ConectaRSE para Crecer, iniciativa de Telefónica para apoyar proyectos rurales | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Telecomunicaciones

ConectaRSE para Crecer, iniciativa de Telefónica para apoyar proyectos rurales

13-11-2017



Durante la VII Edición del premio “ConectaRSE para Crecer”, Telefónica del Perú reconoció cuatro proyectos que, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), han impactado de manera positiva en el desarrollo social y económico de las comunidades rurales del país, mejorando así su calidad de vida.

Este año se presentaron dos categorías: Emprendimiento Rural y Estado. La primera tuvo una modalidad de convocatoria cerrada, dirigiendo los esfuerzos a impulsar proyectos rurales que hayan formado parte del programa en ediciones anteriores y así reconocer su sostenibilidad. En el caso de la categoría Estado, “ConectaRSE para Crecer” mantuvo una modalidad de convocatoria abierta para atraer nuevas iniciativas de entidades públicas a nivel nacional.

En la convocatoria se registraron más de 40 postulaciones provenientes de las regiones Cusco, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Arequipa, Áncash, Huancavelica, San Martín, Amazonas, Apurímac, Piura, Ucayali, Ica y Madre de Dios. De estas, se eligieron 14 finalistas, siendo reconocidos 3 emprendimientos en las sub categorías Salud, Educación y Económico Productivo, y 1 proyecto de la categoría Estado.

El proyecto “Sistema de monitoreo y seguimiento de gestantes, puérperas y recién nacidos”, de la Red de Servicios Cusco Sur, fue elegido como el Ganador Absoluto de la VII Edición; lo que le permitió recibir el premio de S/ 30,000 para potenciar el impacto y alcance del proyecto, que beneficiará a más de 4,500 pobladores.

Asimismo, los ganadores de las sub categorías de Emprendimiento Rural (Educación, Salud, Económico-Productivo) fueron premiados con un monto de S/ 15,000 cada uno. Además, todos los ganadores recibirán también la producción de un video institucional que se difundirá en todos los canales de comunicación interna de Telefónica del Perú para continuar promoviendo estas iniciativas.

En el transcurso de los siete años de promoción del emprendimiento rural, “ConectaRSE para Crecer” ha identificado alrededor de 840 iniciativas TIC rurales de las 24 regiones del país y ha premiado a 59 proyectos con más de S/ 480,000 en productos y servicios para potenciar su impacto.

Los ganadores de la VII Edición del Premio:

I. Categoría Emprendimiento Rural

1. Ganador Absoluto- Sub Categoría: Salud. Proyecto “Sistema de monitoreo y seguimiento de gestantes, puérperas y recién nacidos de la Red de Servicios Cusco Sur (RSSCS)” (Cusco). Enfocado en fortalecer los establecimientos de salud de Cusco Sur. Por ello, han desarrollado un dispositivo llamado Software Materno, que permite digitalizar el historial clínico de los pacientes a nivel local y de red en las computadoras, así como la capacitación y actualización constante de las personas responsables de este servicio. Así, el personal médico puede monitorear a las gestantes, puérperas y recién nacidos, en especial, a los que padecen riesgos de salud. Hasta la fecha, el proyecto ha logrado atender 4,500 gestante cada año, disminuyendo la mortalidad materna de la Red Cusco Sur en 32%.

2. Sub Categoría: Económico Productivo. Proyecto “Microfinanzas y educación con Tecnología de Información y Comunicación (Cusco, Amazonas, La Libertad, Puno, Lima, entre otros). Impulsado por el Consorcio de Promoción de la Mujer y la Comunidad (PROMUC). El proyecto está dirigido a mujeres de zonas rurales que forman parte de Bancos Comunales y busca capacitarlas, a través de herramientas TIC, en temas de autoempleo, micro emprendimiento y educación financiera. Actualmente, la iniciativa ha beneficiado a 21,500 socias.

3. Sub Categoría: Educación. Proyecto “Niños y niñas desarrollando capacidades empresariales a través de la radio, televisión y las TIC en la I.E.56022 de Ccochacunca” (Cusco). Dirigido a los estudiantes de la escuela, ha beneficiado a más de 1,000 estudiantes, quienes han realizado más de 1,000 programas radiales cargados a una plataforma virtual, canal de Youtube, programas televisivos y spots publicitarios. Además, la totalidad de docentes han sido capacitados en el uso de TICs, y el 100% de estudiantes está
involucrado en el proyecto.

II. Categoría: Estado. Proyecto “Becarios Transformadores y ciudadanos virtuales”. Busca ofrecer una educación superior de calidad a jóvenes con alto rendimiento académico, y en condición de vulnerabilidad social provenientes de comunidades amazónicas y andinas a través de las TICs. Cuenta con un alcance nacional al ser gestionado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), que ofrece la digitalización del proceso de postulación a subvenciones como Beca Educación Intercultural Bilingüe y Beca 18.