“Podemos ser actores fundamentales para construir un país mucho más seguro” | Corresponsables.com Perú

“Podemos ser actores fundamentales para construir un país mucho más seguro”

16-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker
¿De qué forma los programa “Wasi” y “Construye Bien” brindan capacidades ligadas a la empleabilidad a las personas afectadas por el fenómeno del niño?

“Wasi” surgió por la necesidad de atender la situación de emergencia con nuestros trabajadores en el norte del país. A partir de eso, investigamos y diseñamos lo que se podría trabajar con la población afectada para crear un proyecto sostenible a largo plazo.

Es así que llegamos, en alianza con la ONG internacional “Hábitat para la Humanidad”, a Cura Mori, distrito ubicado en la provincia de Piura. El programa tuvo varias etapas; primero, atender las urgencias inmediatas de los 8000 damnificados: la basura acumulada, peligro de dengue, desorden habitacional en los campamentos que se instalaron de emergencia, entre otros.

La segunda etapa se desarrolló con módulos de educación para capacitar a la población en temas de cuidado del agua, administración de recursos, tipos de construcción dependiendo del entorno y construcción responsable; ya que el programa quiere que a largo plazo se construya una comunidad sostenible, con viviendas que duren, viviendas seguras en lugares apropiados y atender pronto la empleabilidad de las personas porque a raíz de lo sucedido muchas personas se quedaron sin trabajo.

Por otro lado, “Construye Bien” nace a partir de la problemática de la informalidad en la construcción en el Perú, viviendas que -de haber un terremoto-, se destruirían por completo.

Así, a través de la marca Maestro en alianza con el Instituto CAPECO venimos trabajando para construir viviendas realmente seguras y contrastar malas prácticas que hoy día tenemos versus buenas prácticas que se pueden adoptar. Queremos capacitar a la gente sobre su seguridad a largo plazo para que no construyan en entornos de alto riesgo.

¿Cuáles son las temáticas desarrolladas en estos programas y cómo se están aplicando a medida de las necesidades de los afectados?
 
Wasi está dividido en etapas. La etapa 1 llamada “Apoyo” hemos alcanzado a 14 campamentos (o 2266 familias) mosquiteros y gorras tapa cuello para el sol; en la etapa 2 llamada “Educación” se capacitará sobre construcción responsable dictando talleres enfocados a administración de ingresos para la construcción de hogares, prevención de desastres, seguridad e higiene. Luego, se han creado 3 módulos con más de siete talleres que van hasta octubre del 2017. El módulo 1 es “Acción” que trabaja el uso y manejo adecuado del agua, mantenimiento, higiene y alojamiento y, distribución de espacios y privacidad.

El módulo 2 es “Transición” que trabaja planificación y presupuesto para mejoramiento de las viviendas, préstamos responsables, talleres de emprendimiento y empleabilidad; y el módulo 3 es “Construcción” que es la elección del préstamo adecuado para el mejoramiento de la vivienda, tema de ahorros que hay que tener, y cómo construir una comunidad más segura.

¿En qué medida un programa como Construye Bien impacta en la empleabilidad en Perú?

Nosotros primero hicimos investigación con los “maestros” con los que construyen el país, de esta manera se atendió la necesidad de brindar capacitación a los beneficiados para lograr acceso a una mejor educación, entonces el programa les da a la mano para brindarles mejor educación y lograr que se genere un proceso de construcción más responsable.

Además de la comercialización de nuestros productos, buscamos que la mayor parte de nuestros stakeholders tengan una mejor calidad de vida a través de la capacitación.

¿En qué medida los programas que vienen realizando se alinean a los ODS?

Como marca siempre estamos desarrollando acciones alineadas a los ODS. Por ejemplo, con la campaña Carretera Sodimac buscamos promover e implementar una acción disruptiva que se basaba en la innovación.

Asimismo, con los últimos programas como Construye Bien y Wasi estamos implementando talleres para capacitar a las personas que se ha visto afectadas por el Fenómeno del niño y generar  educación en temas como: manejo de recursos, buena higiene, la buena administración financiera del  hogar, porque lo que queremos es contribuir con la educación de calidad.

Hoy en día la compañía cumple un rol activo en temas de prevención ante situaciones de emergencia. Por ejemplo, con Maestro buscamos difundir mensajes para que las personas construyan de una manera adecuada, ya que solo el 1.4% de ellas lo hacen con la asesoría de un profesional y nosotros debemos atender este tema.  Creemos que podemos ser actores fundamentales que  contribuyan al crecimiento de la infraestructura sostenible a través de la  educación para construir un país mucho más seguro. 

¿Cuál es la estrategia comunicacional que tienen dentro de la institución para difundir estos programas?

Primero trabajamos a nivel interno hacia nuestros asesores (colaboradores) desde diferentes canales de comunicación. Ellos son los más entusiasmados en querer difundir estos programas porque lo interiorizan, les gusta, los ayuda; saben que la compañía no está dando un discurso falso. Nuestro marketing ha evolucionado a marketing responsable. Además, cumplimos con políticas rígidas sobre los productos que se adquieren y comercializan. Así como nosotros, esperamos que más marcas se sumen a estos proyectos para construir un mejor país.

 

Comentarios