“Biodiversidad y Oportunidades de Negocios” | Corresponsables.com Perú

“Biodiversidad y Oportunidades de Negocios”

26-06-2017
A lo largo del conversatorio se destacó una variedad de temas vitales para la investigación de la flora y fauna amazónica. En primer lugar, se conversó acerca de la recuperación de los suelos y tenerlos vivos. Asimismo, se prestó especial énfasis a la investigación del “Río hirviente” o “Shanay-timpishka” en lenguaje nativo, es un río ubicado en el departamento de Huánuco que tiene una extensión de 6,24 kilómetros, cuya temperatura alcanza los 86ºC. Es único es su tipo al contar con una serie de organismos que sobreviven a altas temperaturas, siendo un proceso biológico que puede ser traslapado a procesos industriales y médicos.

Otro tema de agenda fueron los retos que tienen los empresarios para desarrollar negocios en la Amazonía. “Llegar a generar producciones de gran escala toma tiempo, no obstante, a través del trabajo en conjunto se pueden lograr y hacer grandes negocios”. Un claro ejemplo es el cultivo de castaña en Madre de Dios al generarse a gran escala para negocios del rubro químico - industrial.

Asimismo, se habló acerca del ecoturismo en el Perú, el cual tiene potencial para seguir creciendo con el paso de los años gracias a los ecosistemas con los que se cuentan en la zona Nororiental del país. El servicio puede llegar a convertirse inclusive en un generador de divisas mucho más amplio que el de otras industrias, además de ser una fuente directa de trabajo y desarrollo para las poblaciones amazónicas.

Por otro lado, Lovejoy destacó la necesidad de generar mayor investigación, dada la diversidad que el país posee y que puede generar desarrollo económico, social y ambiental para diversos stakeholders.

El científico mencionó que para poder alimentar a 9 billones de habitantes es necesario que cambiemos nuestra dieta y se fomente el consumo de uno de los peces más grandes de la Amazonía, que además es parte de la cadena alimenticia primaria de las poblaciones de la región fluvial: El Paiche. “Sin duda una dieta basada en peces de la Amazonia sería extraordinaria para el medio ambiente” destacó.

David Saettone, presidente de Líderes+1, indicó como tema general del conversatorio, que a pesar de haber más conciencia en torno al calentamiento global, todavía siguen siendo esfuerzos aislados y no en conjunto a nivel de empresas y poblaciones, para ocuparse a largo plazo del problema. Sobre ello, el Doctor Lovejoy mencionó que muchas veces “las personas no tomamos en serio el calentamiento global y claro que afecta a la biodiversidad y desarrollo de la misma”.
 
Por su parte, Erik Fisher, representante de ADEX, indicó que desde la empresa, se están gestando una serie de investigaciones  para desarrollar modelos de negocios sostenibles que pueden impactar de forma positiva en los bosques, ecosistemas y diversos nichos ecológicos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, David Vexler, gerente de Medio Ambiente Hochschild Mining, sostuvo que la agricultura es una actividad muy prometedora para las cadenas alimenticias y desde su organización tratan de trabajar para impulsar el sector. Por otro lado, la empresa considera que la agricultura y acuicultura son una de las soluciones para lograr la sostenibilidad del país.

Finalmente, el conversatorio concluyó con palabras del Dr. Lovejoy acerca del enfoque que debe haber sobre áreas ya deforestadas ya que algunas áreas van a funcionar y otras no, en consecuencia, se debe trabajar para crear bosques secundarios. Los esfuerzos generados son importantes para incrementar los modelos económicos y su relevancia en estos espacios de biodiversidad a mediano y largo plazo.

El doctor Thomas Lovejoy  es un innovador biólogo conservacionista, quien definió el término de “diversidad biológica”. Por otro lado,  en torno a política, el aclamado científico ha sido miembro de distintos consejos de Ciencia y Medio Ambiente. Actualmente, se desempeña como miembro senior de la Fundación de las Naciones Unidas. Adicionalmente, en 2010, fue elegido profesor en el Departamento de Ciencias del Medio Medio Ambiente y Política en la Universidad George Mason, en Washington DC.