Primer semestre del año, segundo más caluroso en la Tierra desde 1880 | Corresponsables.com Perú

Primer semestre del año, segundo más caluroso en la Tierra desde 1880

19-07-2017

La mayoría de la superficie terrestre del planeta tuvo más calor de lo normal entre enero y junio de este año, sobre todo gran parte de México, Europa occidental, Rusia oriental, Corea del Sur, Madagascar, algunas áreas del norte y el este de África central, el este de China y el este de Australia.

Por otra parte, en cuanto a los océanos, las temperaturas fueron superiores a las habituales en el oeste, el centro y el sureste del Pacífico; el oeste del Golfo de México y el Índico occidental.

El análisis destaca que cinco de los seis continentes tuvieron un semestre cálido entre enero y junio, sobre todo Sudamérica, que tuvo la segunda temperatura más alta en su registro histórico, sólo por detrás de 2015.

Por otro lado, la temperatura global de la superficie del planeta en junio fue 0,82ºC superior a la media del siglo XX y la tercera más alta de ese mes en 138 años, sólo por detrás del de 2016 (+0,92ºC) y el de 2015 (+0,89ºC). Este junio fue el 41º junio consecutivo y el 390º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo pasado.

Junio fue especialmente cálido en gran parte de Asia central, Europa occidental y central, y el suroeste de Estados Unidos, donde los termómetros registraron al menos 2ºC más de lo habitual. Hubo récords de calor en partes del norte y el sur del Atlántico, especialmente cerca de la costa oriental de Estados Unidos, el litoral occidental africano, la costa meridional de Sudamérica y de Asia central, así como el oeste del Índico.

El mes pasado hubo temperaturas extremas en Europa occidental y central, donde a mediados de mes llegó una ola de calor. De hecho, fue el junio más caluroso en España desde que el registro histórico comenzara en 1965, el tercero más cálido en Portugal desde 1931 y el quinto con temperaturas más altas en el Reino Unido desde 1910.

Por último, la NOAA indica que junio fue más seco de lo normal en España, Estados Unidos, el norte y el centro de México, el norte de Colombia, el noreste de Brasil, Paraguay, el norte de Argentina, partes de Europa central y suroriental, Mongolia, la península coreana, África del sur y gran parte de Australia, mientras que llovió más de lo habitual en el centro y el sur de Argentina, el sur de Chile, el norte de Europa, el oeste de África y el oeste y el centro de Rusia