"Allin Kawsay", programa de BASF en pro de la calidad de vida de agricultores | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico

"Allin Kawsay", programa de BASF en pro de la calidad de vida de agricultores

28-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El pasado 16 de noviembre, BASF realizó la presentación del programa “Allin Kawsay”, que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores del Perú, mediante el uso de tecnologías para mejorar las técnicas de cultivo que permiten incrementar el rendimiento de los cultivos hasta en un 100%.

El evento se realizó en el MAC de Barranco y contó con la presencia de representantes de entidades gubernamentales como la Dirección Regional Agraria de Huánuco y el Gobierno Regional de Huánuco, empresas del sector privado, ONGs, academia y algunos grupos de interés.

El programa “Allin Kawsay”, significa “bienestar o buena vida”, se inició en el departamento de Huánuco, ya que es considerado pionero en la producción de cultivo de papa en el Perú. BASF, trabaja en conocer los intereses y necesidades de sus clientes para trabajar el concepto de valor compartido, desde esta perspectiva, busca crear oportunidad para los agricultores y satisfacer diferentes segmentos y mercados. Asimismo, crear soluciones a las necesidades del sector agrícola de Huánuco y a largo plazo de todo el Perú. Necesidades como, salud, educación, vivienda y productividad económica, incrementado y mejorando la producción de sus cultivos.

Cristhian Saldaña, representante de la unidad de protección de cultivos en BASF señalá “Luego de haber trabajado la tierra por 6 meses, del 100% de la cosecha, solo el 20% puede ser destinado a venta, lo que equivale a 40 soles aproximadamente”

BASF viene realizando este trabajo en coordinación con entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, el INIAA, el MIDIS, entre otros. Asimismo, desarrolla alianzas estratégicas con el sector privado para abrir mercado a los agricultores peruanos.

Según Weninger Gonzales Astoquilca, director regional de agricultura en Huánuco, algunos de los desafíos que enfrenta el sector agricultura es, cambio climático, formas de cultivo, cuidado de semillas y sostenibilidad en sus procesos productivos. Por ello, BASF busca capacitar a los agricultores para crear proyecciones de vida y no trabajar para el día a día. Uno de los cambios más destacados con el programa ha sido “el agricultor ahora quiere intervenir de una forma más activa siendo el actor principal de su cambio y desarrollo”, agregó Luis Fernando Martinez, director de Protección de Cultivos Latino América Norte de BASF.

Finalmente, el programa “Allin Kawsay” se puso como meta para el 2017 impactar a 30 mil familias, de las cuales ha logrado atender a 28 mil. Para el 2018, desean llegar a 60 mil familias de las 107 mil familias de Huánuco.