Foro "Women in Tech Forum" en Lima pone en valor el rol de la mujer en la tecnología | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Informática y Tecnología

Foro "Women in Tech Forum" en Lima pone en valor el rol de la mujer en la tecnología

Formato finlandés llegó a Latinoamérica y contó con la participación de Roque Benavides e Inés Temple como “mentores”.

05-07-2018
También asistieron al evento startups tecnológicos y emprendimientos sociales liderados por mujeres, como Laboratoria, que busca empoderar a mujeres latinas enseñándoles a codificar y a programar.
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El 27 de junio, las Embajadas de Finlandia y Suecia y el Tecnológico de Monterrey organizaron la primera edición del evento internacional “Women in Tech Forum” en el Centro Empresarial Real en San Isidro. El foro, que buscó presentar lo último en tecnologías emergentes y promover una mayor participación de mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), contó con más de 250 participantes.

El evento, que duró toda una jornada, combinó ponencias de destacadas expertas, empresarias y líderes de opinión nacionales e internacionales con sesiones de mentoring que buscaron darles nuevas herramientas a mujeres que trabajan en empresas tecnológicas o están buscando comenzar su propio emprendimiento.

“Hemos contado con la participación de startups muy exitosos, como es el caso de la empresa Tespack, un emprendimiento boliviano-finlandés que se dedica al campo de la energía renovable móvil. Sus fundadoras, Yesika Aguilera y Caritta Seppä, han sido premiadas a nivel internacional como las jóvenes emprendedoras más destacadas de su sector. Hemos tenido el gusto de recibir una sesión de Mentoring con ellas el día de hoy sobre cómo “hacerla” en esta industria tan competitiva”, comentó Maria Ruuskanen, representante de la Embajada de Finlandia y coordinadora del evento en Lima.

Otros mentores que participaron de la jornada incluyeron al empresario Roque Benavides – quien le habló al público sobre los puntos claves al negociar con inversionistas – e Inés Temple, quien ofreció los mejores tips sobre reinventarse frente a los cambios tecnológicos que se están viviendo en el mundo laboral.

Además, se contó con la ponencia de Lieneke Schol, ex Ministra de Producción y Gerente General Microsoft Perú sobre el desafío de la digitalización como política pública, y de Mariana Rodriguez Risco, co-fundadora de la UPC, la Universidad Privada del Norte, CIBERTEC y el Instituto Tecnológico del Norte (ITN), quien habló sobre la importancia de enfrentar la cuarta revolución industrial desarrollando nuestras habilidades blandas.

"El mensaje principal el día de hoy ha sido no temerle a la tecnología, por el contrario ser parte de la transformación, y desarrollar aquellas habilidades que nos diferencian como seres humanos", comenta Lorena León, participante del evento.

Por otro lado, uno de los temas fundamentales y trasversales a lo largo del día fuel el empoderamiento femenino.

"Los medios de comunicación tienen que visibilizar a mujeres que son “role models” pero no solo en ciencias y tecnología, sino en diseño, marketing, arte. Hay mujeres poderosas pero no son visibles", comentó la co-fundadora de la ONG Geek Girls Latam, Diana Salazar.

El evento contó también con la participación de varias empresas nórdicas líderes en la transformación tecnológica, como Nokia y Ericsson, que pusieron al público al día en cuanto a las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con la digitalización, la conectividad, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IoT).

Sin embargo, uno de los momentos más memorables se dio con la presentación de estudiantes de ingeniería  de diferentes universidades de tecnología. Entre ellos se destacó el proyecto “Cunas que salvan”, desarrollado por la ex alumna de la UPC, Janie Palomino. Este proyecto, que busca salvar a recién nacidos e infantes de los temidos friajes en el altiplano peruano, es solo un ejemplo de la impresionante innovación de las jovenes estudiantes de ingeniería peruanas.

También se presentó el caso de Laboratoria, emprendimiento social peruano que busca empoderar a mujeres Latinas a nivel regional enseñándolas a codificar y a programar –habilidad muy requerida en el mercado laboral actual. Cabe mencionar que en el año 2016 la fundadora de Laboratoria, Mariana Costa, impresionó al presidente Barack Obama y a Mark Zuckerberg en un panel organizado en el marco de la Cumbre Global de Emprendedores, en el cual el presidente Obama calificó su emprendimiento como “asombroso”.

"Fue un día espectacular donde tuvimos la oportunidad de escuchar historias increíbles, conocer startups revolucionarios, aprender de la experiencia de líderes empresariales y de emprendedores que la hicieron. Sin duda, el primer evento de muchos!", concluyó Brunela Baca, co-organizadora del evento y Directora de la sede de Lima del Tecnológico de Monterrey.