¿Qué hacer luego de un fenómeno natural?: Aprender del periodo post crisis | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Aseguradoras,  Entidades No Lucrativas

¿Qué hacer luego de un fenómeno natural?: Aprender del periodo post crisis

Pacífico Seguros lanza Wayñu, campaña que resalta la importancia de ese momento clave, al terminar la temporada de lluvias y huaicos, para aprender de lo vivido y evitar mayores daños en el futuro

03-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Perú es uno de los países más vulnerables en el mundo frente a fenómenos naturales. Año a año, lluvias, deslizamientos, heladas y sismos regresan para recordárnoslo. Pero año a año también, nos volvemos a olvidar de lo vivido tras solo unos meses de haber dejado atrás esas situaciones críticas.
 
Entonces, ¿cómo ayudar? Primero, aprendiendo. La campaña de Responsabilidad Social, lanzada por Pacífico Seguros junto a Cáritas del Perú, está enfocada en el valor de la experiencia, ya que el pasado nos debe servir de base para que el próximo impacto de la naturaleza, no sea tan fuerte.
 
“Si nuestros antepasados creían que un baile podía hacer que llueva: ¿por qué un niña no podría danzar para detenerla? De eso se trata Wayñu –danza, en quechua–. Esta nueva campaña busca llamar la atención del periodo ‘post-crisis’, aquel en el que las lluvias y deslizamientos ya han cesado, pero aún hay mucho que trabajar: enfermedades que prevenir, hogares por reconstruir y prepararnos para ese futuro que no es tan incierto”, explica Melissa García, gerente adjunto de Asuntos Corporativos y RS en Pacífico Seguros.
 

#NadaNosDetiene

El foco de la campaña es sensibilizar a todos acerca de la importancia de seguir ayudando a nuestra comunidad en este periodo ‘post-crisis’ ¿De qué manera? contribuyendo a través de donaciones y aprendiendo sobre prevención ante desastres naturales.
 
Así, lo primero que debemos comprender es que las donaciones deben responder a las necesidades que se presentan durante las crisis y estas son diferentes en cada momento:
 

  1. Para evitar enfermedades: Lo primero que se debe prevenir luego de un desastre son las enfermedades. Estas pueden ser causadas por el clima, el agua empozada, plagas u otros. Por ello, Cáritas del Perú recomienda que en este momento las donaciones se centren en: Botas de jebe para adultos y niños, purificadores de agua, artículos de higiene (gel antibacterial, pasta y cepillos de dientes, toallas higiénicas femeninas, papel higiénico), protector solar y repelente de insectos

 

  1. Para ayudar a recuperar hogares: Una vez controlada la crisis y luego de haber prevenido algunas enfermedades, es clave enfocarse en que las condiciones de vida de aquellos que perdieron sus hogares mejoren. Por eso, es importante organizarse para donar o conseguir: camas plegables, colchones, calaminas o planchas onduladas, herramientas (picos, lampas, carretillas) y artículos de cocina (ollas, platos, cubiertos o cucharones).

 

  1. Para prepararnos ante un próximo evento: Cáritas todos los años envía un stock de implementos a zonas vulnerables previo al inicio de temporadas de desastres (lluvias, deslizamientos, heladas), de manera que esa población puede enfrentarlas de mejor manera. Para generar ese stock que ayude a soportar una siguiente crisis es importante donar: alimentos envasados que vengan en latas, cajas, tetrapack o bolsas (arroz, leche, fideos, azúcar, aceite, menestras, cereales), alimentos precocidos o listos para comer (conservas  de pescado, pollo o fruta y galletas), líquido (preferentemente agua o bebidas re-hidratantes).

 
*Ojo: la fecha de vencimiento de TODO lo mencionado debe ser como mínimo de 1 año desde que son donados.
 
Para las personas que deseen colaborar, sus donaciones serán recibidas en Pacífico Seguros y en Cáritas del Perú, quien las distribuirá en dos de las zonas más vulnerables tras la temporada de lluvias de este año: Ucayali y Piura.
 
Toda la información de la campaña y de las donaciones recibidas está presente en www.nadanosdetiene.pe
 
Video: https://www.youtube.com/watch?v=GGbYRZMLtw8