Corresponsables organiza 4to desayuno "Alianzas Corresponsables" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Medios de Comunicación

Corresponsables organiza 4to desayuno "Alianzas Corresponsables"

El evento culminó con la creación de alianzas público-privadas por la responsabilidad social.

12-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables, en conjunto con Milagros Zamudio Consultores y con el apoyo de Claro, realizó el pasado 24 de agosto  el cuarto desayuno de trabajo con la finalidad de seguir promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias sobre sostenibilidad teniendo como principal compromiso el logro del ODS 17: Alianzas estratégicas.  

En esta oportunidad se contó nuevamente con la presencia de representantes de Aceros Arequipa, Ayuda en Acción, Celepsa, Claro, Commitel, Concytec, Cofide, Milagros Zamudio Consultores, Niña Valiente, Orazul, Perú Responsable, Securitas y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Asimismo, se sumaron en esta oportunidad Prima AFP e Interbank.

El encuentro se inició con la presentación de Vanessa Zorrilla, Coordinadora Ejecutiva del Programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo. Quien presentó los avances que viene realizando el Programa, el cual promueve el empleo, el emprendimiento y empleabilidad.

Con la finalidad de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de empresas y organizaciones, han venido realizando activamente  capacitaciones, talleres, acompañamiento y asistencia técnica.

Asimismo, han implementado programas y proyectos de responsabilidad social empresarial a favor de población vulnerable articulando esfuerzos con empresas, universidades, gobiernos regionales, locales o centrales, Ministerios, ONG's, Sociedad Civil organizada, etc.

Por otro lado, han venido incentivando a diversas organizaciones públicas y privadas a adoptar una cultura de Responsabilidad Social a través del "Registro de Empresas Socialmente Responsables", el "Directorio Nacional de Empresas con Reportes de Sostenibilidad", el otorgamiento de la Certificación de Empresas Socialmente Responsables y los siguientes sellos: promoción del empleo, empleabilidad, emprendimiento, teletrabajo, empresa inclusiva, empresa igualitaria, empresa libre discriminación, los cuales otorgan en conjunto con varios Ministerios.

Cabe indicar que la implementación de los programas no tiene costo.

Para mayor información pueden contactarse a través del correo peruresponsable@trabajo.gob.pe y seguirlos a través de las redes sociales: #HayqueSumaRSE #PeruResponsable #EmpleoSostenible.

Por su parte, Anthuane Lujan, de Niña Valiente, empresa social que a través de la venta de accesorios y programas para niñas y adolecentes financian su programa educativo "El Club de las Niñas Valientes" para impactar de forma positiva a las niñas y adolescentes de zonas vulnerables, comentó que el próximo 27 de octubre organizarán por primera vez el “Niña Fest” en el distrito de San Juan de Lurigancho, escogiendo este distrito debido a que es uno de  los que registra más casos y denuncias de violencia contra la mujer y feminicidio en Lima.

Sus programas tienen como base tres pilares: formación (desarrollo de talentos, habilidades blandas, salud, derechos y empoderamiento), inspiración (conocer historias de las embajadoras) y tomar acción (participación en voluntariado promoviendo la solución de problemas de la comunidad).

Actualmente, se encuentran en proceso de organización y búsqueda del apoyo de instituciones y empresas que se quieran sumar a este esfuerzo para lograr un mayor impacto social.

Para mayor información pueden contactarse a los teléfonos 994778437 - 977431117, al correo: hola@ninavaliente.com o a través de su cuenta en Facebook: https://www.facebook.com/ninavalienteperu/

ALIANZAS POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Respecto al logro de alianzas, dentro de las iniciativas que se han venido concretando entre las organizaciones participantes de estas reuniones de trabajo se pueden destacar las siguientes:

Perú Responsable y Cofide, reconociendo la importancia del rol del Estado en el proceso de adhesión de la Responsabilidad Social a las empresas, han empezado a trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas, realizando en el mes de julio en el Centro de Desarrollo Empresarial de COFIDE la primera capacitación que buscó el fortalecimiento en la gestión de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus conocimientos en Gestión de la Calidad, a fin contribuir en la formación de un negocio que les permita gestionar y controlar de manera continua y eficiente la calidad en todos los procesos así como alcanzar un desempeño y servicio consistente y sostenible.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC a través del Programa de Popularización de la Ciencia ha logrado concretar a la fecha importantes alianzas con varias de las empresas participantes para divulgar el conocimiento científico y promover la educación en ciencias a través de la exposición itinerante "Agua que no has de beber, aprovéchala para aprender", dirigida al público escolar y que tiene como objetivo informar sobre la ciencia y gestión de este vital elemento.

Esta exposición llegará a los diferentes colegios de las zonas de influencia de Orazul Energy, Aceros Arequipa y CELEPSA quienes han demostrado su compromiso como empresas socialmente comprometidas y considerando esta alianza como una oportunidad de educar en la gestión responsable del agua y el alto valor didáctico de la exposición. Las empresas tendrán a su cargo la coordinación con los colegios y los coordinadores de ciencia y el traslado de la exposición a cada uno de los planteles donde se presentará en los próximos meses.  Es importante destacar que la exposición del CONCYTEC es totalmente gratuita.

Para mayor información sobre este Programa pueden contactar a Neydo Hidalgo, nhidalgo@concytec.gob.pe

Las empresas participantes continuarán uniendo esfuerzos para concretar en los próximos meses nuevas alianzas que les permitan alcanzar los ODS propuestos en favor del desarrollo sostenible del país.

Para mayor información sobre futuros eventos pueden contactarse al correo: albertomartinez@corresponsables.com.