BBVA firma primer préstamo corporativo verde en América Latina  | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

BBVA firma primer préstamo corporativo verde en América Latina 

23-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

BBVA firmó con Iberdrola un préstamo bancario verde por un importe de 400 millones de dólares, el primer préstamo corporativo verde formalizado en América Latina.

De este modo, BBVA reafirmó su compromiso con la financiación sostenible apoyando el desarrollo e implementación de productos financieros de la modalidad ‘green’. Este compromiso de BBVA con el desarrollo sostenible es compartido con Iberdrola y se formaliza con este préstamo sindicado verde cerrado en México, en el que han participado 10 bancos y en el que BBVA ha actuado como agente administrativo y BBVA Bancomer como coordinador global y agente verde.  

Los fondos obtenidos, de acuerdo a la naturaleza sostenible del préstamo, se dedicarán a financiar proyectos socialmente responsables. En concreto, el grupo destinará los 400 millones de dólares a refinanciar la construcción de tres parques eólicos en México. La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la correcta aplicación de los recursos obtenidos de acuerdo a los ‘Green Loan Principles’, y los bancos han sido asesorados legalmente por Paul Hastings y Ritch Mueller.  
 
Iberdrola ratifica con esta operación su apuesta por la financiación sostenible enmarcada dentro del compromiso de la compañía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU, que ha integrado en su estrategia. Además, Iberdrola continúa siendo pionera en financiación sostenible, después de convertirse el año pasado en la primera energética del mundo en firmar un préstamo verde o ‘green loan’ y de ser la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril de 2014. 

Compromiso 2025 de BBVA 

En línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, BBVA anunció recientemente su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. 

Se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’, emprendimiento social e inclusión financiera.

En su compromiso de gestionar los recursos ambientales y sociales y minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos, BBVA se ha fijado como objetivo que en 2025 el 70% de la energía que utilice sea renovable y reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015.