"Las empresas podemos hacer mucho, pero siempre en coordinación y en unión de esfuerzos con el Estado y la Sociedad Civil" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Financiero

"Las empresas podemos hacer mucho, pero siempre en coordinación y en unión de esfuerzos con el Estado y la Sociedad Civil"

20-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



¿Puede hablarnos de la Reponsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Nosotros hemos pasado por una evolución natural que ha tenido el concepto de Responsabilidad Social, que antes se consideraba como una aproximación a la sociedad, a través de mecanismos filantrópicos más que de razonamientos, a un esquema donde vemos la RES como una actividad tranversal que ha traspasado a todas las áreas del grupo del banco. Tratamos de establecer relaciones de mutuo beneficio con cada uno de los steakholders, a través de lo que ya es información, clara y responsable, en programas de respecto de lo que es a toda nuestra plantilla de trabajadores en lo que hablamos de steakholders, público interno, somos suscriptores de la Carta de Derechos Humanos, rechazamos la discriminación de cualquier tipo y tratamos de generar oportunidades para todos.
En cuanto a Comunidad, trabajamos centrados en el ODS4 que es acceso a la educación de calidad. En realidad, si tú ves el clásico mapa de la institución rodeada de sus steakholders, hemos establecido una estrategia con cada uno de ellos, bajo el principio de la Responsabilidad Social y la verdad que es una forma muy profesional y clara en cuanto a la contability para poder contar a final de año que cosa hemos logrado y mejorado y cuales son nuestros siguientes pasos de mejora.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es la falta de oportunidades, es decir, debido a las desigualdades socioecnonómicas que tenemos, solo una parte de este sector tiene acceso a lo que llamamos modernidad. Y lo que hemos hecho a través de un análisis que renovamos cada año es definir que una causa importante de esta falta de oportunidades es un acceso a una educación de calidad. Claro podría ser muy ambicioso decir ue queremos una educación de calidad para todos, en sentido de acceso a mejores infraestructuras de acceso a tecnología, pero dentro de ese universo inmenso que es la educación, nosotros hemos identificado un punto que es neurálgico que va más allá que las infraestructuras o la tecnología que es la capacidad de comprender lo que lees. Si logras comprender lo que lees un niño va a poder tener muchísimas más posibilidades de desarrollar sus capacidades pedagógicas a lo largo de su vida escolar y va a salir de la escuela con mejores perspectivas de crecimiento.

Por esta razón, hace 11 años ya que iniciamos el “Programa Learn” que busca promover y elevar los niveles de comprensión lectora entre niños de 3-6 grado de primaria con una capacitación a maestros y con una intervención directamente en el aula. Hasta la fecha hemos logrado atender a más de 118.000 niños, a más de 3000 maestros de más de 1000 escuelas en más de 11 regiones del país. EL nº es interesante, es importante, pero frente a los 3 millones y medio de educandos sigue siendo una distancia importante, pero creo que lo que se ha generado como una consecuencia positiva del programa es que el tema de la comprensión lectora también es compartido por las autoridades del Ministerio de Educación que han ido incorporando también nuestra visión, comentarios, y venimos trabajando de una manera sólida y conjunta integrando esfuerzos. Ahora estos 118.000 niños también forman parte de un esfuerzo mayor gracias también a la intervención del Estado.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en el país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

Yo creo que la primera barrera es una barrera mental que tienen las organizaciones, osea, la primera barrera es creer que tú puedes tener bienestar como empresa en un entorno donde no existe el bienestar, osea si tú te convences por la experiencia de que tu crecimiento solo es posible en la medida en que crezca la sociedad, vas a poder tener una predisposición a participar activamente como buen vecino, ese creo que es un tema de actitud primero. Y segundo, una vez que tengas eso creo que el gran tema es poder conversar con los actores sociales, Estado, Academia, el propio gremio empresarial e identificar un tema, donde tú a partir de tu propia experiencia puedas aportar al crecimiento o a la mejora de un asunto social que requiere atención inmediata. Las empresas podemos hacer mucho, pero siempre en coordinación y en unión de esfuerzos con el Estado y la Sociedad Civil.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Lo que queremos hacer este año es seguir en el aula, pero también llegar a la calle. Llegar a la calle a través de los padres de familia para que puedan recuperar el hábito de la lectura y lo puedan compartir con sus hijos, que  es otro tema fundamental que lamentablemente se ha perdido en los últimos años, un poco también por la inclusión de la tecnología que me parece muy bien que exista la tecnología, pero no se puede dejar de lado estas capacidades tan elementales como comprender lo que lees, que además si lo ves en términos ya sociales es un mecanismo para que las familias puedan estar más integradas.