Alianzas intersectoriales en apuesta por el desarrollo sostenible | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Laborales

Alianzas intersectoriales en apuesta por el desarrollo sostenible

13-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Continuando con el esfuerzo y compromiso de las organizaciones por promover las alianzas multisectoriales, considerándolas como un espacio en el cual se puede dialogar y buscar puntos en común para tomar acciones conjuntas en favor del desarrollo sostenible, Corresponsables en conjunto con Milagros Zamudio y con el apoyo de Entel, realizó el pasado primero de junio en la oficina principal de Entel el segundo desayuno con un grupo de trabajo multistakeholders conformado por representantes de Aceros Arequipa, APC Corporación, Ayuda en Acción, Banco de la Nación, Celepsa, Concytec, Cofide, Coga, Entel, Milagros Zamudio Consultores, Perú Responsable, Securitas y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Miguel Cassinelli, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Entel dio la bienvenida al desayuno confirmando el compromiso de su organización con la sostenibilidad y la apertura a las alianzas en este camino

“A través de estos espacios tenemos todos que construir una red fuerte de personas que están encargadas dentro de las organizaciones que están haciendo sostenibilidad para justamente poder seguir sumando esfuerzos en favor del desarrollo sostenible” agregó.

Por su parte, Milagros Zamudio, inició la dinámica de este encuentro realizando un resumen de los puntos tratados en el desayuno pasado y a través de la presentación de un mapa de ubicación presentó los temas y lugares donde las organizaciones participantes tienen presencia compartida y de esta forma lograr una mejor identificación, animando a los participantes a tomar iniciativa y acción: “La meta aquí es generar alianzas, mientras más alianzas generemos en este equipo se puede fortalecer muchísimo sus programas y hará que otras organizaciones también se quieran sumar a este esfuerzo”.

Para presentar la propuesta de participación reforzó los puntos que toca el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas estratégicas los cuales son: Alianzas multistakeholders, compartir conocimientos experiencia tecnología y recursos financieros, generación de capacidades, mejora de políticas y obtener información estadística real a través de un buen monitoreo.

“Hay que ser conscientes que las empresas en las que trabajamos tienen poder como empresa privada grande que muchas veces no utilizamos para poder empujar los temas positivos y relevantes” recalcó.

Posteriormente se promovió la conformación de grupos de trabajo para intercambiar y generar alianzas concretas, resaltando la importancia de la confianza: “Es la creencia de que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos” y reforzando que “Si no hay confianza no se puede hacer alianzas”.

Luego de un interesante y proactivo intercambio de experiencias entre los diferentes grupos, algunos representantes de los grupos de trabajo hicieron un breve comentario con sus apreciaciones: Neydo Hidalgo, responsable del Programa de Popularización de la Cienciade Concytec, mencionó que a través de esta dinámica de reunión han podido lograr reunirse con importantes y potenciales aliados en esta tarea de la divulgación de la ciencia y educación.

Destacó que “es importante saber que diferentes actores y empresas están interesados para sus diferentes programas de responsabilidad social y obtener resultados conjuntos. Estamos comprometiéndonos a reunirnos para poder presentar en la siguiente reunión los avances con acciones concretas”.

Por su parte Luis Pareja, jefe de Responsabildiad Social de Securitas mencionó del potencial que tienen las empresas presentes para poder soportar como empresas sostenibles a las organizaciones del Estado presentes como son Concytec, Perú Responsable y Banco de la Nación comentando que “la idea es que nosotros desde nuestras plataformas como empresas y utilizando nuestras estrategia y grupos de trabajo que tenemos con cámaras de comercio o Confiep podamos invitarlos a participar para que difundan sus buenas prácticas y los programas que ellos tienen”.

Asimismo, reforzó la importancia de compartir información de interés y aplicación común. Como por ejemplo temas de derechos humanos o conocer con mayor detalle las normas internacionales agregando que, sobre este punto, se puede aprovechar estos espacios de encuentro para exponer el universo de normas internacionales y reconocer cuales se aplican para cada sector. “Debemos ayudarnos también en compartir esta información para conocerla y aplicarla de la mejor forma” agregó.

José Hernani, jefe de Medio Ambiente de Coga, mencionó que “esta reunión ha sido bastante interesante ya que he tenido la oportunidad de interactuar y conversar con instituciones como Concytec”, comentando que “hace un tiempo hicimos algunos esfuerzos de educación y no teníamos mapeados a Concytec, por ejemplo, quienes hubieran sido un gran aliado en su momento. En esa oportunidad buscamos un aliado de afuera y quizás el impacto no fue tan costumisado como hubiéramos querido. Este espacio nos da la oportunidad de poder reunirnos y detectar objetivos comunes. Hay bastante oportunidad para trabajar juntos en educación en el agua y nosotros, al tener un ámbito de influencia bastante grande, nos interesa trabajarlo” destacó.

La reunión culminó comprometiendo a las organizaciones a presentar en el siguiente encuentro los avances de las alianzas que se han definido siendo los principales temas de interés la tecnología e innovación, contratación local, emisiones y gestión de residuos, derechos humanos, voluntariado, nutrición y salud, educación, capacitación de proveedores y emprendedores, con la idea de fomentar el ganar- ganar y viendo las alianzas como oportunidad y beneficios que todos debemos aprovechar para lograr un mundo mejor a través del desarrollo sostenible.

Comentarios