Proyecto Social de LAMSAC y Mercado de Flores Santa Rosa es considerado como ejemplo de Economía Circular | Corresponsables.com Perú

Proyecto Social de LAMSAC y Mercado de Flores Santa Rosa es considerado como ejemplo de Economía Circular

El Consorcio de Recuperación y Reutilización Segura de Recursos reconoció el aporte y avances del Proyecto Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Abonos.

17-07-2018
La Planta de Tratamiento produce Bio Abono Santa Rosa y es una iniciativa de LAMSAC con el Mercado de Flores Santa Rosa que desde el 2014 apuesta por el desarrollo sostenible mediante la reutilización de recursos.
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Consorcio Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR), con el patrocinio de la Cooperación Suiza en el Perú- COSUDE, dio cierre a la etapa de acompañamiento a iniciativas que contribuyen con la reutilización segura de recursos, evento en el cual se presentaron los resultados y lecciones aprendidas del proyecto Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Abonos patrocinado por LAMSAC, empresa de VINCI Highways.

El proyecto se inició como una alternativa de solución ante la problemática de inadecuada gestión de residuos sólidos, sobre todo en los mercados cercanos a la concesión de LAMSAC, los cuales eran dispuestos sin control en las calles.

De esta manera, en el año 2014, LAMSAC, en alianza con el Mercado de Flores Santa Rosa ubicado en el distrito del Rímac, inició la implementación de una Planta de Tratamiento para producción de abonos hechos en base a los residuos generados por el mercado.

A la fecha, los socios del mercado comercializan el Bio Abono Santa Rosa (compost y biol). Este material se consigue mediante el trabajo de descomposición plantas, flores y hojas generados por el mercado.

El Bio Abono Santa Rosa, aparte de venderse en diversos puestos en el mismo mercado, también se encuentra en las principales ferias de la ciudad y con ello se garantiza la sostenibilidad de la iniciativa, considerada por el Ministerio del ambiente como un recurso educativo.

Esta Planta de Tratamiento representa el desarrollo de la primera iniciativa social entre una empresa privada y una organización a favor de la buena gestión de los residuos sólidos reaprovechando 12 toneladas de residuos sólidos al año. El proyecto promueve la disminución del arrojo de desechos a la vía pública para evitar la contaminación ambiental.

Asimismo, el COSUDE ha identifico a la iniciativa como un claro ejemplo de Economía Circular en el que los desechos pueden ser reutilizados en un ciclo continuo.

Este reconocimiento ha permitido evidenciar tanto a nivel interno como externo el fortalecimiento de la gestión sostenible de LAMSAC.

Desde finales del año 2016, con la visión del Grupo VINCI Highways, LAMSAC ha incorporado altos estándares de desempeño económico, social y ambiental que se sustentan en el Manifiesto y el Código de Ética y Anticorrupción de VINCI, así como en la Política de Sostenibilidad de la empresa.