Corresponsables reúne más de 170 personas en torno a la comunicación responsable | Corresponsables.com Perú

Corresponsables reúne más de 170 personas en torno a la comunicación responsable

20-07-2017
El evento se realizó en el Auditorio de la Universidad ESAN de Perú y contó con la participación de más de 170 personas. Fue a través de mesas de debate, varios expertos de diferentes organizaciones implicadas en la Responsabilidad Social del país se dieron cita con la misión de apostar por la vinculación e intercambio de conocimientos en materia de RSE.
 
Con el objetivo de aterrizar a fondo cómo contribuir desde la comunicación y la RSE a los ODS, el foro tuvo dos mesas de reflexión, las cuales dieron las claves de la comunicación responsable.

La bienvenida estuvo a cargo de Maritza Arbaiza, jefa de Servicios de la ESAN posteriormente, Luis Torres, presidente ejecutivo de Perú 2021 afirmó que “promovemos la responsabilidad social para transformar los hábitos de consumo de la sociedad” y añadió que "este año renovamos nuestro compromiso con la responsabilidad social, queremos cambios”.

Gladys Vanessa Zorrilla Garay, coordinadora ejecutiva de Perú Responsable, añadió que "buscamos formas nuevas de generar consumidores responsables en el país". Por su parte, Diego de la Torre, presidente de Pacto Global de Perú señaló que"estamos superando estereotipos del sector privado, público y sociedad civil para trabajar en conjunto" y añadió que "importa la economía de dos mercados, la responsabilidad social y sustentabilidad”.

Marcos González, presidente y editor de Corresponsables, ObservaRSE y la Fundación Corresponsables, celebró la llegada de las 100 Jornadas de Corresponsables y felicitó a las organizaciones que colaboraron para llegar a este hito. Del mismo modo, presentó la publicación “Anuario Corresponsables Perú 2017” además de un breve análisis sobre los retos y tendencias de la RS en Perú.

La comunicación y la RSE ante los ODS

La primera mesa de reflexión “Cómo contribuir desde la comunicación y la RSE a los ODS” fue moderada por Anais Urbano, directora de Corresponsables Región Andina y contó con la participación de Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental que señaló que "la responsabilidad social debe figurar en la misión de toda empresa que se aboque a ella" y "en sostenibilidad no solo nos enfocamos a lo que tiene que ver con el negocio, también nos adaptamos a la realidad de cada país donde operamos”.

Carla Sifuentes Celiberti, directora de Asuntos Corporativos de Alicorp destacó que "buscamos promover estilos de vida saludables para colaboradores y consumidores" y que “es importante dejar una gestión clara de responsabilidad social a futuro”.

Por su parte, Joseph Zamora Silva, gerente central de Operaciones de APC subrayó que “somos peruanos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más peruanos” además “estamos convencidos de que estamos de generando trabajo decente y crecimiento económico”.

Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de AVANZA SOSTENIBLE destacó que “gracias a alianzas público-privadas estamos cumpliendo en conjunto con los ODS” y que "nuestro compromiso como pequeña empresa es un tema de decisión y compromiso".

Por último, Julio Vandorsee, Legal External Affairs Manager de British American Tobacco señaló el papel que deben jugar los ODS en la gestión de una organización y destacó que “nuestra empresa tiene siempre presente los objetivos de desarrollo sostenible".

Los grupos de interés

En la segunda mesa de reflexión “Las claves de la comunicación responsable desde el punto de vista de los principales grupos de interés”, moderada por Ian Snak, Director Sistema B Perú contó con la participación de Miguel Narváez Arana, jefe de RSE y Sostenibilidad de CENCOSUD quien destacó que “apostamos por todas las iniciativas que generan impacto,que son medibles y sostenibles”.

William Campbell Falconí, coordinador de Alianzas Estratégicas de Fundación Ayuda en Acción señaló que “donar también es responsabilidad social. Comunicar pronta y transparentemente permite que apuesten por nuestra labor”.

Estefanie Martens, gerente de Sostenibilidad de Supermercados Peruanos señaló que “es clave contar con estrategia de comunicación para vincular con nuestros grupos de interés”. Dentro de esta mesa, también participaron Rossana Taquia, directora ejecutiva del Programa Nacional Impulsa Perú destacó que "las administraciones públicas debemos ser las primeras en predicar con el ejemplo y aplicarnos la Responsabilidad Social a nuestra gestión".

Para finalizar, Rocío Lombardi, directora de la escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Ruiz de Montoya subrayó que “¿de qué sirve fomentar el turismo si no hay Desarrollo Sostenible?”y añadió que “es importante que se fomente la Responsabilidad Social en las universidades”.

Clausura

Corresponsables entregó en la clausura del evento reconocimientos a empresas y organizaciones que han fortalecido la presencia del medio de comunicación en Perú desde su llegada hace cuatro años con el primer Anuario Corresponsables. Esta fue la manera del medio de agradecer el apoyo que les ha permitido alcanzar este año la cuarta edición de la publicación y la edición número 100 de jornadas celebradas en Iberoamérica.