ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Aleatica, a través de Aunor realiza capacitaciones en Áncash y La Libertad para un uso eficiente del agua

La Autopista del Norte (AUNOR),  ejecuta proyecto que favorece a más de 100 agricultores de zonas ubicadas alrededor del Evitamiento Chimbote en Perú.

22-03-2024
Día mundial del agua: capacitaciones en Áncash y La Libertad para un uso eficiente
Más de cien miembros de las asociaciones de usuarios de agua en las regiones de Santa, Irchim (Áncash) y Guadalupito (La Libertad) han sido capacitados con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua en sus actividades agrícolas. Esta iniciativa, llevada a cabo por Autopista del Norte (Aunor), empresa a cargo de la red vial 4, busca beneficiar a los agricultores que trabajan en áreas cercanas a la Vía de Evitamiento Chimbote, proyecto bajo la concesión del grupo Aleatica.
 
Las capacitaciones consisten en talleres tanto teóricos como prácticos que abordan técnicas de riego por gravedad, las cuales los usuarios de las asociaciones pueden implementar en sus propias parcelas. Según los expertos, la adopción de técnicas de riego presurizado podría aumentar significativamente, hasta en un 90%, la eficiencia en el uso del agua por parte de estas asociaciones.
 
Omayra Maguiña, especialista en Asuntos Sociales de Aunor, resaltó que el uso responsable del agua y la aplicación de técnicas de optimización del recurso no solo conducen a un mejor aprovechamiento del mismo, sino también a ahorros económicos para los agricultores. Explicó que contar con un sistema de riego presurizado permite una medición más precisa de los fertilizantes, ahorra en mano de obra para tareas como la fumigación y el abonamiento, y aumenta la rentabilidad en el proceso de siembra y cosecha al reducir el pago por tarifa de agua.
 
Además de las capacitaciones, Aunor está donando dos motobombas a cada asociación, las cuales podrán utilizarse en labores de limpieza de canales, sifones, alcantarillas y otras infraestructuras.
 
Maguiña señaló que capacitar a los agricultores en el uso eficiente del agua es esencial para promover el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales. Esta iniciativa, afirmó, tendrá un impacto positivo en la producción agrícola local y en la calidad de vida de los agricultores.
 
En cuanto al Evitamiento Chimbote, se trata de una autopista de doble vía asfaltada con una extensión de 39,5 kilómetros. Esta vía tiene como objetivo mejorar el flujo comercial y turístico entre el norte del país y Lima, reduciendo los tiempos de viaje hasta en una hora. La obra, encargada a Aunor por el Estado peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, beneficiará directamente a las poblaciones de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco (Áncash) y Guadalupito y Campo Nuevo (La Libertad). Con una inversión de $174 millones, el proyecto incluye la construcción de tres puentes, seis pasos a desnivel inferiores, tres pasos superiores y cuatro óvalos, y actualmente tiene un avance de más del 75%, con la construcción de sus primeros diez kilómetros.
 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.