Perú Quality Summit 2017 reconoce a empresariado peruano por su actividad de calidad | Corresponsables.com Perú

Perú Quality Summit 2017 reconoce a empresariado peruano por su actividad de calidad

11-07-2017
La cumbre empresarial se centró en la difusión de los nuevos parámetros en las áreas de Reputación Corporativa, Calidad Total y Generación de Valor en las Empresas. Las conferencias estuvieron a cargo de Reinaldo Serra Crespo, comunicador Social y periodista; Liliana Arévalo, socia-directora de Dirección Estratégica; Ricardo Cuba, de la consultora en responsabilidad social y sostenibilidad RS+; y el director ejecutivo de Vigor Empresarial, Jaime España Erazo.

En esta 10º edición, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, CEO y Fundador de LAIQ, reiteró que la red que lidera, busca orientar a las empresas para que se enfoquen en fomentar la calidad. Asimismo, transmitió las felicitaciones a los miembros presentes por recibir un galardón como reconocimiento integrar los lineamientos de su modelo de excelencia ‘LAEM’. “Insto a estas empresas a seguir por la vía del desarrollo sostenible y sobre todo, de la calidad total”, fue su mensaje.

Se contó con la ponencia de Reinaldo Serra Crespo, especialista en comunicación, quien abordó el tema de la gestión del talento humano y su relación con la reputación corporativa. El especialista en recursos humanos y comunicación, precisó que la reputación se construye a lo largo del tiempo, como parte de un proceso que requiere una gestión constante, en pos de mejorar y madurar como empresa. En esa misma línea, la gestión del talento humano sería una pieza clave en esta dicha construcción.
 
“Es importante ver a nuestros trabajadores y empleados como nuestro primer cliente. Así trabajamos nuestra reputación desde adentro, valorando a nuestros colaboradores. El cliente –externo- valora a quienes saben valorar.”, concluyó el especialista.

Serra Crespo explicó también que la comunicación que establecen las empresas con sus stakeholders, internos y externos influirá en la percepción que tiene la comunidad o sociedad, y por ende en su reputación y el impacto que está generando. “Son nuestros interlocutores. Con ellos nos relacionamos constantemente. Lo que les comunicamos con nuestras acciones dice más de lo que ‘parecemos’ que de lo que somos o proyectamos ser.” El conferencista concluyó entonces que es importante ser conscientes de que todo el tiempo se está comunicando y con ello fortaleciendo o afectando la imagen de la empresa. “Una empresa con una reputación corporativa sólida, óptima se gana la credibilidad y el respeto de su entorno, de su comunidad.”, concluyó.

Por su parte, Liliana Arévalo, Socia-Directora de Dirección Estratégica, desarrolló el tema el marketing responsable y su crucial impacto en la reputación corporativa. Invitó a los presentes a analizar los cambios y tendencias que se han venido dando en el mundo del marketing en los últimos años. Enfatizó que actualmente el comportamiento de las empresas frente a la sociedad es un factor determinante para estrechar o deteriorar el vínculo entre los consumidores y la marca. “De ello dependerá si la empresa es admirada o no.” Para el consumidor del marketing 3.0 las acciones, compromiso y los valores compartidos con la marca son priorizados por encima de la satisfacción de sus necesidades, influyendo directamente en la reputación. Replantear la visión de la marca, revisando los desafíos del entorno y ver qué se puede hacer frente a ellos, serían parte de los pasos para adaptarse a las nuevas tendencias.

Finalmente, recordó que las nuevas plataformas de comunicación permiten que la relación con el cliente sea mucho más interactiva, múltiple e inmediata, por lo que la aprobación de la marca, la confianza y legitimidad de lo transmitido serán medidas y evaluadas a través de estos medios. Frente a ello sería clave determinar qué se comunicaría a través del marketing. “Si queremos marcar la diferencia frente a otros, que las personas se enamoren de nuestra marca, no será posible si no lo transmitimos en el marketing, que empleamos.”, agregó.

Respecto a la responsabilidad social empresarial, el especialista Ricardo Cuba remarcó que dicho concepto muchas veces se traduce en asistencialismo, pero que en realidad se refiere a la gestión de las relaciones con nuestros grupos de interés, y la calidad de los vínculos que establecemos con ellos. Explicó que como empresa “siempre tienes la oportunidad de ir más allá y presentarte como una empresa socialmente responsable”, y por ende se estaría gestionando la propia reputación. Es cuestión de identificar qué grupos de interés se tienen y cuáles no se están mirando y deberían ser incorporados. Así podría definirse hacia dónde se dirigirán las acciones de responsabilidad, con objetivos específicos. “Una empresa es más grande que un individuo. Tiene y puede atender estratégicamente los temas de responsabilidad social. Si no puede atenderlos en ese momento tiene que proponérselo a futuro.”, finalizó.

Las empresas galardonadas fueron B&B Ingenieros, Gran Hotel Bolívar, G & S Servicios de Ingeniería SRL, JNR Consultores, Alca Comunicaciones, Minera SOTRAMI, Industrias San Miguel, AMG S.A.C., Minera Tauro S.A.C., Corporación Centurión, Grupo Doña Julia, SIGMA S.A.C., DAESA Corporaciones, Ganadera R y LV, entre otros.

La cumbre permitió compartir experiencias y alianzas estratégicas, así como reconocer el trabajo de los líderes empresariales y la gestión de las empresas miembros de LAQI que han destacado durante el reciente año.