Presentan Fashion Café sobre moda sostenible y bosques en el Perú | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Textil y Moda

Presentan Fashion Café sobre moda sostenible y bosques en el Perú

21-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En la actualidad, cada vez más organizaciones y empresas de diversos rubros a nivel mundial entienden la importancia de que sus productos y operaciones cuiden y respeten a los bosques, lo cual contribuye significativamente con un menor impacto en el medio ambiente. Es por esto que Forest StewardShip Council (FSC) y la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), presentaron un panel de cinco speakers en el primer conversatorio sobre moda y bosques.

Ellos dieron a conocer cómo la industria textil se encuentran trabajando para desarrollar cadenas de valor sostenibles para la fabricación de diversas prendas, calzado o accesorios y así reducir el impacto de sus operaciones en el medioambiente, especialmente los bosques.

De acuerdo con los organizadores, el consumidor hoy en día debe tener en cuenta que la moda es un fenómeno social de enorme impacto y es un canal que puede servir como catalizador para garantizar buenas prácticas hacia los diferentes ecosistemas.

El evento contó con la participación de Pina Gervassi, directora de FSC para América Latina, quien habló sobre la iniciativa de FSC y el impacto de la moda en los bosques; así como nos guió en entender cómo mucho de lo que nos rodea y usamos proviene de los bosques. Neva Murtha, representante de Canopy, nos recordó que la moda tiene cada vez más un costo oculto que no aparece en el precio. Los diseñadores de moda, las marcas de ropa y los fabricantes de indumentaria probablemente desconozcan que algunas de sus elegantes creaciones de tela están hechas de árboles, y mucho menos de los árboles de bosques antiguos y en peligro de extinción.

Canopy viene trabajando de la mano con algunos diseñadores y compañías de ropa como Levi Strauss & Co., Marks & Spencer, EILEEN FISHER, Gap inc., Stella McCartney, VF Corporation, Inditex / Zara y H&M para salvaguardar los bosques, las especies y el clima del mundo.

Paul Cristóbal, gerente de Marketing de Arauco, nos contó sobre la nueva iniciativa de la empresa, el Proyecto Pulpa Textil, que le permitirá a la empresa ser capaz de producir productos como fibras textiles, celofán, filtros, entre otros.

Por su parte, Berenice Brizuela de la ONG AIDER, comentó sobre cómo el impacto del vínculo bosque-moda ha sido positivo para algunas etnias, tales como las Kakataibo y Shipibo-Conibo. La comunidad nativa de Calleria, pertenenciente a los Shipibo-Conibo cuenta con bosques certificados bajo los estándares FSC y actualmente se encuentra en proceso de certificación FSC de sus tintes (recursos no maderables), con los cuales las mujeres elaboran hermosos telares característicos de la amazonia.

Por su parte, las comunidad nativa de Puerto Nuevo, perteneciente a la etnia Kakataibo, ha formado una asociación de shiringueros, quienes han desarrollado una manera sostenible de aprovechamiento del látex del árbol shiringa, y convierten en hermosos telares denominados "cuero vegetal" los cuales tienen mucho potencial de ser insertados en la industria de moda.

Ester Xicota, co-fundandora de la AMSP, explicó la misión y el trabajo de la AMSP por promover e impulsar el desarrollo del sector de moda sostenible en el país, y presentó en primicia un proyecto que mapeará el sector textil sostenible del Perú que pronto se hará público para conseguir la implicación de la ciudadanía, empresas y Gobierno.

Comentarios