Corresponsables Perú organiza desayuno "Alianzas Corresponsables" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

Corresponsables Perú organiza desayuno "Alianzas Corresponsables"

La jornada convocó a empresas, organizaciones y emprendimientos sociales que buscan contribuir al ODS 17 sobre "Alianzas para Lograr los Objetivos".

06-07-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Perú, en conjunto con Milagros Zamudio Consultores y con el apoyo de COFIDE, quien brindó las facilidades para desarrollar el encuentro en sus instalaciones, realizaron el pasado miércoles 4 de julio el tercer desayuno de trabajo con un grupo multistakeholder conformado por representantes de Aceros Arequipa, APC Corporación, Banco de la Nación, Cofide, Celepsa, Concytec, Milagros Zamudio Consultores, Orazul, Perú Responsable y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

En esta oportunidad, se sumaron las empresas Claro, CBC y Haug, más los emprendimientos sociales de Comimtel y Niñas Valientes.

En los desayunos previos, las organizaciones participantes dieron a conocer sus programas y las zonas de influencia de los mismos para buscar puntos en común y generar alianzas en pro del desarrollo sostenible.

En esta ocasión, la actividad tuvo como objetivo continuar generando espacios de diálogo y avanzar en el logro de alianzas conjuntas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El objetivo principal de los desayunos de trabajo es que los programas que las organizaciones participantes vienen desarrollando sigan generando un impacto positivo en nuestro país.

Milagros Zamudio dio inicio al Desayuno haciendo una presentación sobre los derechos humanos en Perú. Posteriormente, se dio espacio a Concytec y Cofide, así como también a las empresas sociales Niña Valiente y Comimtel, quienes dieron a conocer sus respectivos programas en responsabilidad social y sostenibilidad.

Una vez finalizadas las presentaciones, se abrió un espacio de conversación libre para que las empresas interactuaran e intercambiaran experiencias y programas.

El desayuno culminó comprometiendo a las organizaciones a presentar en próximo evento alianzas concretas alineadas con el espíritu y fondo del ODS 17 sobre "Alianzas para Lograr los Objetivos".

A continuación se hace un resumen de los principales contenidos expuestos por las empresas participantes.

CONCYTEC: Iniciativas en Educación

Expositor: Marco Rinaldi, Coordinador del Programa de Populización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Concytec.

Marco Rinaldi presentó las principales iniciativas de Concytec en el marco del Programa de Populización:

- Proyecto del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

- La Feria Nacional de Ciencias Eureka (en conjunto con el Ministerio de Educación).

- Diplomados de Comunicación de la Ciencia.

- Feria Perú Con-ciencia.

- Clubes de Ciencia y Tecnología para niños y adolescentes liderados por la Unesco.

- Campamentos Docentes realizados con el apoyo del British Council, Minedu y la UARM.

- Programa niñas y mujeres STEAM, iniciativa que promueve la vocación científica, tecnológica, artística y matemática de niñas y mujeres.

De acuerdo al expositor, la participación de las empresas en estos programas se podría dar a través de patrocinios, otorgamiento de becas de estudios, esquemas de cooperación, y financiamiento de ferias internacionales y premiaciones.

Más información en: https://portal.concytec.gob.pe/

NIÑA VALIENTE: Iniciativas en equidad de género y empoderamiento de la mujer

Expositora: Mayra Guzmán, Fundadora y CEO.

Niña Valiente es una empresa social que inicialmente comenzó con la venta de accesorios para transformar la vida de niñas y adolescentes peruanas en situación de riesgo. Un porcentaje de las ventas de estos accesorios eran destinados al Club de Niñas Valientes, asociación para proveer acceso a oportunidades educativas y formación de habilidades blandas.

La expositora habló sobre los desafíos de su emprendimiento cuando comenzó el negocio. En una sociedad altamente masculinizada, promover el liderazgo de niñas y adolescentes se vislumbró como un objetivo más arduo de lo esperado.

En este contexto, el equipo decidió promover un modelo de negocios que se adecuara al primer público objetivo del emprendimiento social: las mamás. Ellas, en un principio, no estaban muy interesadas en los accesorios que la empresa comerciaba, pero si tenían curiosidad en el horizonte social de Niña Valiente, lo que llevo al equipo a realizar cambios estratégicos a nivel comercial y de marketing.

La representante de la organización señaló que “Niña Valiente busca formar mujeres líderes sin importar su lugar de crianza o los ingresos de sus padres”.

