Actores públicos y privados debaten avances y desafíos de las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Actores públicos y privados debaten avances y desafíos de las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe

31-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Seminario sobre Finanzas Sostenibles tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo público-privado para abordar el avance de las finanzas climáticas, verdes, sociales y sostenibles entre los actores financieros de Chile.

La actividad contó con la participación de Joan Melé, líder mundial de la Banca Ética y presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, directores y ejecutivos de instituciones financieras, reguladores del sistema financiero, académicos y entidades de gobierno, entre otros.

A continuación se resumen las principales afirmaciones y comentarios de los panelistas del evento.

LOS DESAFÍOS FINANCIEROS DE LA AGENDA 2030 Y LOS ODS DE NACIONES UNIDAS

Carolina López, representante de UNEP FI en Chile, repasó durante su presentación inaugural los desafíos económicos asociados al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“La implementación de los ODS requerirá entre 5 y 7 billones de dólares por año al 2030 y en gran parte el financiamiento tendrá que ser privado”, sostuvo Carolina López.

Por otra parte, la representante de UNEP FI en Chile agregó que la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación para el Desarrollo y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático promueven vías de acción financieras que contribuyen al cumplimiento de los ODS.

“Si no se combate el cambio climático, los costos a nivel global serán equivalentes a una perdida de entre un 5% y 20% del PIB por año”, declaró Carolina López.

RESULTADOS DEL REPORTE “FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” DE LA CEPAL

José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, señaló que el informe tiene como objetivo documentar la materialidad de los impactos económicos del cambio climático en todos los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo al directivo de la CEPAL, el reporte busca que “los tomadores de decisiones tengan en la mano lo que entidad por entidad hubiese sido imposible de lograr: una perspectiva sobre cómo se modifican los climas y cómo se transmiten los impactos económicos en los países de América Latina y el Caribe”.

Heloisa Schneider, asistente de Investigación de la CEPAL, destacó durante la presentación del informe que entre 2013 y 2016, el financiamiento climático en América Latina y el Caribe alcanzó un promedio total de 19 mil millones de USD al año, evidenciándose en 2016 una caída de las inversiones por debajo del promedio producto de la crisis económica y política en Brasil.

Sin embargo, en palabras de Schneider, “si se aísla a Brasil del análisis, se puede observar que hay una tendencia al alza en los niveles de financiamiento climático a nivel regional, lo cual contradice otras tendencias a la baja que están sucediendo en el plano global”.

Con respecto a los actores que proveen financiamiento para combatir el cambio climático, Heloisa Schneider sostuvo que a partir de 2016, los Bancos Multilaterales de Desarrollo, tales como el BID y el Banco Mundial, han tomado la delantera en el financiamiento climático en relación a los Bancos Nacionales de Desarrollo.

En esta misma materia, la funcionaria de la CEPAL agregó que el auge de los bonos verdes como método de financiamiento de proyectos climáticos ha atraído progresivamente al sector privado al mundo de las inversiones sostenibles.

“En 2013, no había ningún bono verde en la región. No obstante, en 2016, un 22% de las inversiones climáticas en América Latina se deben a los bonos verdes”, puntualizó Schneider.

EL APORTE DE LA BANCA ÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO SOSTENIBLE

Joan Melé, líder mundial de la Banca Ética y Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, expuso sobre la importancia que tiene el concepto y la práctica de la Banca Ética en la creación de un mundo más responsable y sostenible.

Joan Melé comenzó su presentación realizando una crítica a la acumulación exorbitada de la riqueza mundial en pocas familias y a la destrucción del medio ambiente y sus recursos. “En algún momento deberemos dejar de crecer a los niveles que lo estamos haciendo y tendremos que madurar”, aseveró Joan Melé.

En esta línea, el ex banquero con más de 35 años de experiencia en el sector bancario sostuvo que la Banca Ética busca cambiar los paradigmas de crecimiento, rentabilidad y explotación medioambiental que imperan en el mercado mundial.

“La educación de nuestros niños, niñas y jóvenes en las humanidades, la filosofía, las ciencias sociales y la economía consciente y humana será fundamental para lograr un mundo sostenible”, aseguró Joan Melé.

EXPERIENCIAS LOCALES SOBRE FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE

Luego de las intervenciones introductorias, diversos representantes del sector bancario, inversionista, productivo y de la sociedad civil expusieron en el panel “Casos locales de finanzas sostenibles” sobre las iniciativas de inversión responsable que han implementado en los últimos años.

Por ejemplo, Lucy Pamboukdjian, gerente comercial de la Bolsa de Comercio de Santiago, habló sobre los avances de la Bolsa en materia de sostenibilidad y el uso de instrumentos de financiamiento sostenible.

“Nosotros somos una bolsa multipropósitos, contamos con múltiples instrumentos disponibles para el mercado como son las acciones, derivados e instrumentos de renta fija como los Bonos Verdes y Sociales. Si bien la Bolsa no es un regulador, sí cumple un rol en crear una cultura de inversión responsable, en mostrar el valor que tiene la sustentabilidad en el largo plazo”, señaló Pamboukdjian.

Por otra parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, habló sobre la experiencia de trabajo de la organización junto a RaboFinance Chile en la industria salmonera y los desafíos que tiene Chile en materia de financiamiento climático.

“Es necesario entrar al capital de riesgo para lograr los cambios. La filantropía no es suficiente”, señaló Bosshard.

También expusieron en el panel Andrés Navarrete, Portfolio Manager de BTG Pactual; Brenda de Swart, Gerente de Sustentabilidad de RaboFinance Chile; María José Montero, Gerente del Fondo de Inversión Social de Ameris; Marina Hermosilla, directora ejecutiva de CLG Chile; y Carla Romero, Sub Gerente de Desarrollo Sostenible de Banco Estado.

La moderación del panel estuvo a cargo de Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt.

Comentarios