I Cumbre Nacional de Responsabilidad Social Universitaria en la UNMSM | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

I Cumbre Nacional de Responsabilidad Social Universitaria en la UNMSM

27-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con el lema “Rumbo a la institucionalización de la responsabilidad social en las universidades del país”, y con las inscripciones agotadas, se inició esta cumbre organizada por la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la Decana de América.

“El tema de responsabilidad social no es un campo nuevo en San Marcos.Aquí se ha cumplido siempre con ese rol. Es parte crucial de la política social universitaria, más aun considerando que somos una universidad pública, que acoge no solo a estudiantes de todas las razas, sino también de toda condición social”, subrayó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, durante la ceremonia de inauguración de la cumbre.

En esa línea, recordó el acostumbrado compromiso social demostrado, desde hace décadas, por la UNMSM con los sectores menos favorecidos del país, como el caso de las facultades de Medicina de San Fernando; Derecho y Ciencia Política, y Psicología, que han instalado postas de salud y consultorios jurídicos y psicológicos gratuitos en distritos periféricos de Lima.

“Es más, en los últimos años las campañas de responsabilidad social forman parte del programa de aniversario de San Marcos”, aseveró la máxima autoridad sanmarquina tras anunciar que el próximo 5 de mayo se cumplirá una actividad de responsabilidad social en la comunidad de Cocachacra, provincia de Huarochirí, con la participación de médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, abogados, educadores, ingenieros ambientales, entre otros profesionales.

En el acto inaugural, participó Milagros Salazar, congresista de la República, quien, luego de felicitar al director de la DGRS, doctor José Manuel Yampufé Cornetero, y a su equipo de colaboradores por la organización del citado evento académico, hizo un llamado a todas las universidades del país para que impulsen y fortalezcan el tema de responsabilidad social en sus claustros y en la gestión de las mismas.

En la ceremonia, efectuada el miércoles 25 de abril en el auditorio Ella Dunbar Temple, también estuvo presente la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar.

Previamente, los asistentes tuvieron ocasión de presenciar la ancestral ceremonia andina de ofrenda a la tierra “Pachamama”, a cargo del magíster Gerson Paredes Coz, docente de la Facultad de Odontología, y su equipo de colaboradores. La cuota musical y de danza la pusieron el grupo Pachamama y el grupo Innovación Folclórica perteneciente a la referida facultad.

Durante la cumbre, que continuará hasta hoy 27 de abril, se realizarán conferencias magistrales, charlas y talleres de trabajo a cargo de reconocidos expositores internacionales, como Humberto Grimaldo Durán (Colombia), Maximiliano Alonso (Bélgica) y Víctor Martín Fiorino (Argentina), y de especialistas nacionales.

El encuentro reúne a representantes de universidades, ministerios, empresas, sociedad civil y de otras instituciones vinculadas a la temática de responsabilidad social en el Perú. Al finalizar la cumbre, se espera suscribir el denominado Pacto de Responsabilidad Social Universitaria por parte de los rectores y autoridades de las universidades participantes.

Comentarios