Las principales líneas de acción de Niña Valiente se centran en:

- Formar (habilidades blandas, salud, derechos, empoderamiento económico);

- Inspirar (acercamiento a embajadoras que impactan positivamente en la sociedad y son un referente para las niñas para permanecer en el colegio y para generar grandes ideas e impactar en la sociedad); y

- Tomar Acción (programa de voluntariado donde las niñas pueden participar y puedan visibilidad los problemas que existen en su comunidad).

El gran objetivo de estas y otras iniciativas es reducir la tasa de deserción escolar de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Bajo esta mirada, Niña Valiente contribuye a la integridad educacional de mujeres que cumplirán un rol fundamental en el futuro del Perú.

Los programas de Niña Valiente están dirigidos a niñas entre 8 y 12 años y adolescentes entre 13 y 16 años. La membresía se basa en criterios one-to-one, es decir, una niña que paga por los servicios de Niña Valiente abre la puerta a otra niña para que acceda exactamente a los mismos beneficios.

COMIMTEL: Iniciativas de reciclaje y reutilización de equipos tecnológicos

Expositor: Joseph Espejo, CEO en COMIMTEL RECYCLING

Comimtel, empresa dedicada al reciclaje y reutilización de residuos electrónicos (RAEE), presentó sus principales iniciativas en materia de desarrollo de sistemas y programas de reciclaje y reutilización en el Perú.

El expositor habló sobre los costos asociados al desmantelamiento de equipos cuyas partes son complejas de catalogar. Muchas veces, en palabras del experto, “los costos de clasificar suponen costos muy altos que desincentivan el reciclaje y la reutilización de residuos electrónicos. En este sentido, Comimtel destacó experiencias estadounidenses y europeas que favorecen la elaboración de equipos biodegradables inocuos. El fin de estos dispositivos es promover la economía circular y reaprovechar la mayor cantidad de accesorios al final de la vida útil de los equipos.

Luego de destacar la informalidad del mercado de reciclaje y reutilización en el Perú, el expositor sostuvo que el objetivo de Comimtel es “crear una industria formal y seria que genere puestos de trabajo y consolide el reciclaje tecnológico y el reaprovechamiento de residuos electrónicos en el país. La industria del reciclaje es un espacio que puede generar empleabilidad y ofrecer oportunidades a las personas".

Las principales actividades de Comimtel se relacionan con procesos de descontaminación, desmantelamiento y comercialización de residuos, sobre todo la chatarra ferrosa y los circuitos electrónicos. En este sentido, el expositor comentó que la empresa cuenta con Certificación R2 para realizar dichos procedimientos, los cuales requieren competencias y capacidades técnicas especializadas y certificadas.

El representante de Comimtel invitó a las empresas a colaborar con el negocio del reciclaje y la reutilización de residuos electrónicos para apoyar el empleo, la responsabilidad social y la sostenibilidad en el país.

Más información en: http://www.comimtel.com/

COFIDE: Iniciativas de emprendimiento sostenible

Expositora: Ariana Odria, Asistente del Departamento de Marketing y Comunicaciones

Cofide, banco de desarrollo del Perú, financia iniciativas socialmente responsables y sostenibles en materia de infraestructura, conectividad, desarrollo rural, energías renovables y emprendimiento, entre otras áreas.

La expositora habló sobre los avances y desafíos de la organización en materia de sostenibilidad en 2017 y 2018. Entre las iniciativas señaladas, destaca el desarrollo de un sistema de eco-emprendimiento en colaboración con desarrolladores en marketing, redes sociales y capacidades. El proyecto, que es completamente gratuito, es liderado por el Centro de Desarrollo Empresarial de Cofide, espacio que recibe a cientos de emprendedores que necesitan apoyo y orientación para impulsar sus negocios.

Por otra parte, Cofide lleva a cabo un programa de gestión de talentos para los colaboradores de la organización, contribuyendo a una mayor eficiencia en los procesos de selección y evaluación de recursos humanos. Asimismo, la entidad implementa un programa de voluntariado que recibe a funcionarios de diversas empresas en Perú que quieren ayudar a comunidades o sitios vulnerables.

Además, la expositora destacó que Cofide posee un programa de colaboración en desarrollo sostenible con la Municipalidad de San Isidro, cuyo objetivo es reducir la contaminación de la localidad y fomentar el uso de transporte limpio y saludable como las bicicletas.

Por último, la representante de Cofide declaró que están en proceso de crear un programa de difusión y conocimiento de los ODS para el público en general. Según la expositora, “muchas personas no conocen los ODS, o si los conocen, no saben cómo poder aportar al cumplimiento de ellos. Es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas sepan cómo contribuir a los ODS con el fin de lograr sus metas”, señaló.
 

Pronto se informará más sobre futuros desayunos “Alianzas Corresponsables”.

Comentarios