Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 8:07
Actualidad

 “La compañía promueve que la diversidad sea una herramienta potente en el componente del logro de los objetivos”

26 Agosto 2017

Rafael Canovas, Gerente de Asuntos Corporativos para el cono sur de British American Tobacco

En entrevista para Corresponsables, Rafael Canovas, gerente de Asuntos Corporativos para el cono sur de British American Tobacco aborda la importancia de la comunicación transparente así como el uso del lenguaje apropiado para cada uno de los mercados en donde operamos.

¿De qué forma están alineando sus programas de RSE y Sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuáles son los prioritarios dentro del marco de sus objetivos como organización?

El primer pilar está relacionado con la conducta corporativa que incluye estrictos procedimientos y protocolos para el manejo del negocio; el segundo pilar abarca todos los temas que tienen que ver con agricultura sustentable, es decir el correcto cultivo del tabaco, la administración de los impactos ambientales y la relación con los agricultores; y el tercer pilar se refiere a los productos de menor riesgo.

Esos son los tres ámbitos en los que trabaja BAT y que son los que sustenta su estrategia de sustentabilidad.

En relación al pilar de conducta corporativa, cada empleado es responsable de conocer y cumplir con una serie de estándares de conducta, documento que debemos firmar anualmente y en el que declaramos si existe algún “conflicto de interés”. Si algún colaborador tiene un conflicto de interés tiene que reportarlo con su superior inmediato, discutirlo y conversar para llegar a alguna solución.

Nuestro pilar de conducta corporativa incluye, además, los principios internacionales de mercadeo y somos extremadamente cuidadosos en cumplirlos en razón del tipo de negocio que administramos; por ejemplo, asegurarnos que ningún tipo de comunicación llegue a menores de edad.

En razón de lo anterior, hemos desarrollado en todos los mercados donde está presente BAT, el programa “Prevención de Fumado en Menores de Edad” que tiene como objetivo educar al comercio en la responsabilidad que tiene en la no venta de cigarrillos a menores. Además, en tomar conciencia respecto de la no venta de productos ilícitos o falsificados. Esta iniciativa ha sido siempre muy bien evaluada por nuestros clientes.

Por otro lado, manejamos estándares de conducta con nuestros proveedores, y nos vinculamos con las comunidades donde están nuestras operaciones con el objetivo de apoyar, a través de diversos programas de capacitación, en aquellos temas que ayuden a mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

Respecto del pilar de agricultura sustentable, BAT Chile trabaja con un gran número de agricultores que siembran y cosechan tabaco, los mismos reciben capacitaciones constantes en temas de retiro de residuos o uso correcto de agroquímicos, los ayudamos con los tramites de los carnets de fumigación, impacto de deforestación, incorporación de tecnología e igualdad de género en trabajo.

Finalmente, en lo que dice relación al pilar de los productos de menor riesgo, éstos se han venido desarrollando desde el 2010. Estos productos son un 95% menos riesgosos que los tradicionales productos combustibles dado que, por ejemplo, un cigarrillo electrónico no genera combustión y, por ende, al quitar la combustión se reducen los riesgos de salud asociados a fumar.

Otro ejemplo en esta línea son productos que tienen tabaco, y no vapor como el caso anterior, que sólo se calientan y no combustionan, por lo tanto, no hay emisión de humo. Ambos productos están siendo comercializados en la actualidad por BAT en varios países.

¿Qué otros proyectos relacionados a la gestión interna de la RSE vienen desarrollando este año?

BAT emplea a 50 mil personas aproximadamente en más de 180 unidades de negocio. Tenemos colaboradores de 144 nacionalidades que trabajan en BAT y el 33% del personal son mujeres.

De ese grupo de mujeres el 27% son representadas en los directorios. Esto es un concepto interesante de diversidad y creemos que la diversidad se ha vuelto una palanca necesaria no sólo para mejorar el trabajo interno, sino que colabora decididamente a construir un clima organizacional más dinámico y diverso. La compañía promueve que la diversidad sea una herramienta potente en el componente del logro de los objetivos.

¿Cuál crees que son las claves para que la comunicación responsable sea exitosa y qué retos debes superar?

Cuando hablamos de comunicación interna, al ser una transnacional ésta debe ser transparente estar muy bien alineada desde lo que se genera en las oficinas centrales de la compañía en Londres y cómo va bajando al resto de la organización.
 
La compañía ha invertido en tecnologías que permiten que las estrategias se desplieguen rápidamente y, por ende, debemos ser muy cuidadosos en la forma de comunicar y que el mensaje llegue de acuerdo al contexto de cada país.

La comunicación debe connotar y denotar lo mismo para todos los países para que los mensajes no se pierdan en el camino. Aquí en BAT Chile las comunicaciones internas las tenemos clusterizadas para los 4 mercados: Perú, Paraguay, Argentina y Chile. Es una manera de tenerlas coordinadas y que éstas puedan bajar a todos los empleados de la misma forma, al mismo tiempo y utilizando el lenguaje apropiado para cada uno de estos mercados.

¿Qué noticias sobre la Responsabilidad Social te gustaría escuchar este año?
 
Desde un punto de vista general sería extraordinario poder ver que las compañías, grandes medianas y pequeñas se involucren cada vez mas en temas de responsabilidad corporativa o empresarial y que dentro de este concepto atesoren los ODS como punto de llegada.

Desde el frente interno, sería muy bueno que dentro del pilar de productos menos dañinos, podamos trabajar de la mano con los reguladores y llegar a un consenso sobre productos menos dañinos. Considero esto sería un gran paso en la lucha contra el tabaquismo
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

22
SEP
22|09|17 (08:30)
| Peru

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: