Innovación social y aprendizaje en apuesta por un turismo sostenible | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Medios de Comunicación

Innovación social y aprendizaje en apuesta por un turismo sostenible

16-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En la semana de FITUR, ECODES presentó “Turismo sostenible. Aprendiendo juntos en Centroamérica y Caribe”: un nuevo número de la revista “esPosible” que recoge iniciativas ejemplares e innovadoras por un turismo sostenible.
 
El pasado año 2017, designado por Naciones Unidas como Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, fue escenario de múltiples actividades para hacer visible el potencial del turismo en la transición hacia un desarrollo más sostenible. Tomando como referencia la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se promovieron iniciativas en políticas públicas, prácticas empresariales o en la evolución del comportamiento del consumidor.
 
De acuerdo con ECODES "somos conscientes del potencial del turismo, así como de sus grandes retos en relación al impacto social y ambiental. Acordes con nuestra misión, hemos pasado a la acción buscando e identificando intervenciones por un turismo sostenible en Centroamérica y Caribe, un área de grandes desafíos sociales y ambientales, con destinos turísticos emergentes y atractivos para el turismo internacional, pero al mismo tiempo, vulnerables y frágiles ante los fenómenos extremos del cambio climático".
 
Esta nueva edición de “esPosible" es un número diverso, como cada una de las iniciativas por un turismo sostenible que recoge la revista. El reportaje principal está dedicado a los logros y aprendizajes del Proyecto “León Turismo Responsable 2014- 2018”, un proyecto de cooperación turística entre los municipios de Zaragoza (España) y León (Nicaragua), financiado por el departamento de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza. Modelo en evolución que ya ha despertado el interés para ser replicado en otros países de la región centroamericana.
 
Además del caso nicaragüense, éstas son las diez buenas prácticas recogidas:

•       “Turoperadores promoviendo sostenibilidad”: la red TOPS Nicaragua como ejemplo de gestión conjunta del turismo sostenible entre turoperadores.
•       “Plan de Acción para el Desarrollo del Turismo Verde en Panamá”
•       “Finca San Cristóbal Las Rojas”: una antigua hacienda cafetalera de Nicaragua, referente del desarrollo local y del cuidado del medio ambiente
•       “MARTI”: Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano.
•       “Maya Ka´an": un destino ecoturístico con corazón maya.
•       “Niñez e industria hotelera en México”: un estudio de UNICEF sobre impactos, retos y oportunidades para la industria hotelera.
•       “Programa para la Sostenibilidad Turística de Costa Rica (CST)”
•       “Buena Vista Lodge”: cuando la certificación es la mejor garantía para una experiencia única.
•       “RISDoC”: alianzas por un turismo sostenible en Cuba.
•       “La Mano del Mono”: innovación en el ecoturismo, la educación ambiental y el aprendizaje.

De acuerdo con la edición, todas ellas son un ejemplo de la apuesta por un turismo consciente y sensible con la realidad local, desde iniciativas emprendedoras o modelos innovadores de turismo regional, a planes y programas nacionales que apuestan por el turismo como un motor del desarrollo sostenible, vinculando a diversos actores estratégicos en lo social y en lo medioambiental.

La revista “esPosible” se difunde en formato digital por España y Latinoamérica, principalmente. Si accede aquí, puede ver  la revista “esPosible” - “Turismo Sostenible: aprendiendo juntos en Centroamérica y Caribe”.

Comentarios