Realizan II Congreso Latinoamericano de Riesgos-CLAR 2017 | Corresponsables.com Perú

Realizan II Congreso Latinoamericano de Riesgos-CLAR 2017

04-09-2017
Con el objetivo de analizar y poner en discusión los factores globales y regionales presentes e inminentes que originan perturbaciones en los mercados generando riesgos críticos y los cambios en las regulaciones que afectan a las operaciones y al negocio bancario se llevó a cabo el II Congreso Latinoamericano de Riesgos-CLAR 2017. 

Entre los temas que se abordaron estuvieron, “Machine Learning y su utilización en Riesgo de Crédito”, “Evolución de la implementación de Basilea: Basilea IV”, “Big Data como herramienta para la gestión de riesgos en entidades financieras”, “Transformación Digital en la gestión integral de riesgos” y “Cultura de riesgos e innovación financiera: Principales retos y experiencias reales de implementación”

El congreso estuvo dirigido a la alta dirección y funcionarios de instituciones financieras que operan en América Latina responsables por la gestión de riesgo, firmas consultoras nacionales e internacionales y reguladores oficiales de los países de la región, proveedores de sistemas y softwares, entre otros.

La inauguración estuvo  a cargo del presidente de ASBANC, Oscar Rivera; Giorgio Trettenero, secretario general de FELABAN; Rudy Araujo, secretario seneral ; Lilian Rocca, superintendente SMV y Marylin Choy, gerente central de operaciones – Banco Central de Reserva.

Sobre la “Cultura de Riesgos e Innovación Financiera”, Roberto Savina profesor y coordinador de Programas de Gestión de Riesgo – IEB señaló que para tener una buena cultura organizacional son necesarios tres elementos; la comunicación, interna y externa; la formación, conocer los riesgos que manejamos en un entorno que cambia y; la innovación, qué supone un cambio y nuevos riesgos.

Así mismo, destacó la innovación como elemento importante para el manejo de riesgos financieros. De qué manera la innovación y tecnología están ayudando a convertir los riesgos en oportunidades para ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes, y conseguir objetivos económicos y sociales. “si se cambia como somos como organización, cambiará como nos ven”, añadió Savina.

Por otro lado, motiva al sector financiero a tomar riesgos de la mano con la innovación para enfrentarlos. Indicó que la cultura de riesgo ha sido una de las grandes causas de la crisis financiera de muchas entidades que se quedaron sin la capacidad de reaccionar ante una situación adversa ya que no tenían un mapa de riesgos como parte de la cultura organizacional, para conocer los límites y políticas de acción.

Finalmente señaló algunos de los aspectos a considerar en el enterprise risk managment como, gobernanza, tolerancia de riesgo y medición de los riesgos. Para medir los riesgos en una organización se trabaja sobre las siguientes dimensiones: transparencia, tolerancia, confianza, desafíos, comunicación abierta, capacidad de respuesta, velocidad de respuesta y cumplimiento de normas.