COFIDE emite su primer bono verde de S/ 100 millones | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

COFIDE emite su primer bono verde de S/ 100 millones

El bono de COFIDE tuvo una fuerte demanda por parte de inversionistas institucionales: AFP, fondos mutuos, Sociedades Agentes de Bolsa, Entidades del Sector Público y Compañías de Seguros, alcanzando una demanda de más de S/ 140 millones. Los proyectos ambientales en la categoría de Bono Verde incluyen la producción de energía renovable, manejo forestal sostenible, transporte limpio, acuicultura sostenible, agricultura sostenible, saneamiento, entre otros.

07-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Corporación Financiera de Desarrollo de Perú, COFIDE, realizó el “tradicional campanazo” en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por la emisión de su primer bono verde por S/ 100 millones a un plazo de tres años y una tasa de 5.125%, en el marco de su Quinto Programa de Instrumentos Representativos de Deuda.
El bono verde de COFIDE tuvo una fuerte demanda por parte de los inversionistas institucionales, AFP (80.5% del total), fondos mutuos (7.3%), SAB (6%), emisores del sector público (4%) y compañías de seguros (2%), alcanzando una demanda de S/140.5 millones (demanda de 1.41 veces).
 
COFIDE fue el estructurador y agente colocador de la emisión subastada el pasado 25 de abril.
 
En su intervención, Alex Zimmermann, Gerente General de COFIDE, señaló que "Se ha emitido el primer bono de una entidad financiera en Perú. Se trata de un bono por S/ 100 millones y va dirigido a energías sostenibles, llámese solar, fotovoltaica, eólica, hidráulica y que califiquen bajo los estándares internacionales”. Zimmermann indicó que “las evaluaciones de los proyectos se realizarán una vez al año para asegurar que mantengan su certificación sostenible”. 
 
“Esta emisión es un hito dentro de los esfuerzos que el mercado peruano viene realizando para contrarrestar los efectos del cambio climático. La Bolsa de Valores de Lima comenzó este proceso hace un año con el lanzamiento de la guía de bonos verdes que marca las pautas para el financiamiento responsable. COFIDE es la primera empresa financiera que apuesta por los bonos verdes y la segunda emisora de estos instrumentos. Esto respondería a una tendencia en el mercado que comienza a hacerse realidad”
, sostuvo Francis Stenning; Gerente General de la BVL.  
 
El Quinto Programa de Instrumentos Representativos de Deuda tiene una clasificación de riesgo de AA+ otorgada por Class & Asociados S.A. y de AA otorgada por Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.
 
Los recursos obtenidos mediante la emisión de los valores serán utilizados para el financiamiento o refinanciamiento de operaciones propias del negocio de COFIDE, incluyéndose en ellas al manejo de proyectos ambientales.
 
Estos últimos incluyen la producción de energía renovable (eólicas, fotovoltaica y pequeñas centrales hidroeléctricas), tecnologías de la información y comunicación, manejo forestal sostenible, transporte limpio, acuicultura sostenible, agricultura sostenible, saneamiento (tratamiento de aguas residuales), entre otros.