Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 15:15
Actualidad

América Latina negocia acuerdo por la sostenibilidad ambiental 

01 Agosto 2017

Representantes de 24 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Buenos Aires para retomar la negociación de un acuerdo regional que permita el acceso a la información, la participación y la justicia en materias ambientales para todos sus habitantes así como la promoción de un nuevo estilo de desarrollo con mayor igualdad y sostenible con el medio ambiente.

El ministro Sergio Bergman relevó la importancia de los derechos de acceso en materias ambientales ya que, en definitiva, se trata de derechos humanos que deben ser preservados. “La calidad de vida de esta casa, que es una sola, nuestro planeta, está en juego. Está demostrado que cuando se degrada el medio ambiente lo primero que se degrada en realidad es lo humano”, indicó.
 
Nada puede ser rentable si no es sustentable. Esperamos que en esta semana con la negociación de este acuerdo, que ojalá tenga protocolos vinculantes y no solo aspiracionales, logremos mayor madurez institucional y elevemos los estándares de las reglas del juego”, añadió Bergman

Por su parte, el ministro Germán Garavano destacó que las conversaciones buscan fijar bases sólidas a partir de las cuales se pueda abordar la cuestión ambiental con una mirada transversal que permita la efectiva protección del ambiente. “El desafío que tiene esta reunión del Comité es muy grande. Ojalá que toda la región avance en esta materia para que podamos dejar a las nuevas generaciones un planeta en mejor estado del que lo encontramos”, remarcó.

En su intervención en nombre de la Mesa Directiva del Comité de Negociación, que está presidido por Chile y Costa Rica, y que integran además Argentina, México, Trinidad y Tabago, San Vicente y las Granadinas y Perú, la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal, hizo un llamado a la proactividad de los gobiernos y público participante en el proceso, mediante el fortalecimiento de un diálogo mutuo que evite retrocesos y promueva un acuerdo internacional para la cabal aplicación de los derechos de acceso.

“Este acuerdo regional es un piso mínimo para garantizar el respeto a los derechos de acceso en la región. Debemos dar lo mejor de cada uno para impulsar el desarrollo, generar confianza, legitimidad y una nueva forma de relación entre el Estado y el público sobre los derechos humanos”, recalcó Madrigal.

En tanto, los representantes del público Danielle Andrade, de Jamaica,  y Andrés Nápoli, de Argentina, recordaron que este proceso se inició en 2012 y que actualmente ya son 24 países los que adhieren a la declaración, con la reciente incorporación de Santa Lucía.
 
Señalaron que el acceso efectivo a la información, participación y justicia ambientales es esencial para la democracia y la gobernanza de los recursos naturales. “La aplicación plena del Principio 10 está en el corazón de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”, dijo Nápoli. “Creemos que este proceso ya está lo suficientemente sólido para plasmarse en un acuerdo robusto”, agregó.

Joseluis Samaniego, de la CEPAL, insistió en que el actual modelo de desarrollo no es sostenible y que los frágiles equilibrios económicos, las múltiples brechas y desigualdades, y el continuado deterioro ambiental, reclaman nuevas políticas que privilegien la igualdad y dinamicen el desempeño de las economías junto con la protección del medio ambiente.

“Debemos avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del desarrollo. Para luchar contra las vulnerabilidades y tensiones ambientales, la región necesita buscar la eficiencia de recursos, propiciar la resiliencia climática, apostar por tecnologías innovadoras y amigables con el ambiente y favorecer sendas de crecimiento bajas en carbono. Dicho cambio de paradigma necesitará de Estados fuertes que garanticen bienes públicos globales y regionales de manera efectiva con transparencia, participación y rendición de cuentas”, señaló Samaniego.

“Estamos negociando un acuerdo único, visionario, de segunda generación. El proceso constituye un claro ejemplo de que, con la participación y el compromiso de todos los actores relevantes, podemos construir un futuro distinto. En su afán de alcanzar sociedades más justas, pacíficas y sostenibles, los países de América Latina y el Caribe no solo están dando cumplimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sino que además están demostrando que es posible dotar a nuestras sociedades de mayores niveles de igualdad, dignidad y bienestar”, recalcó el funcionario de la CEPAL.
 
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, dio por inaugurado oficialmente el encuentro y recordó que la Cumbre de Río sobre Desarrollo Sostenible de 1992 sentó las bases del desarrollo ambiental y que, desde esa fecha, 20 países de la región han incluido en sus constituciones el derecho a contar con un medio ambiente sano y sostenible.
 
“Argentina apoya esta iniciativa e invita a todos los países de América Latina y el Caribe a que se sumen a este proceso de negociación para que así, con la colaboración de cada uno, Estados parte y la sociedad civil, se logre un acuerdo que irá en beneficio de la región y de todos sus habitantes”, declaró Faurie.
 
La primera jornada de la séptima reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el Principio 10 incluyó una sesión especial de alto nivel en la que se discutió el fortalecimiento de las capacidades para la implementación del futuro acuerdo. En ella participó como invitado principal John Knox, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, junto a otras personalidades.
 
El evento continuará hasta el viernes 4 de agosto con la negociación de los aspectos pendientes del acuerdo regional sobre la base de la sexta versión del texto compilado por la Mesa Directiva del proceso –cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL-, que integra las propuestas de los países entregadas durante la Sexta Reunión del Comité de Negociación, realizada en Brasilia en marzo pasado.
 
La Séptima reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10), que se prolongará hasta el viernes 4 de agosto en la capital de Argentina organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de ese país, reúne a las naciones que adhieren a la iniciativa regional para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la región, referido al acceso a la información, participación y justicia ambientales.
 
El encuentro, al cual asisten autoridades, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales, fue inaugurado por Sergio Bergman,  Germán Garavano y Jorge Faurie, Ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Justicia y Derechos Humanos, y  Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, respectivamente; Danielle Andrade y Andrés Nápoli, representantes del público; Patricia Madrigal, Viceministra de Ambiente de Costa Rica; y Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

22
SEP
22|09|17 (08:30)
| Peru

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: