Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
22 septiembre 2017, 8:19
Actualidad

En el Día de los Cooperantes, las ONGs denuncian la escasa contribución del gobierno español

08 Septiembre 2017

Cada 8 de septiembre, los actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante en honor a los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible, los derechos humanos, y la lucha contra la pobreza en las poblaciones más vulnerables del planeta. 

En este día también se hace público el Informe del Sector de 2016, donde se refleja el número y perfil de los cooperantes españoles que trabajan en el exterior, así como otros aspectos referentes.

Entre ellos, se revela que hay 35 millones de cooperantes trabajando en 105 países en los que realizamos más de 600 proyectos de desarrollo, o que la cooperación española tan solo alcanza un 0,21% de la RNB, un porcentaje que, según las ONGs no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo y por el que exigen que se alcance un 0,3% en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Actualmente, nos enfrentamos a la peor crisis humanitaria de refugio y migración desde la II Guerra Mundial, 20 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna, hay numerosos conflictos armados vigentes que no llegan a fin aún con acuerdos de paz firmados... Se hace urgente elaborar políticas integrales que enfrenten las causas de la pobreza, la desigualdad y el maltrato del planetas, entre otras cuestiones importantes.

La cooperación internacional es una pieza más de un complejo engranaje en el que todas las políticas deben ser coherentes entre sí para garantizar un desarrollo sostenible y, según se señala en el informe, la política de cooperación española se encuentra en sus mínimos históricos y a la cola de Europa, a pesar de la recuperación económica.

En el Día de las Personas Cooperantes, las entidades pertinentes, hacen un llamamiento de implicación y solidaridad a todos los actores posibles, ya que no es posible encontrar soluciones reales sino es con la colaboración de todos los actores: gobiernos y adminsitraciones, empresas, y sociedad civil. 

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Corresponsables-Teleamiga ODS 7. Energía asequible y no contaminante

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

22
SEP
22|09|17 (08:30)
| Peru

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: