Mercado de Flores Santa Rosa, 1er mercado ecológico de Lima Metropolitana | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Mercado de Flores Santa Rosa, 1er mercado ecológico de Lima Metropolitana

23-11-2017



Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo la actividad Día de Campo organizado por los socios del Mercado de Flores Santa Rosa, en el marco del proyecto socio ambiental que desarrollan en convenio con la empresa LAMSAC “Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Abonos”.

Los socios del Mercado compartieron sus conocimientos y experiencias en el aprovechamiento de residuos orgánicos, para la producción de abonos. De este modo, reaprovechan el 20% de los residuos orgánicos y obtienen un ingreso adicional con su venta.
 
El compost Santa Rosa ha sido analizado por el laboratorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina, calificando la calidad de este producto, el cual cuenta con un alto contenido de nitrógeno, potasio y fósforo, que estimulan el crecimiento de las plantas, las fortalece y les brinda un color más intenso.

Mauro Santana, presidente del Mercado de Flores Santa Rosa, valoró el apoyo y asesoramiento que recibieron: “Realmente estamos agradecidos por los conocimientos que hemos venido recibiendo, no solo en cómo producir compost a partir de nuestros residuos, sino a cómo comerciarlo a nivel local. Hemos creado una oportunidad a partir de un problema: los residuos del mercado”.
 
Actualmente, el compost se puede adquirir en versiones de 1 kilogramo por S/3,00 y 2 bolsas por S/5,00 soles y por costales de 25 kilogramos a S/25,00 en los puestos del propio Mercado. Además, se pueden solicitar ventas al por mayor por un precio reducido.
 
De acuerdo a LAMSAC, con el proyecto de la Planta de Tratamiento se ha logrado un beneficio integral para todos, tanto para la ciudad, como para los comerciantes del mercado y para la concesionaria a cargo de la vía de Evitamiento, ya que éste era el principal punto crítico de basura de la vía.
 
El día de campo contó con la presencia de funcionarios representantes del Ministerio del Ambiente, Municipalidades de Breña, Los Olivos, Carabayllo, Lima Metropolitana, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, así como, docentes y alumnos de Universidades, Centros Educativos, entre otras organizaciones. Además participaron los socios del Mercado de Flores y dirigentes de mercados aledaños.

Comentarios