La Fundación Microfinanzas BBVA se une a la campaña de la FAO para empoderar a la mujer rural en América Latina | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

La Fundación Microfinanzas BBVA se une a la campaña de la FAO para empoderar a la mujer rural en América Latina

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos busca visibilizar logros y desafíos hacia la autonomía plena de todas las mujeres en el medio rural de América Latina y el Caribe.

17-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), una entidad sin fines de lucro con presencia en cinco países de América Latina se sumó a la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos.

La fundación contribuirá a visibilizar las brechas de género que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la fundación difundirá proyectos y casos de éxito que demuestren la necesidad de trabajar por la autonomía de todas las mujeres en el mundo rural.

Al unirse a la campaña, la FMBBVA se convierte en un nuevo socio que apoya el mensaje central que la campaña propone para toda la región: sólo habrá desarrollo rural sostenible si se logra la igualdad entre hombres y mujeres.

Mujeres rurales son imprescindibles para alcanzar los ODS

La campaña "#MujeresRurales, mujeres con derechos" es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil y la Dirección General de Desarrollo Rural de Uruguay.

"La igualdad de género es fundamental para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, construyendo un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás. Las mujeres rurales son particularmente importantes, ya que casi ocho de cada diez de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales”, explicó Claudia Brito Bruno, Oficial de Género de la FAO.

Una década trabajando con emprendedores de escasos recursos

Desde hace más de diez años, FMBBVA apoya a personas vulnerables que cuentan con actividades productivas y que necesitan asistencia técnica y financiera para mejorar sus condiciones de vida.

"Los resultados de la fundación han demostrado que proveer a emprendedores con pocos recursos los productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo es clave para la generación de desarrollo económico y social, mitigando la pobreza y sus consecuencias", afirmó Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA.

La fundación trabaja con una metodología propia, las Finanzas Productivas, en Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, y Panamá, a través de sus seis entidades de microfinanzas. Este modelo pone a las personas en el centro de toda su actividad, apoyándolas con productos y servicios financieros, asesoría y capacitación para su desarrollo. La fundación también impulsa otro foco estratégico: la transformación del sector de las microfinanzas.

Las mujeres son una parte significativa de los más de 5 millones de emprendedores a los que la fundación ha atendido en los últimos diez años (actualmente atiende a más de 2 millones, la mayoría mujeres).

En el caso de las mujeres rurales dedicadas a la agricultura, FMBBVA ha aceptado el desafío de atenderlas adecuadamente, llegando hasta ellas de manera directa en sus comunidades y brindando la atención de asesores familiarizados con la producción agrícola.

“Estas mujeres rurales demuestran con su labor que con una oportunidad son capaces de contribuir no sólo a su progreso, sino también al del mundo que les rodea. El desarrollo sostenible es tan imprescindible para ellas como para transformar el planeta y cumplir con la Agenda 2030”, afirmó Fernández Lord.