"Hablar de la Responsabilidad Social de Laboratorios Bagó implica entender la esencia de la compañía" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico,  Químico

"Hablar de la Responsabilidad Social de Laboratorios Bagó implica entender la esencia de la compañía"

06-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
Hablar de la Responsabilidad Social de Laboratorios Bagó implica entender la esencia de la compañía, ya que la sostenibilidad siempre ha sido una constante en la historia de la empresa. Precisamente, este factor estratégico ha sido la guía de nuestro enfoque de negocio durante nuestros 84 años de trayectoria a nivel mundial, es así que nuestra promesa de valor trasciende el mero desarrollo de soluciones terapéuticas, abarcando un sentido más amplio que incluye innovación, excelencia, calidad y ética al servicio de la salud. Estos mismos pilares han sido la punta de lanza en Ecuador, mercado al que llegamos hace 26 años y en el que hemos aportado de manera significativa en el tratamiento eficiente y accesible de enfermedades complejas como el cáncer y cardiovasculares, hasta enfermedades menores, pero de impacto masivo como infecciones respiratorias, alergias, entre otros.
 
En este contexto, nuestra cultura organizacional también ha sido un eje clave de acción. Nuestros valores rigen todas las iniciativas que promovemos para garantizar el bienestar de nuestros colaboradores: pasión, trabajo en equipo, adaptación al cambio, respeto y humildad, compromiso con el cliente y enfoque en resultados. Nuestro compromiso es continuar trabajando comprometidos con el desarrollo sostenible. Somos una empresa vanguardista en cuanto a nuestros productos, pero también somos innovadores en cuanto a aspectos sociales y sostenibles, lo que asumimos con toda la responsabilidad.
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
En el marco de nuestro enfoque de responsabilidad social empresarial como el eje transversal en nuestra gestión, todas nuestras políticas y programas se enmarcan en esta visión. Si tenemos que destacar algunas iniciativas puntuales, me permito compartir algunas que constituyen un referente a nivel empresarial. Casa adentro, mantenemos nuestro programa “Calidad de Vida”, orientado a promover el bienestar físico, emocional y desarrollo profesional de nuestros colaboradores, observando 4 ejes fundamentales: equilibrio trabajo-familia, salario emocional, salud y crecimiento. Es así que dentro de esta iniciativa promovemos, por ejemplo, jornadas de chequeos médicos, análisis de composición corporal, flexibilidad horaria en coyunturas específicas (verano, fin de año, estudios), programas de formación, entre otros.
 
Como parte de nuestro compromiso por generar valor agregado a la comunidad, más allá de nuestro aporte a la salud, hemos impulsado otras acciones paralelas. Apadrinamos el redondel de Las Artigas y los parreteres de la zona y participamos como voluntariado en la recuperación de los espacios físicos de la Unidad Educativa Santa Marianita, en Manabí, beneficiando a más de 300 niños.
 
Además, desde el año anterior asumimos el liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 3, enfocado en Salud y Bienestar. Estamos coordinando la mesa de trabajo, para lo cual nos hemos comprometido a sumar esfuerzos con otros aliados estratégicos, miembros del Pacto Global, para educar en la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT), específicamente del cerebro y el corazón, ya que son las causantes del 70% de todas las muertes prematuras a nivel mundial; siendo que la mayoría de los 15 millones de muertes pudieron prevenirse.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
Para Laboratorios Bagó la comunicación es clave, siendo la herramienta fundamental para alinear a toda la compañía a los objetivos estratégicos institucionales, de manera que todos rememos hacia un mismo horizonte.
 
La gestión de este recurso y de la RSE está bajo la responsabilidad de las áreas de Comunicación y RSE, al ser dos variables que necesitan una de la otra para coexistir. Cabe destacar que somos muy cautelosos cuando se trata de comunicar nuestra RSE, de manera que no se convierta en una campaña publicitaria, sino que al contrario contribuya a la construcción de empresa bajo principios de transparencia, ética y solidaridad.
 
En definitiva, la comunicación apoya a la RSE para generar transparencia en las acciones que se efectúan, siempre enfocada a generar valor a la sociedad.
 
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en su país y las principales barreras y desafíos de futuro?
 
La RSE en nuestro país ha tenido una evolución positiva. Poco a poco son más las empresas que van implementando las prácticas de sostenibilidad al ADN de sus organizaciones. No obstante, todavía tenemos muchos desafíos a enfrentar, por ejemplo: la falta de conocimiento claro de lo que es la RSE para que no sea confundida con filantropía y la promoción de la RSE como una parte medular de las empresas y no solo como actividades sociales.
 
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
Nuestro reto más importante es mantener nuestro enfoque de RSE siempre alineados a las nuevas tendencias y a los estándares más altos de la industria, por lo que nuestro compromiso es continuar innovando y buscando nuestra participación en proyectos que promuevan la defensa de los Derechos Humanos, Estándares Laborales y al medioambiente.