Arca Continental Lindley implementa programa socioeducativo para niñas, niños y adolescentes de Pucusana | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Distribución y Gran Consumo

Arca Continental Lindley implementa programa socioeducativo para niñas, niños y adolescentes de Pucusana

Desde el mes de junio del año pasado, Arca Continental Lindley y la asociación sin fines de lucro ‘Fútbol Más’, refuerzan actitudes y comportamientos positivos como la solidaridad, creatividad y el trabajo en equipo en niñas, niños y adolescentes en Pucusana, a través del fútbol.

30-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Arca Continental Lindley, de la mano de la asociación sin fines de lucro Fútbol Más, viene implementando desde el año 2018 en Pucusana, un programa que tiene como finalidad impactar positivamente en la formación de niñas, niños y adolescentes.  Este programa utiliza el fútbol como herramienta para desarrollar habilidades sociales que los participantes puedan replicar en todos los ámbitos de su vida, contribuyendo así al crecimiento sano de sus habilidades emocionales, conductuales, sociales y físicas.

El programa ‘Futbol Más’, bajo el mismo nombre de la fundación, es un taller que se realiza 4 veces por semana en Pucusana en el que participan hombres y mujeres de 6 a 15 años. Tiene como objetivo reforzar conductas positivas que se den dentro de la cancha de fútbol como, por ejemplo, la solidaridad, el respeto, la creatividad y el trabajo en equipo, acciones que son premiadas y destacadas por el entrenador o profesor a cargo, estimulando su repetición, de modo que se puedan normalizar, llegando a ser actitudes que se trasladen a su día a día en el colegio, en la casa y en la comunidad.

Esta labor también involucra la participación de madres y padres, quienes conforman un equipo de coordinación barrial y se comprometen con la cogestión del proyecto en favor de su comunidad compartiendo, de esta manera, roles y funciones de cuidado y supervisión para seguir creando un espacio de protección para la infancia.

Las mediciones de progreso de los participantes se realizan en el primer y último mes de intervención, evaluando el índice de salud mental, la escala de resiliencia y la encuesta de barrio y familia.

“En Arca Continental Lindley tenemos claro que nuestro rol es convertirnos en un agente y facilitador de cambios e impactos positivos en las personas que forman parte de nuestra cadena de valor. Por ello, desde el 2011, venimos desarrollando acciones que fomentan el crecimiento de la comunidad de Pucusana, a través de la construcción de espacios que permitan el empoderamiento femenino, el emprendimiento empresarial de nuestros bodegueros y sus familias y, ahora, el fortalecimiento de habilidades y la promoción de valores en su población más joven, como son las niñas, niños y adolescentes de la localidad”, detalla Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía.
 
Actualmente, Futbol Más sede Pucusana trabaja con más de 100 participantes y se encuentra en la primera fase de ejecución. Su meta es lograr que el público interiorice la metodología socio-deportiva, así como fomentar espacios que impulsen la cohesión comunitaria.

“La metodología socio-deportiva que implementamos en Fútbol Más sede Pucusana, enfocada en resaltar los valores, viene trascendiendo. Ha sido el programa en Perú que mayor recepción tuvo y estamos convencidos de que aportará en gran medida al beneficio de las niñas, niños, adolescentes y de la comunidad, trasladando las actitudes positivas que premiamos en la cancha, al hogar y la escuela”, puntualiza Jorge McFarlane, director ejecutivo de Fútbol Más.

Cabe precisar que, desde hace 10 años, Futbol Más viene ejecutando esta metodología con éxito en ocho países a nivel mundial. En Perú la fundación desarrolla proyectos desde el 2015 en distritos como Los Olivos, San Martín de Porres y Pucusana, logrando que 850 niñas, niños y adolescentes formen parte del cambio. Gracias al gran trabajo e impacto positivo que genera en los países donde opera, ganó el Beyond Sport Global Awards 2018 en Nueva York, en la categoría Ciudades y Comunidades Sostenibles.