El proceso de recuperación de materia prima para la sostenibilidad

03-11-2017
Carlos Vasquéz, responsable de Medio Ambiente en Tetra Pak Perú

¿Cómo está compuesta Tetra Pak?

Es una compañía sueca familiar. Está presente en más de 170 países en el mundo. Tenemos más de 23 000 empleados en el mundo, contamos con equipos de procesamiento y envasado somos fabricantes del material de nuestros envases. El mismo que viene en forma de bobinas lo que facilita su distribución a la planta de nuestros clientes economizando costos. Nuestros envases, se arman en las maquinas mientras se realiza el llenado, de este modo se logra el envasado aséptico, pues el alimento no tiene contacto con ningún elemento externo. Además tenemos 8 centros de investigación donde constantemente realizamos desarrollos de productos y formulaciones.  

¿Cuál es el proceso de envasado de Tetra Pak?

Los lácteos, pasan por un proceso de Ultra pasteurización (UHT: Ultra High Temperature). Mediante este proceso, se eleva la temperatura de la leche entre 135° - 140° durante 2 a 4 segundos, eliminando microorganismos que existen en la leche sin afectar el olor, el sabor, la consistencia y el valor nutritivo del producto.

¿Cuáles son los beneficios del UHT y el envasado aséptico?

El envasado aséptico en combinación al proceso UHT, le da una larga duración al producto sin necesidad de conservantes ni preservantes y sin refrigeración, lo cual hace que el producto sea seguro e inocuo.

¿Qué otros elementos importantes contienen los envases de Tetra Pak?

Nuestros envases están conformado 75% cartón de fibra virgen, 20% polietileno y 5% aluminio, divididos en 6 capas. Las de polietileno sirven para adherir el cartón con el aluminio. El aluminio genera la barrera entre el oxígeno y la luz, que evitan la degradación del producto.

Pero, ¿qué se hace con el envase una vez utilizado?

Los envases usados son una valiosa materia prima para generar otros productos. Aunque reciclar no es nuestro negocio, somos actores muy activos en la promoción del mismo, no sólo en nuestro material de envase sino en todos. Nosotros promovemos la cadena de reciclaje y los vínculos entre los recicladores y las municipalidades que trabajan el programa de Segregación en Fuente, supermercados y el consumidor final. Tanto el cartón, el aluminio y polietileno son transformados de forma sencilla. Se ingresan los envases post consumo recuperados, a un Pulper con agua (licuadora gigante) donde con la fuerza centrifuga se separa la pulpa del cartón y por otro lado el polietileno y aluminio, Con la pulpa del cartón, se obtiene una materia prima para el desarrollo de productos como embalaje secundario, carretes, etc, y con el polietileno y aluminio se genera un nuevo material, llamado polialuminio. El mismo funciona como una madera sintética que es muy útil para construir cualquier tipo de mobiliario, techos o accesorios.

¿Cuáles son las acciones ligadas con la sostenibilidad ambiental en la empresa?

Tenemos más de 20 años en Perú, y desde el año 2012, contamos con la certificación de Forest Stewardship Council, la misma que valida toda la cadena de valor de la fibra de madera que utilizan nuestros envases, certificando que provienen de una fuente controlada. Además, en el 2013, lanzamos una tapa que proviene de la caña de azúcar, llamada BioCap o tapa verde.

En Perú, en el 2014, lanzamos el primer envase en el país que tiene tapa con polietileno verde, y a la fecha podemos afirmar que nuestros envases son renovables hasta en un 82%. Nuestro objetivo es llegar al 2020 con un envase 100% renovable.  Estamos apuntando a la excelencia medio ambiental.

¿Qué actividades se desarrollan en el Perú?

Para nosotros, ser responsables con el cuidado del medio ambiente es parte de nuestro ADN como Tetra Pak desde su fundación hace más de 50 años. Nuestra principal preocupación, es que nuestros envases post consumo no lleguen a un relleno sanitario, sino que puedan ser reaprovechados. Para esto realizamos acciones en las ciudades Arequipa, Chimbote, Ica y Huánuco a través de campañas de reciclaje puntuales en alianza con las asociaciones de recicladores y con el programa denominado Segregación de la Fuente.

Además, en Lima, ya tenemos 18 distritos que ya trabajan en el mismo. Este programa fue creado por el Ministerio de Economía y Finanzas,  a través del Ministerio del Ambiente, se brinda un incentivo a las municipalidades que reciclan, Este incentivo inició  con una cobertura de distrito de 5% y ahora ya tiene hasta un 35%.

Para desarrollar este trabajo se trabaj en convenio con 3 plantas de Segregación en Lima ubicadas en Surco, La Molina y Ate Vitarte. Estas plantas cumplen con el proceso de acopio. Se cuenta también con 85 puntos de recolección de material postconsumo en autoservicios y estaciones de servicios. Esta actividad de recolección forma parte de un convenio que tenemos a través de la Asociación “Recíclame, cumple con tu planeta” y Supermercados Peruanos que participan de esta cadena de recuperación de materiales postconsumo.

También trabajamos con otras empresas privadas: hoteles, restaurantes, institutos de cocina que utilizan nuestros envases y que a través de la Municipalidad del distrito recuperan los envases post consumo. De las misma forma, se trabaja con el aeropuerto de Lima y todos los envases post consumo de Tetra Pak recolectados de los aviones.

¿La empresa ha generado inversiones complementarias al reciclaje?

Sí. Hasta la fecha, en Perú tenemos más de 600 000 euros invertidos en todo lo que es infraestructura para el desarrollo del reciclaje. Para nosotros es importante que trabajemos no solo el desarrollo de nuestro reciclaje sino de todos los materiales.

¿Cuáles son los próximos pasos en materia de sostenibilidad?

Nuestro objetivo es cubrir todos los distritos de Lima y extendernos al interior del país. Tenemos una meta en el 2020 como compañía de llegar al 40% de recuperación de nuestro material.

¿De qué se trata la actividad Navidad Reciclada?

La Navidad Reciclada es una actividad tradicional que realiza Tetra Pak con motivo de las fiestas de fin de año que busca incentivar el reciclaje, integrando a la familia en una fecha especial. Se trata de la presentación de una árbol de Navidad de 11 metros de alto, construido con más de 5 mil envases recuperados de las 18 municipalidades de Lima que participan de nuestro proyecto de Segregación en la fuente y de las más de 300 asociaciones de recicladores con las que trabajamos.

En este árbol se han utilizado envases postconsumo sin procesar, pero luego de la época de exhibición, los mismos serán transformados en pulpa de cartón y polialuminio.

¿Qué opinan sobre las dinámicas de responsabilidad empresarial de las otras empresas en el país?

Creemos que toda dinámica en pro de la responsabilidad social, bien trabajada, es muy importante para todas las empresas. Nosotros en cuanto al tema de responsabilidad social, tenemos una filosofía y nuestro concepto de trabajo es “proteger lo bueno”, como lo dice nuestra promesa de marca. Y esto involucra todo, proteger a la comunidad, a la sociedad, al medio ambiente y a nuestro propio producto.