Cáritas del Perú y HGP presentan la publicación “La escuela que queremos” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Cáritas del Perú y HGP presentan la publicación “La escuela que queremos”

La publicación busca promover la educación digna en las zonas rurales del Perú.

14-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Cáritas del Perú y Hunt Global Partnership (HGP) en convenio con las Direcciones Regionales de Educación de Ayacucho y Huancavelica presentan la publicación “La escuela que queremos”, sistematización del proyecto “Maestros y Escuelas que cambian tu vida”, que mejoró la educación de 54 escuelas rurales en las regiones de Ayacucho y Huancavelica, a lo largo de 5 años.

“Surgió la necesidad de armar un proyecto de educación integral a fin de mejorar la vida y el progreso de los niños y sus familias.  Este proyecto formó una escuela basada en el afecto, la disciplina y la intervención desafiante mirando a crecer en el ser, el saber y el actuar en bien propio y para el bien común”, explicó Carlos Villanueva, coordinador del proyecto de Cáritas del Perú.

“Maestros y Escuelas que cambian tu vida” se origina a partir de querer generar un cambio en la calidad educativa, consiguiendo en sus 5 años de trabajo, el incremento del 80% en comprensión lectora. Los niños participantes del proyecto, ahora leen de manera más fluida: desde 35 a 120 palabras por minuto en los grados del 1º al 4º de primaria.

Además, se ha visto una mejora del 60% en el área de razonamiento matemático, lo cual se ha validado con evaluaciones al inicio y final de cada año escolar. Y como un factor muy importante para la mejora en la educación es la alimentación, el proyecto logró reducir en un 30% la prevalencia de anemia nutricional, logrando así no sólo tener niños mejor preparados, sino también sanos.

La publicación “La escuela que queremos” no sólo da a conocer las etapas y logros obtenidos con el proyecto, sino también pone en conocimiento las diversas estrategias usadas para lograr una buena calidad en la educación. La pedagogía activa y constructivista trabajada, fortalece las capacidades de los estudiantes, así como su seguridad, pues los niños sienten que su opinión es valorada y respetada por maestros y compañeros.

Pueden visualizar la publicación “La escuela que queremos” en el siguiente enlace.