CEPAL reafirma compromiso de trabajar por un desarrollo con igualdad, bienestar y sostenibilidad ambiental | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

CEPAL reafirma compromiso de trabajar por un desarrollo con igualdad, bienestar y sostenibilidad ambiental

11-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, celebró su 70 aniversario con un seminario de alto nivel en su sede central de Santiago de Chile en el cual reafirmó su compromiso de continuar trabajando por un desarrollo con igualdad, sostenibilidad ambiental, dignidad y bienestar para todos los habitantes de la región.

El evento, que inició las actividades de conmemoración de los 70 años de existencia de la Comisión reunió a cuatro ex Secretarios Ejecutivos del organismo con la actual secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, quienes reflexionaron en una mesa redonda sobre la historia y los aportes de la institución al pensamiento latinoamericano y caribeño. Como invitada especial, participó también en el encuentro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“Este nuevo aniversario nos ofrece la oportunidad de revitalizar nuestra misión y reafirmar nuestro compromiso con los valores que sustentan nuestro trabajo cotidiano. Nos ofrece preservar y promover la dignidad y el bienestar de los habitantes de esta vasta y diversa región, y abogar por una mayor igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”, señaló Alicia Bárcena durante la reunión.

“Llegó la hora de crecer para igualar, e igualar para crecer. Debemos romper con la cultura de los privilegios, que se manifiesta en la evasión y elusión tributarias, así como en los flujos ilícitos de capitales. La igualdad fortalece la democracia y ayuda a la provisión de bienes públicos”, agregó la máxima autoridad de la institución.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet reconoció los aportes de la CEPAL, que han marcado la historia del pensamiento económico y social de la región en todos estos años. “Sus ideas han sido reconocidas y estudiadas en los centros académicos más destacados del mundo y sus trabajos han hecho una contribución enorme a la gestión de las políticas públicas”, indicó.

“La historia nos ha demostrado la importancia, la vigencia y la trascendencia del pensamiento de la CEPAL, y de cómo la integración de las economías debe hacerse cuidando no solo la cantidad de su inserción, sino también su calidad”, agregó la Mandataria chilena. Enfatizó además que ante los desafíos que presenta el mundo actual, es necesario cambiar la interacción entre el Estado, el mercado y la sociedad, con un “gran impulso ambiental para modificar el estilo de desarrollo”, tal como ha propuesto la comisión regional de las Naciones Unidas en sus últimos trabajos.

El seminario contó con las intervenciones de los ex secretarios ejecutivos de la CEPAL Enrique Iglesias (1972-1985), Gert Rosenthal (1988-1997), José Antonio Ocampo (1998-2003) y José Luis Machinea (2003-2008), quienes recordaron sus respectivas etapas al frente de la institución, intercambiaron opiniones sobre la evolución de las ideas de la CEPAL a lo largo de estas siete décadas y cómo el organismo ha contribuido al desarrollo económico y social del continente. Además plantearon los desafíos que se presentan ahora al organismo de cara a los nuevos tiempos.

Todos coincidieron en que estos desafíos se traducen en promover cada vez con más énfasis la integración de los países latinoamericanos y caribeños, para hacer frente a las incertidumbres que presenta el contexto internacional, así como seguir fomentando políticas anticíclicas y una transformación productiva de las economías que les permita superar su dependencia de las materias primas, lograr mayores niveles de igualdad y enfrentar las dificultades que supone la actual evolución de los mercados financieros, la globalización y la revolución tecnológica, así como las tensiones geopolíticas y el cambio climático.

“Transcurridos 70 años de historia, la CEPAL enfrenta hoy la próxima década con una hoja de ruta civilizatoria, universal e indivisible, la Agenda 2030, que pone en el centro la dignidad e igualdad de las personas y por lo tanto requiere la más amplia participación de todos los actores. Estamos convencidos de que la igualdad debe estar en el centro del desarrollo sostenible”, declaró Alicia Bárcena en su intervención.

Para ver el video completo del seminario de alto nivel en conmemoración del 70 aniversario de la CEPAL puede hacerlo en este enlace