SERFOR-CAF, por el aprovechamiento sostenible de bosques amazónicos | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

SERFOR-CAF, por el aprovechamiento sostenible de bosques amazónicos

27-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con el objetivo de seguir cumpliendo su mandato de entidad multilateral comprometida con el desarrollo sostenible de los países de América Latina, CAF ha emprendido una alianza con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, con miras a ejecutar 20 proyectos que implican una inversión de más de USD 6,5 millones, para el desarrollo, recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible, inclusivo y equitativo de los bosques amazónicos. 

De acuerdo al reciente editorial publicado por la revista científica “Science Advances”, científicos de la ONU aseguraron que la deforestación de la Amazonía ha alcanzado cerca del 17% de su vegetación en los últimos 50 años. En ese sentido, el investigador estadounidense Thomas Lovejoy y el brasileño Carlos Nobre plantean contener el área deforestada por debajo del 20 % de la superficie original, para permitir la capacidad regenerativa de esta importante región del mundo.

Considerando que el Perú está entre los diez “países megadiversos” del mundo, por poseer variados ecosistemas, especies, recursos genéticos y culturas aborígenes con conocimientos ancestrales, los Proyectos SERFOR-CAF que se ejecutarán, en un plazo aproximado de dos años, responden a la necesidad de recuperar y proteger cuencas, ecosistemas degradados y promocionar el ecoturismo en las regiones amazónicas de Junín, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, San Martín, Pasco, Loreto y Ucayali, beneficiando directamente a unas 24,360 poblaciones amazónicas.

Entre los proyectos a ejecutar destacan nueve, dedicados a promover el aprovechamiento sostenible de productos del bosque, como la shiringa, el aguaje, la hoja de bijao, la tara, el uso sostenible de orquídeas y mariposas; también a recuperar, conservar y aprovechar fauna silvestre como las tortugas acuáticas, entre otras.

Asimismo, siete de ellos tienen que ver con la recuperación de cobertura forestal en zonas de interés hídrico, en ecosistema degradado, en microcuencas, en sub-cuencas y en bosques ribereños.

En tanto, cuatro proyectos tienen como objetivo mejorar los servicios turísticos con participación de las comunidades nativas, así como promocionar la actividad de ecoturismo en diversas zonas amazónicas con bellos paisajes y potencialidades turísticas.

En suma, el Programa SERFOR-CAF constituye una herramienta potente que busca recuperar, conservar y aprovechar de forma sostenible e inclusiva el enorme potencial del sector forestal de la Amazonía, mediante la suma de esfuerzos de los sectores público y privado.

Comentarios