“El principal reto de la RSE en el Perú es su adecuada difusión y administración“ | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza

“El principal reto de la RSE en el Perú es su adecuada difusión y administración“

07-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Qué desafíos se plantea como coordinadora ejecutiva de Perú Responsable?

El Programa “Perú Responsable” es un programa promotor de Responsabilidad Social generador de empleo decente que tiene cuatro líneas de acción. 1) La promoción de Cultura de la Responsabilidad Social en el Perú. En tal sentido, como desafío en esta primera línea de acción tenemos la “Popularización de la RSC”. La Responsabilidad Social es un concepto bastante técnico que sólo conocen las grandes empresas en el Perú y que resulta ser un número menor.

Perú Responsable busca en primer lugar, difundir la Responsabilidad Social, su técnica y conceptos para todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas. Buscamos que las empresas que están por nacer, ya nazcan con el gen de la RSC, que ya nazcan siendo empresas sociales.

Asimismo, bajo esta línea y al darnos cuenta que contamos con pocos capacitadores en materia de RSE, buscamos formar a formadores, en alianza con la Academia y Organizaciones responsables de ello.

Nuestra segunda línea de acción es “la promoción de la práctica de la Responsabilidad Social”; y aquí nos planteamos como desafío implementar proyectos especíicos de RS desarrollados entre la empresa y Perú Responsable.

Perú Responsable, desde su rol de promotor de empleo, empleabilidad y emprendimiento, a través de la RSE. Perú Responsable, a través de sus especialistas, analiza junto con el gerente de sostenibilidad, o de responsabilidad social, o de recursos humanos de la empresa, las líneas de acción del negocio y cómo es posible desarrollar proyectos a partir de la gestión del negocio, provocando que la empresa gane y la sociedad también.

Estos proyectos técnicos deben cumplir con características técnicas que componen un proyecto de RSE, para que así puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Empresas Socialmente Responsable.

Tercero: Nuestra tercera línea de acción es la Implementación del Registro Nacional de Empresas Socialmente Responsable. Este Registro será una plataforma que visibilice los proyectos de Responsabilidad Social que las
empresas ya vienen trabajando, con ello se busca además formar a consumidores responsables; ya que sólo así podemos hablar de que ser una empresa social es ser una empresa competitiva. Toda vez que estamos educando a consumidores responsables para que sepan premiar con su elección a empresas sociales, todo ello es parte de un cambio de paradigma y de cultura.

Nuestra Cuarta línea de acción es la Certiicación de Empresas Socialmente Responsables. Para ello, Perú Responsable se plantea como desafío trabajar una norma técnica de Responsabilidad Social, considerando también a los aportes sobre la materia de INACAL.

¿Cómo puede incidir la RSE en la generación de un empleo de mayor calidad?

La Responsabilidad Social es aquella gestión estratégica de la empresa que incorpora el componente de la sostenibilidad, es decir que busca equilibrar el eje económico, el eje social y ambiental. Ningún componente puede encontrarse en desequilibrio. Hoy en día no es posible ser indiferente ante la realidad del mercado laboral en el Perú, ya que no sólo hablamos del mercado informal, sino de la gran dificultad que existe en el paso de la edad escolar al mercado laboral, y en contar con habilidades y competencias que buscan las empresas.

Al respecto, la Responsabilidad Social es un instrumento, un medio para obtener un equilibrio armónico y búsqueda de desarrollo y bienestar.

Perú Responsable, al ser un programa articulador entre la empresa y la población que busca ser insertada, busca generar proyectos de RSE en materia de empleo, empleabilidad y emprendimiento. La empresa requiere personal que posea determinadas calidades y capacidades; Perú Responsable es consciente de ello, por ende y a través de las mismas empresas que incursionan en proyectos de capacitación en habilidades técnicas o a través de otros actores, como Universidades, Institutos, organizaciones y Fundaciones buscamos dotar al joven en cubrir las necesidades faltantes para agilizar su proceso de inserción.

En este tiempo corto de inicio de gestiones a cargo de la Coordinación Ejecutiva, nos hemos dado cuenta que el joven o población en condición de vulnerabilidad que busca la inserción laboral requiere de un acompañamiento técnico y especíico que los apoye a desarrollar sus habilidades blandas y fortalecer otras capacidades. Perú Responsable articula con otros actores para brindar dichos servicios. Perú Responsable también buscar brindar el acompañamiento a la Empresa y evaluar en el transcurso del tiempo, el éxito o fracaso del proyecto.

¿Qué medidas cree que se tendrían que tomar para mejorar el problema de la informalidad que acucia en Perú?

