Hudbay Perú y la Municipalidad de Chamaca entregan tractores y maquinaria pesada | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Hudbay Perú y la Municipalidad de Chamaca entregan tractores y maquinaria pesada

La entrega se realizó como parte del Convenio Marco entre la empresa minera y la municipalidad, que permitirá potenciar la producción agrícola e incrementar los ingresos económicos de los pobladores de las 10 comunidades del distrito

21-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con el objetivo de impulsar la productividad agrícola en las comunidades del distrito de Chamaca, en una ceremonia especial realizada el 17 de mayo, la minera Hudbay Perú y la Municipalidad Distrital de Chamaca hicieron entrega a la población de equipos agrícolas especializados, valorizados en más de  S/ 5.7 millones de soles.

El alcalde distrital Antonio Huamán Arias, junto a presidentes comunales del distrito con sus juntas directivas, organizaciones sociales y población en general participaron en la ceremonia, en donde destacaron la importancia de contar con estos nuevos equipos, que permitirán incrementar la producción agrícola local, optimizar las horas-hombre empleadas en el trabajo y los recursos invertidos, incentivando la generación de mayores ingresos.
 
Al respecto, el alcalde Antonio Huamán Arias destacó el trabajo en conjunto realizado entre el municipio y la empresa minera: “Se ha hecho realidad un sueño que hemos tenido desde hace muchos años,y se han adquirido estas maquinarias que llegarán a las comunidades campesinas, a nuestros hermanos que se dedican al trabajo del campo, teniendo en cuenta que el 88% de la población chamaqueña se dedica a la actividad agropecuaria, por otro lado hemos priorizado la adquisición de esta maquinaria pesada, para atender nuestras vías de comunicación que están en completo abandono, y realmente para nosotros es verdaderamente una emoción el día de hoy, sobre todo para los presidentes comunales que están hoy junto a nosotros y con quienes estamos trabajando de manera coordinada. Sigamos así trabajando con la empresa minera porque de eso se trata, de concertar, de dialogar porque la  población quiere eso. Ese es nuestro compromiso.”
 
Cabe resaltar que, la llegada de la maquinaria agrícola fue coordinada dentro de los primeros 100 días de gestión del alcalde Huamán, dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados con la empresa minera Hudbay Perú.
 
Dentro de los equipos entregados se encuentran: 01 motoniveladora de 190HP, 01 cargador frontal de 250HP, 01 excavadora hidráulica sobre orugas de 210HP como parte de la maquinaria pesada. Asimismo, se hizo entrega de  06 arados reversibles de 04 discos, 03 rastras de levante hidráulico, 02 rastras aradoras de tiro control remoto de 20 discos, 01 empacadora de forraje, 01 remolque agrícola de volteo hidráulico, 01 picadora de forraje con ensiladora y 01 molino pulverizador de martillos, los cuales complementarán el trabajo los 06 tractores agrícolas.
 
La ejecución de este importante proyecto se dio en cumplimiento del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional por la Responsabilidad Ambiental y Social para el Desarrollo Sostenible de Chamaca”, el cual incluye, además, capacitaciones teórico-prácticas dirigidas a los operadores seleccionados de las comunidades para el manejo y operación de estos equipos de última tecnología.

Esta nueva entrega de maquinaria agrícola se suma a las realizadas previamente, en el distrito de Velille y al mismo Chamaca en el 2017. De esta manera y, gracias al trabajo en conjunto con los gobiernos locales, la minera Hudbay Perú continúa cumpliendo y contribuyendo en el desarrollo agropecuario para la mejora de la calidad de vida de los pobladores de los distritos y comunidades de Chumbivilcas.
 

Dato

Las entregas de maquinaria agrícola también son parte del Programa de Desarrollo Agropecuario que impulsa Hudbay Perú en la provincia de Chumbivilcas. Es así que solo entre el 2017 y el 2018 Hudbay entregó catorce tractores y equipos agrícolas a las comunidades cercanas a la Unidad Minera Constancia,  en  el marco de Convenios Específicos con las Municipalidades de Velille y Chamaca, así como en las comunidades campesinas de Chilloroya y Uchucarcco pertenecientes a los distritos respectivamente, logrando brindar el servicio para roturar más de 1800 hectáreas para el cultivo de pastos y forrajes.
 
Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) que busca demostrar que la minería moderna sí puede convivir con los sectores productivos como la agricultura y la ganadería. Mediante este programa, Hudbay está promoviendo el desarrollo económico local y emprendimiento empresarial impactando a más de 31 mil pobladores de los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas; ejecutando proyectos productivos a través de Convenios Específicos con las Municipalidades Distritales, así como acercamiento de programas del Estado a las comunidades y apoyo de la cooperación internacional.