"Hoy una organización sin responsabilidad social es incompleta" | Corresponsables.com Perú
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

"Hoy una organización sin responsabilidad social es incompleta"

Entrevista a Rafael del Águila, Vicepresidente de Gestión de Personas en Banco Pichincha

04-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Vicepresidente de Gestión de Personas en Banco Pichincha, conversó con Corresponsables sobre el compromiso permanente del banco por propiciar un impacto positivo y justo en la sociedad. “No invertir en responsabilidad social es no contribuir con nuestra misión como banco. Nuestro enfoque es que si estamos, hay que hacer algo por la sociedad en los ámbitos de influencia donde operamos”, asegura del Águila. 

1.¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

En Piura, desarrollamos de la mano de la Dirección la Nacional de Educación un programa anual de apoyo y reconstrucción del I.E. 20162 Monteverde, que queda en el caserío Cura Mori en Piura y se vio golpeado por el Niño costero del año 2018. 

También operamos en áreas donde hay un alto índice de violencia psicológica hacia la mujer. El 2017 iniciamos el proyecto Soy Mujer de la mano con el Ministerio de la Mujer. Ellos nos proveían a nosotros de base de datos de mujer que habían sido violentadas psicológicamente. Trajimos a una psicóloga de afuera, que nos ayuda a dar psicoterapias breves a las mujeres y les ofrecemos un trabajo dentro del banco, como ejecutivas comerciales.

Asimismo, nos encontramos con casos internos de violencia psicológica. Hoy brindamos asesoría psicológica a nuestras asesoras de banca emprendedora, que han tenido episodios de violencia psicológica.

2. ¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
La comunicación de la Responsabilidad Social parte primero de la comunicación interna. 
Internamente generamos conciencia respecto al cuidado en contra de la violencia psicológica hacia la mujer y sostenibilidad. Además durante el año tenemos cuatro charlas magistrales de mujeres, estas están enfocadas en devolverle a la mujer su fortaleza productiva. Las charlas se llama Mujer Pichincha, donde cuentan sus propias experiencias. Tenemos una para el Día de la madre y durante el año tenemos seis charlas más.     

3. ¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
 
Hoy concebir una organización sin Responsabilidad Social es concebir una organización incompleta. Un tema que no ha avanzado es el de obras por impuestos, un tema poco difundido. Las organizaciones podemos hacer mucho más, si tenemos algo más claro y difundido. Debemos consolidarnos y tener un resultado evidente.