“La comunicación es el decálogo del éxito” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

“La comunicación es el decálogo del éxito”

28-06-2018
Gustavo Manríquez, presidente de Sambito Holding S.A. y Premios Latinoamérica Verde
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Cuéntenos de qué se trata su organización y cuáles son los principales ejes de trabajo que tienen en materia de sostenibilidad

Sambito Holding es un ecosistema que articula negocios para salvar el planeta. La empresa comenzó hace 20 años en el comedor de una casa. Desde entonces, hemos tenido una serie de metamorfosis porque nuestra industria no existía. En cierta medida, Sambito ha sido pionera en la creación de la industria medioambiental en Ecuador. Durante todo este tiempo, nosotros ya hemos firmado alrededor de 2 mil contratos socioambientales con distintos actores públicos y privados.

Con respecto a los ejes de trabajo, tenemos cuatro líneas integradas de servicio. La primera es Consultoría e Implementación de la Normativa Ambiental. En este ámbito, prestamos servicios en materia de estudios de impacto ambiental, monitoreo de proyectos y elaboración de fichas de control, entre otros.

La segunda línea es Consultoría e Implementación de Proyectos Voluntarios. En este caso, ayudamos a gestionar actividades que contribuyen al cuidado del medioambiente más allá de lo que señala la ley.

Esto incluye proyectos para disminuir la huella de carbono, la huella hídrica, regular el carbono neutro o gestionar programas de reciclaje o de ordenamiento de playas, entre otras iniciativas.

La tercera línea es Fundación Latinoamérica Verde. A través de este eje, la Fundación realiza actividades para América Latina y una de ellas es Premios Latinoamérica Verde. Este es un proyecto que premia, conecta y exhibe las 500 mejores iniciativas de la región. En la edición 2018, se inscribieron 2.733 proyectos de 713 ciudades en 38 países de Latinoamérica. Otra de las actividades que se hacen desde Fundación Latinoamérica Verde es un conversatorio regional organizado en conjunto con el Green Climate Fund (GCF) y que reúne a todas las autoridades medioambientales de América Latina.

La cuarta y última línea es industrias de servicios ambientales. Por ejemplo, contamos con una industria que se llama Oletnat S.A. que se encarga de recircular y tratar el agua residual de las industrias. Nosotros tratamos estas aguas en nuestras plantas y las devolvemos en condiciones óptimas o mejores al río. Por otra parte, tenemos una corporación que se llama Sistema Ecuatoriano de Gestión Integrada de Neumáticos Usados (SEGINUS), cuyo principal objetivo es reciclar llantas. Este año esperamos recibir 2 millones 700 mil llantas para reciclaje.

Asimismo, contamos con un servicio de ultrafiltrado de combustible que baja las emisiones de CO2 hasta un 15% y con una operadora agrícola que captura el C02 del ambiente.

Cabe destacar que todas estas líneas integradas de servicio son sostenidas por un Back Office que cuenta, entre otras cosas, con sistemas de apoyo informático en materia comercial, financiera, de apoyo a la implementación y gestión de resultados.

¿Qué tan importante ha sido el papel de la comunicación tanto a nivel interno como externo en las prácticas de responsabilidad social que ustedes tienen?

Para nosotros es sumamente importante la comunicación de nuestros compromisos y logros.

El 85% de los proyectos fracasa por falta de visibilidad y de dinero. En nuestro caso, hemos llegado a tener 19 comunicaciones de impacto al mes de manera gratuita. No tenemos una política de pagar para comunicar nuestras iniciativas. Esta posición ha permitido que Premios Latinoamérica Verde posea un free press acumulado de 9 millones de USD.

Por otra parte, hemos ganado casi 14 premios de comunicación por nuestras ideas para Iberoamérica. Actualmente, estamos compitiendo en Cannes bajo una categoría Titanium que se llama Nature Represented. Esta iniciativa aboga por los derechos naturales y premia a game changers que protegen el medioambiente.

En este sentido, la comunicación se puede lograr a través de estrategias gratuitas. El que no comunica no existe. La comunicación es el decálogo del éxito.

En caso de que sus acciones estén alineados con los ODS de Naciones Unidas, ¿cuáles son los que ustedes abordan?

El core business de Sambito contribuye a varios ODS. Por ejemplo, generamos impactos positivos para el ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento; el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles; y para el ODS 17 sobre Alianzas para Lograr los Objetivos. Contamos con 70 alianzas a nivel mundial que nos permiten apoyar a los 2.733 proyectos asociados a Premios Latinoamérica Verde.

A nivel general, ¿cuál cree que es el mayor reto que enfrenta Ecuador en materia de sostenibilidad?

El país va bien en materia ambiental. Cada vez hay más adeptos y creyentes de la sostenibilidad. Sin embargo, creo que falta un ecosistema financiero para que apoye este tipo de emprendimientos. Sucede lo contrario en Colombia, país que ha cultivado un liderazgo en materia de políticas públicas y financiamiento para la sostenibilidad. Por ejemplo, en diciembre de 2017, Colombia aprobó una ley que exonera del 25% del impuesto de la renta a las empresas que invierten su dinero en empresas que ayudan a la protección del medioambiente. En este sentido, el mayor reto para el Ecuador es construir figuras financieras o fiscales para proyectos medioambientales.

Otro de los retos mayores de Ecuador es la educación medioambiental. Esto es fundamental porque una vez que estás educado, te das cuenta de cuáles son las verdaderas prioridades. Cuando uno ve que los recursos se están acabando y la naturaleza se está agotando, significa que uno deja de lado el desconocimiento y entiende la problemática. Luego, se pasa a la acción. Durante el período de la Ministra Lorena Tapia, se hizo un estudio que determinó que la prioridad número uno de la gente es que la eduquen en materias medioambientales. Nuestra generación tiene una responsabilidad enorme en educar a nuestros hijos e hijas para generar los cambios que se necesitan