“Desde cualquier área se puede promover la RS y la sostenibilidad” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

“Desde cualquier área se puede promover la RS y la sostenibilidad”

15-11-2017

En entrevista para Corresponsables, Jackeline Tapia, Responsabilidad Social de Red de Energía del Perú destacó el papel que juega su organización en el cumplimiento de los ODS, además de los proyectos que han realizado en el año con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad en la que se encuentran presentes.

¿De qué forma están alineando sus programas de RSE y Sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuáles son los prioritarios dentro del marco de sus objetivos como organización?

 
Hemos diseñado un nuevo Plan de Gestión Social Integral (PGSI), priorizando 7 de los 17 ODS. En el marco de este PGSI tenemos cinco programas: el programa de mejora de la calidad educativa; el programa de disminución de la pobreza; el programa de infraestructura social, el de equidad de género, y por último, el programa de relacionamiento. Estos cinco programas han sido diseñados para contribuir con alcanzar los ODS: 1, 3, 4, 5, 6, 10 y 17.

En el programa de educación; por ejemplo, tenemos tres proyectos específicos. El primero es la “Campaña Escolar”, mediante la que diseñamos cuadernos y kits con mensajes claves de convivencia con la servidumbre, la infraestructura, el medio ambiente, y otros tópicos.

Nuestro segundo proyecto es uno de “Obras por Impuestos” que hemos iniciado con el Ministerio de Educación para la construcción de un colegio en la región Ica y el tercero es el proyecto “Desarrollo Infantil Temprano” que estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, específicamente a través del Programa Nacional Cuna Más. Nuestro proyecto, busca fortalecer el servicio que ofrece Cuna Más con el objetivo de mejorar el desarrollo integral de las y los niños menores de tres años en situación de pobreza que se encuentran en nuestra área de influencia directa.

Nuestra idea es sumarnos a iniciativas del Estado en temas como los expuestos y ofrecer facilidades para su implementación en nuestras comunidades.
 
Adicionalmente, en nuestro programa de disminución de la pobreza tenemos el proyecto “Emprendimientos Locales” que trabajamos en articulación con el Programa “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el proyecto “Huertos en Línea” que nace con el objetivo de recuperar espacios vacantes de la ciudad (focos de contaminación) ubicados debajo de nuestras líneas de transmisión, para generar áreas verdes productivas que mejoren el entorno y promuevan la práctica de la agricultura urbana como estrategia para contribuir a diversificar la dieta alimenticia y la generación de ingresos familiares complementarios de la población con pocos recursos. Hoy tenemos 12 huertos con más de 112 personas trabajando en ellos y este año vamos a implementar el Huerto número 13 a través del financiamiento de uno de nuestros grupos de interés. Queremos así promover prácticas de responsabilidad social e implementar proyectos de desarrollo sostenible de la mano con nuestros stakeholders.
 
¿Qué otros proyectos tienen vinculados para este 2017?

Este año estamos implementando el proyecto “Mujeres con Energía” a través del cual buscamos apoyar a un grupo de mujeres de Villa María del Triunfo a formar una asociación, capacitarlas en habilidades blandas, mejorar temas de autoestima, comunicación asertiva, enfoque de negocios y contribuir a impulsarlas a desarrollar un emprendimiento en servicio de catering. Lo que las distinga será que usarán como insumo todos los productos orgánicos certificados que se producen en los huertos debajo de las líneas de transmisión.Nuestro objetivo es apoyar en la fase inicial y lograr que luego ellas se independicen; mientras continuamos contribuyendo con el consumo de sus productos en talleres o coffee breaks y buscando nuevos mercados para incrementar sus ventas. 
 
Otra nueva iniciativa es el proyecto para la “Implementación de Energía Renovable” que hemos trabajado con un grupo de estudiante de la Universidad de Ingeniería y Tecnología -UTEC, quienesn han el diseñado un sistema solar fotovoltaico autónomo para que pueda ser utilizado en una escuela de Junín. Hoy estamos en la fase de coordinación para su implementación.

Además, este año realizamos un piloto durante la etapa de construcción de nuestro proyecto de transmisión Mantaro -Montalvo, que consistió en la implementación de un sistema de agua potable y capacitación para su mantenimiento con la Municipalidad distrital de San Jose de Ticllas. El piloto que financiamos tuvo como aliados estratégicos a, la empresa Yaqua y la ONG Ser y fue muy interesante porque creamos estas alianzas en distintos niveles para lograr la implementación de agua en una comunidad que nunca antes la había tenido: Nuestra empresa invirtió el 70% del monto necesario para todo el proyecto y al momento de inaugurarlo contamos con la presencia de los representantes del gobierno local, la ONG Ser, la empresa Yaqua y CNN en español, que fue a realizar un reportaje sobre el piloto.
 
¿Qué noticias sobre la Responsabilidad Social te gustaría escuchar este año?  
 
Me gustaría que se hable más sobre sostenibilidad y que todos sepan qué implica, que se conozcan los tres pilares: el componente medioambiental, el económico y el relacionamiento con la comunidad. Que todos sepan que desde cualquier área se puede ser socialmente responsable. Eso es algo que intentamos reforzar desde ISA REP.
 
¿Cuáles crees que son las claves para que la comunicación responsable sea exitosa y qué retos debes superar?

Considero que una herramienta clave es el reporte de sostenibilidad donde cada empresa puede mostrar no sólo sus logros, sino también las oportunidades de mejora, dando a conocer de forma transparente, toda su gestión. El reto que toda empresa tiene hoy en día es poder reportar lecciones aprendidas en sus informes integrados anuales y someterlos a la revisión de un tercero imparcial. Esta acción contribuye a darle un valor agregado a todo el reporte de sostenibilidad, generando confianza.
 
¿Nos podría compartir alguna de las mejores prácticas en la organización en torno a los ámbitos de la comunicación responsable?
 
Frente a cualquier crisis que debamos afrontar lo que primero hacemos es informar. Siempre emitimos comunicados internos para que todos los colaboradores estén al tanto de las actividades o las respuestas de la empresa frente a un caso específico.  Lo que buscamos es que todos estén comprometidos con la sostenibilidad como objetivo y que conozcan de ella a través de una comunicación oportuna.

Es tanto así que nuestro presidente del Grupo, con el objetivo que ISA contribuya con la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, ha impulsado un nuevo programa de sostenibilidad corporativa denominado “Conexión Jaguar”. Este programa se desarrolla en conjunto con las comunidades campesinas a través de la implementación de proyectos forestales de reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI en zonas prioritarias para la protección, recuperación y conexión de los hábitats naturales y corredores del Jaguar en América Latina, que coinciden con los territorios donde ISA hace presencia. Todos los que ahora conocemos el programa, estamos muy entusiasmados con este nuevo y desafiante reto.