Día Mundial del Medio Ambiente: por un planeta libre de plástico | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: por un planeta libre de plástico

05-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año es “Sin Contaminación Por plástico”, y hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

Desde 1974 el 5 de junio de cada año se celebra este día mundial, ya que es la fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.” António Guterres, secretario General de la ONU.

BUENAS PRÁCTICAS

Desde 2015, todos los nuevos uniformes de los colaboradores de Oxxo en México son elaborados con 50% de PET reciclado. Además, como parte de su programa de Desincorporación y Reciclaje de Uniformes. La empresa recicló 688.8 toneladas de residuos al disponer de manera sostenible más de 51,952 equipos y mobiliarios que llegaron al final de su vida útil, con lo que se evitó depositarlos en rellenos sanitarios.

Ayudando a la reducción de desechos, PetStar logra recolectar 3100 millones de botellas de PET al año, equivalente a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca para convertirlas en resina reciclada grado alimenticio. Por otra parte, la Fundación NextWave con la ayuda de Dell, General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Bureo y Herman Miller, se centrará en evitar que el PET, el HDPE y el nailon (tipos de plásticos) mal administrados lleguen al mar, y explorará oportunidades para recolectar y reciclar desechos plásticos.

FEMSA logró ahorrar 3 mil millones de litros de agua, lo que significó un 8% de reducción en su consumo. También aumentó a 19% la energía que proveniente de fuentes eólicas y consiguió que 81% de las plantas de Coca-Cola FEMSA reciclaran 90% de sus residuos

Tetra Pak, en Perú, empresa que ofrece envases multilaminados de cartón a las principales marcas de bebibles en el país permite suministrar productos con el sello FSC. En México, anunció la alianza establecida con Ecolana, una startup que inició como un proyecto que se enfocaba en consolidar todos los esfuerzos que había para reciclar y así eliminar las trabas que tienen los consumidores para hacerlo.

Barefoot en México realizó un evento de conciencia social donde cientos de voluntarios durante tres días en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, hicieron el bien mientras la pasaban bien simultáneamente, con el mensaje “Deja tu huella”, se encargaron de limpiar las playas para de esta manera ayudar a reducir la contaminación de los mares.
 
En Ecuador, Claro junto con los estudiantes de los colegios de Santa Cruz se sumaron a la campaña “Galápagos Elige Reciclar”, motivados por la oportunidad de contribuir con el ecosistema de su isla, además de la posibilidad de ganar equipos tecnológicos mientras más celulares y accesorios reciclen con sus compañeros, familia y amigos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, junto con su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, compartieron la apertura del seminario de capacitación sobre el reciclado del plástico en el ambiente.

Otra manera es la aplicada por Nespresso, que apuesta por el 'reciclaje infinito’ ya que el café molido se puede reutilizar como fertilizante natural y como fuente de energía para la producción de electricidad o de calefacción doméstica.

Del mismo modo, FSC lanzó la iniciativa "Bosques para todos, para siempre", dando como dato que actualmente existen más de seiscientas mil hectáreas certificadas en México, 74 certificados de Manejo Forestal y 144 certificados de Cadena de Custodia. También FSC junto a Ecofilm busca sensibilizar sobre los temas medio ambientales más importantes de la actualidad, y decidieron ser congruentes dentro de los proyectos y utilizar papel certificado por el FSC que garantiza su sustentabilidad.

Por su parte, Herdez pone manos a la obra en la conservación del medio ambiente, transformando una parte de sus etiquetas de Vegetales y Champiñones en papel con semillas, listo para ser plantado y obtener variedades de hierbas aromáticas.

Dentro de sus principales iniciativas, Volaris ha instaurado el programa “Por un #CielitoLimpio”, en donde se involucran diversas actividades pensadas para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones en el sector, a través del involucramiento de sus Clientes y el apoyo a programas de voluntariado, reciclaje, campañas medio ambientales y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A su vez, Kellogg trabaja de forma comprometida para avanzar en tópicos relacionados con la promoción efectiva de la agricultura sustentable y del empoderamiento de la mujer en el campo, el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos; reducción de residuos y manejo adecuado. Así como el diseño y uso de empaques con mejores características ambientales.

Y fuera del planeta Tierra, también se intenta ayudar con el ambiente, en la NASA, después de la llegada del Plástico Verde I'm greenT al espacio, en marzo de 2016, para impresión 3D de herramientas, los astronautas en la Estación Espacial Internacional (International Space Station - ISS) intentarán utilizar una recicladora de objetos y embalajes plásticos capaz de ampliar aún más la autonomía y la sustentabilidad de las futuras misiones fuera del Planeta Tierra.

Este año se eligió la India el centro de la celebración global, ya que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud, según la página de la ONU.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.