"La responsabilidad social por si sola no es suficiente" | Corresponsables.com Perú
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Universidades y Centros Formativos

"La responsabilidad social por si sola no es suficiente"

11-12-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Corresponsables Perú entrevistó a Jorge Yzusqui, Co-Fundador de la red de colegios Innova Schools en Lima, quien habló sobre la responsabilidad social de sus colegios y los desafíos educacionales de Perú.

¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?

Innova School es una asociación educativa que quiere demostrar que en Perú se puede hacer educación de alta calidad. El propósito de Innova School es inspirar a sus estudiantes para que mejoren el mundo. Lo que hacemos es dar una pensión de 500 euros a las familias, teniendo como target a familias que tienen ingresos de 1000 a 1500 dólares por mes por familia. En el año 2021 queremos que nuestros colegios sean considerados como de las mejores experiencias educativas en Lima. No estamos yendo al segmento bajo donde no hay calidad de educación.

Por otra parte, tenemos una fundación que se llama Peruchamps, lo que hace es identificar a niños con alto potencial, pero que sus padres tienen muy pocos ingresos, y mediante muchas acciones nosotros conseguimos otorgar una beca a nuestros alumno, al 75% y hoy en día mantenemos un poco más de 2000 alumnos que están becados.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Los principales beneficiarios son las familias que tenemos hoy en día con alumnos becados. Ahora estamos inmersos en cuanto responsabilidad social en uno de los problemas graves que tiene el país que es que todos los años ingresan en los colegios 300.000 jóvenes. Un año después 150.000 estudian, trabajan o hacen las dos cosas. Los otros, ni estudian ni trabajan, los ninis, y estamos tratando de encontrar una solución para esos 150.000 jóvenes que todos los años lanzamos al mercado informal. Estamos trabajando y tenemos ahí recursos invertidos trabajando para encontrar una solución.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en el país y sus principales barreras y desafíos de futuro?

En el país creo que hay empresas que tienen el sentido de la responsabilidad muy elevado y hay otras que no. Entonces difícil poder decir en qué nivel estamos. Generalmente las empresas más grandes, más "formales", tienen programas de responsabilidad social, pero hoy en día creo que la responsabilidad social sola no es suficiente, es decir, lo que no puedes es tener una compañía que funcione de una manera y que tenga un programa de responsabilidad social que camina digamos al costado. Entonces como haces para que tu responsabilidad social, ambiental forme parte de una estrategia de negocio y además impulse el crecimiento de tu empresa. Ya no lo puedes ver digamos como una cuestión separada , osea yo acá me porto más o menos  y tengo mis niños que les llevo el desayuno y ya con eso me pongo la etiqueta de responsabilidad social. Eso no es suficiente, tiene que ser como un elemento propulsor de cara a largo plazo y creo que eso en pocas empresas pasa.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Yo creo que en educación hay muchísimos retos, tales como la educación escolar, la educación rural y la educación en Amazonía, entre otros. Sin embargo, desde mi punto de vista, el principal reto que tenemos tiene que ver con cómo transmitimos los aprendizajes y nuestro modo de operar al sector público, creo que eso es un gran desafío.

Entrevista realizada por Sandra Cuestas.