El problema de la informalidad es muy complejo y los planteamientos no pueden salir desde un solo lado, tiene que existir una solución consensuada entre todos los actores involucrados, siendo conscientes que continuar como estamos ahora no solo acarrea graves consecuencias que serán vistas en un corto tiempo.

En tal sentido, atacar el problema de la informalidad no es tarea de un solo Ministerio, sino una actividad multisectorial debido a las aristas sociales, inancieras, institucionales y de otra índole que fomentan y preservan la economía
informal en nuestro país, siendo preciso entender que no basta la sola propuesta de normas sino que las políticas institucionales del Estado –ya no de un solo gobierno- deberán orientarse a implementar los estímulos necesarios.

No debemos dejar de reconocer, además, que las actividades económicas informales desalientan también la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial o hasta la desvirtúan por completo, por lo cual una actividad especíica dentro de nuestro Programa es la de difundir el alcance de la RSE también en este aspecto, manifestando y defendiendo que si la empresa formal “incentiva” a que la empresa informal lo siga siendo, está destruyendo todo esfuerzo serio de RSE que pueda formular.

La mejora de la productividad es otro de los retos del Perú, ¿cómo se puede incentivar? ¿Lo están haciendo desde Perú Responsable? ¿Cómo?

La productividad económica en el Perú ha sido históricamente muy baja, como resultado de una estructura socioeconómica dominada por el crecimiento sustentado en materias primas, así como por el desarrollo incipiente de sectores no tradicionales (servicios, industria, transporte). No obstante ya de nada sirven las excusas en estos momentos, y desde el Programa Perú Responsable promovemos ciertos objetivos “especíicos” que ya hemos expresado en ocasiones anteriores: el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial generadora de empleo, y de empleabilidad.

No basta con insertar población vulnerable en el mercado laboral, sino que ésta debe ser “empleable”, debe tener elementos que favorezcan su inserción a largo plazo, deberá contar con capacitación para estos ines, y esta capacitación, a su vez, incide directamente en la productividad nacional. No olvidemos que un trabajador no caliicado tiene niveles de productividad bajísimos en relación a uno debidamente caliicado. Y en un contexto internacional donde las mayores economías del mundo fomentan activamente la caliicación laboral, el Perú no puede darse el lujo de quedar rezagado, menos aun teniendo un historial de baja productividad que debemos revertir cuanto antes.

¿Cómo fomentan la igualdad laboral y la inserción de colectivos más desfavorecidos como las personas con discapacidad? ¿Qué retos hay en este ámbito en el país?

Nuestras actividades de promoción de la inserción laboral abarcan también a la población más vulnerable, y de hecho la norma que nos da origen, el Decreto Supremo N° 015-2011-TR, establece que una inalidad esencial del Programa es atender la problemática de las personas con discapacidad en tanto ellas constituyen un amplio segmento de población vulnerable. Hacia ellos van dirigidos nuestros esfuerzos de favorecer su empleabilidad, y no solamente su inserción laboral, pues no debe dejarse de admitir que la inserción laboral de la persona con discapacidad debe suceder en un contexto efectivo de respeto a la dignidad humana y aprecio de sus capacidades y habilidades, no como un gesto de simple ilantropía y mucho menos de caridad, sino mostrando que la persona con discapacidad en realidad no es “incapaz” de entrar al mercado laboral sino todo lo contrario.

En tal sentido, por ejemplo, el pasado mes de marzo hemos celebrado convenios tripartitos con CONADIS y con empresas para favorecer a este grupo.

¿Qué nivel de emprendimiento tienen en el Perú y qué medidas están tomando para incentivarlo?

En el Perú el nivel de emprendimiento es sin duda bastante elevado, pero debemos atender a que, debido al reducido tamaño de la economía peruana, las debilidades institucionales de nuestra economía, y tener un crecimiento econó- mico fácilmente dañado por crisis externas –a diferencia de países más ricos, donde estas crisis son mucho menos graves- el emprendimiento peruano típico se basa en la necesidad de simple supervivencia antes que en una vocación emprendedora, lo cual genera un “emprendimiento” poco eicaz en la gran mayoría de casos.

Precisamente ese esquema es el que precisamos superar, para obtener un emprendimiento serio, sustentado en bases sólidas, en conocimiento de mercados y en capacitación para la productividad, lejano a las actividades de subsistencia con mínima generación de riqueza. Nuestras actividades de difusión de la RSE –como las que realizamos con gobiernos municipales de Lima Metropolitana, por ejemplo- van aparejadas con intervenciones para obtener la capacitación coherente y adecuada de potenciales emprendedores, con miras a estimular su crecimiento de una manera que una la eficacia con la eficiencia.

Comentarios