El cambio climático y los ciberataques, los principales riesgos globales | Corresponsables.com Perú

El cambio climático y los ciberataques, los principales riesgos globales

18-01-2018
riesgos globales 2018
Foto de Simone Busatto
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker





El World Economic Forum (WEF) acaba de presentar en la semana previa a la Cumbre de Davos, que se celebrará entre el 23 y el 26 de enero en esta localidad suiza, el Global Risks Report 2018, que evalúa hasta una treintena de riesgos mundiales.

El clima extremo, los desastres naturales, los ciberataques, el robo de datos y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los cinco riesgos principales que pueden suceder en los próximos diez años, según los 1.000 expertos que han participado en la encuesta de las comunidades del Foro Económico Mundial, los miembros del Instituto de Gestión de Riesgos y las redes profesionales de sus miembros del Consejo Asesor.

Uno de los resultados más positivos de la encuesta de este año es la creencia de los encuestados de que la peor crisis financiera del período posterior a la Segunda Guerra Mundial finalmente ha quedado atrás y el FMI espera un crecimiento global del 3,8% en 2018. Sin embargo, el informe concluye con una advertencia. Si bien algunas personas disfrutan de los más altos estándares de vida en la historia de la humanidad, los desafíos globales interconectados que enfrentamos están llevando a las instituciones, comunidades e individuos a sus límites.

Cambio climático

El clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los más propensos a ocurrir según el Global Riks Report 2018. En un año caracterizado por huracanes de alto impacto, temperaturas extremas y el aumento de las emisiones de CO2, no sorprende que los riesgos ambientales pesen mucho en la mente de los encuestados.

En EEUU, Las consecuencias financieras de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos fueron enormes en 2017. Fue el año más caro del que se tiene registro, con 16 fenómenos meteorológicos y climáticos con pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares cada uno.

El año pasado también hubo una serie de desastres naturales, como inundaciones, terremotos y deslizamientos de tierra. Estos incluyeron un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió a México en septiembre, un alud de lodo que mató al menos a 200 personas en Colombia en abril, y las inundaciones en el sur de Asia en agosto que afectaron a 16 millones de personas. Mientras, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático de 2015 sigue muy presente pero la decisión posterior de Estados Unidos de retirarse amenaza el progreso en la limitación del aumento de la temperatura global, especialmente si otros países siguen su ejemplo.

La falta de acceso a agua corriente también está muy presente en los riesgos globales.

Tecnología y ciberataques

El Global Riks Report 2018 señala los ciberataques y el robo de datos como dos de los riesgos más probables de que sucedan. Los ataques contra empresas casi se han duplicado en cinco años, y los incidentes que una vez se consideraron extraordinarios se están convirtiendo en algo común, explica el informe.

El impacto financiero de las infracciones de seguridad cibernética está aumentando, y algunos de los mayores costos en 2017 se relacionaron con los ataques de ransomware, que representaron el 64% de todos los correos electrónicos maliciosos. Durante 2017 el ataque de WannaCry, que afectó a 300.000 computadoras en 150 países, y NotPetya, causó pérdidas trimestrales de 300 millones de dólares para las empresas afectadas.

Otra tendencia creciente es el uso de ataques cibernéticos para atacar infraestructuras críticas y sectores industriales estratégicos, lo que hace temer que, en el peor de los casos, los atacantes puedan desencadenar un colapso en los sistemas que mantienen funcionando a las sociedades.

Comentarios