Tetra Pak e Industrias del Papel inauguran línea para duplicar el reciclaje de sus envases al 2021 | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Tetra Pak e Industrias del Papel inauguran línea para duplicar el reciclaje de sus envases al 2021

Ambas compañías inauguran una línea de reciclaje que implica una contribución a lograr negocios más sostenibles y competitivos bajo el nuevo paradigma de Economía Circular 

22-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En un hecho relevante para la industria local de envases, Tetra Pak e Industrias del Papel inauguran una línea de reciclaje de envases post consumo en las instalaciones ubicadas en Chaclacayo. La inauguración contó con la presencia de Lucía Ruiz,  Ministra del Ambiente, en el marco de su campaña “En casa yo reciclo” que busca promover conductas responsables para que las personas aprendan a seleccionar y segregar residuos reciclables en sus hogares.

Esta línea de reciclaje es otro avance para lograr el objetivo de disminuir el impacto ambiental de un envase que, además de ser 100% reciclable, es fabricado con materiales procedentes de fuentes renovables.  Ello se suma a los beneficios propios que este tipo de envases brinda a los consumidores: mayor tiempo de conservación de los alimentos; practicidad y seguridad alimentaria.

Una vez que el envase cumple su objetivo, se genera una materia prima que puede ser aprovechada mediante técnicas relativamente sencillas, es decir reciclar para crear algo útil”, comentó José Luis Jiménez, Key Account Director de Tetra Pak Perú.

Además de ayudar a cumplir los objetivos de disminuir el impacto ambiental de los envases, esta línea permitirá que los recicladores formalizados cuenten con otra opción para vender los envases post consumo. En esta línea, Tetra Pak ejecuta proyectos relacionados con el fortalecimiento de la cadena de reciclaje en alianzas con autoridades, municipalidades, recicladores y otras empresas.

“En 2016 comenzamos a explorar con Industrias del Papel el desarrollo de una nueva línea de reciclaje de envases post consumo. Luego de una etapa de pruebas finalmente hoy inauguramos esta línea que permitirá duplicar el reciclaje de nuestros envases para el año 2021”, agregó José Luis Jiménez.

Por su parte la Ministra de Ambiente hizo un llamado a que más empresas se unan a esta línea de acción en favor del planeta, pues así habrá “más oportunidades de ser un país más limpio y más sostenible”.
 

El proceso de reciclaje comienza con una etapa de “pulpeo” donde los envases se mezclan con agua para separar las fibras de papel del resto de materiales. Posteriormente, la pulpa se seca y se prensa, consiguiendo una fibra de alta calidad que sirve para crear nuevos productos de papel y cartón. Por otro lado, el aluminio y el polietileno extraídos se procesan como un material que puede usarse para diversas elaboraciones como tejas, cajones, escritorios y otros.

La ministra del Ambiente resaltó que con esta iniciativa Tetra Pak e Industrias del Papel están aportando a la economía circular, reduciendo al máximo el uso innecesario del papel, del cartón y otros materiales contaminantes, además de dar oportunidad a familias que viven del reciclaje. “Estas iniciativas tienen que replicarse”, subrayó.