"El mayor reto siempre será lograr un trabajo articulado entre los 3 principales actores" | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Inmobiliario

"El mayor reto siempre será lograr un trabajo articulado entre los 3 principales actores"

29-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Para nuestros lectores, cuénteme un poco sobre el trabajo que realiza su organización y cuáles son los ejes de trabajo en materia de Sostenibilidad

En Los Portales tenemos un know how importante en habilitación urbana, es decir, transformamos terrenos en zonas habitables, a través de su lotización y posterior comercialización.

Además, tenemos la Unidad de Negocio de Estacionamientos, donde también hemos desarrollado un know how importante respecto al diseño y construcción de todo tipo de playas. Todos nuestros negocios están orientados a lo que pretendemos resumir en nuestro slogan: “Mejoramos tu ciudad, mejoramos tu vida”.

Por ello, a través del proyecto de Ludoparques, capitalizamos este conocimiento en beneficio de la sociedad a través de la construcción de espacios lúdicos para las comunidades en situación vulnerable, que se encuentran en el entorno de nuestras operaciones. De esta manera, continuamos mejorando la ciudad y la vida de las  comunidades más allá del negocio.

¿En qué consiste el proyecto “Ludoparques” y por qué decidieron crearlo? ¿Cuáles son los objetivos que tiene y los principales retos?

Los Ludoparques son espacios públicos con características de un parque temático que se implementan en zonas vulnerables, donde los niños carecen de lugares donde puedan jugar. En esta edad temprana es que las personas desarrollamos la capacidad de aprender, la creatividad y a socializar a través de la exploración.

El mayor reto siempre será lograr un trabajo articulado entre los 3 principales actores: la empresa, la comunidad y la municipalidad. Si todos no miramos hacia un mismo norte el proyecto no prosperará, o peor aún será una iniciativa con un futuro incierto y no podrá sostenerse.

Nosotros apostamos por Ludoparques sostenibles, para ellos contamos con un aliado, la ONG Caritas Graciosas, que nos ayuda a viabilizar este trabajo articulado entre todos los actores. La sostenibilidad de los parques, depende en gran medida que los demás actores se hagan dueños del proyecto, perciban sus beneficios y se comprometan en mantenerlo vivo. Para ello, debemos capacitarlos, formar un comité que se encargue de organizar actividades y levantar fondos para su mantenimiento. Además, formamos animadores lúdicos, líderes de las comunidades a cargo de organizar y animar las actividades del parque.

De lo que va del año, ¿cuál ha sido el mayor reto que han tenido que enfrentar en esta materia?

Uno de los principales retos para la implementación de un nuevo Ludoparque es la selección del lugar donde se realizará la obra. Si bien existen muchos espacios donde podrían construirse, necesitamos que cumplan con características especiales que nos garantice que va a ser un Ludoparque sostenible en el tiempo.

Entre estas características que se evalúan están: que sea una comunidad organizada, con líderes vecinales representativos, así como que tenga el potencial de beneficiar a la mayor cantidad de niños, potencialmente beneficiarios, que vivan en los alrededores.

¿Qué representan para ustedes las alianzas en el camino por el cumplimiento de los ODS?

En Los Portales consideramos que las alianzas juegan un rol muy importante para la realización y sostenibilidad de los proyectos. Por ejemplo, en el caso puntual de los ludoparques, la alianza que tenemos con la ONG Caritas Graciosas nos permite viabilizar el proyecto, desde la elección de la comunidad beneficiada, hasta la promoción de las actividades para la sostenibilidad, a futuro, del proyecto.

Tal como mencionamos anteriormente, el rol activo de los 3 actores: empresa, municipalidad y comunidad nos permite el aseguramiento del éxito del proyecto y su permanencia en el tiempo.

Así, estamos contribuyendo al ODS N° 10 “reducción de las desigualdades” a través de brindar espacios de esparcimiento y desarrollo, a niños de zonas vulnerables.

Actualmente, tenemos la apertura para encontrar más empresas que quieran sumarse a esta iniciativa, y así, poder incrementar la cantidad de ludoparques al año.

¿Qué tan importante ha sido el papel de la Comunicación, tanto a nivel interno como externo, en las prácticas de Responsabilidad Social que realizan?

La comunicación siempre será un eje importantísimo. Al interno, porque nos permite movilizar a los colaboradores en la participación de las actividades de voluntariado, antes, durante la construcción, así como luego en las actividades que se realizan a lo largo del año.

Y hacia el externo, porque es vital una comunicación fluida con la municipalidad y con la comunidad, ya que ellos son piezas fundamentales en la sostenibilidad del proyecto.

Es por eso que organizamos capacitaciones, visitas a la municipalidad para mantenerlos al tanto de los indicadores que medimos año a año (entre los que se encuentran el número de actividades organizadas y el número de asistentes), hacemos una reunión anual con los representantes de cada comité para ayudarlos en realizar su plan anual y darles el apoyo que necesitan. Hacemos uso de las redes sociales a través de un perfil en FB donde compartimos las actividades de cada parque y celebramos sus éxitos.

A manera general, ¿cuál cree que es el mayor reto que enfrenta el país en materia de Sostenibilidad? ¿Por qué?

Uno de los mayores retos a nivel nacional en materia de RSE es trabajar en la construcción de proyectos sostenibles. No se trata solo de realizar “donaciones” a las comunidades sino de enseñar a administrarlas y mantenerlas. Por otro lado, si unimos fuerzas las empresas del Perú, si identificamos intereses comunes y puntos de encuentro entre nosotros, si unimos esfuerzos en proyectos comunes, podríamos exponenciar el impacto que hoy tenemos en las comunidades.

Por el contrario, si seguimos trabajando cada uno por su lado tendremos logros pequeños que tomarán un mayor tiempo en verse reflejados en un mejor país.