CADE educación: ¿Cómo transformar la educación superior peruana de cara a las demandas del futuro? | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

CADE educación: ¿Cómo transformar la educación superior peruana de cara a las demandas del futuro?

En la clausura de CADE Educación se resaltó la importancia de realizar cambios desde la primera infancia, la regulación en la educación superior técnica y universitaria así como la labor que vienen realizando los directivos de las escuelas.  

16-09-2022

En el cierre de Cade Educación, organizado por IPAE con el apoyo de Corresponsables, como medio aliado, el presidente del Comité Organizador, Daniel Alfaro destacó los puntos más importantes abordados sobre el sector durante los tres días de este foro. Alfaro resaltó la importancia de realizar cambios desde la primera infancia, la regulación en la educación superior técnica y universitaria, la labor que vienen realizando los directivos de las escuelas para asumir este proceso de transición después del COVID-19, entre otros. 

Asimismo, señaló que la recuperación de la educación, depende de la acción de todos los sectores involucrados en educación. “Según información del Ministerio de Educación se obtuvo que 1 de cada 10 alumnos en segundo de secundaria, no pueden controlar emociones o no se pueden reponer ante las adversidades. Esto lo tenemos que afrontar en primera instancia, desde la política pública desde las escuelas, desde los hogares, desde la comunidad educativa y desde todos los sectores de la sociedad civil”, agregó Daniel Alfaro.

En la sesión “Innovar para una educación superior a prueba de futuros", la discusión se enfocó en los cambios que debe implementar la educación superior de cara al futuro en el Perú, ligados a la transformación digital, la empleabilidad y a las nuevas necesidades de los estudiantes.

Contó con la participación de Oswaldo Zegarra, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); Alejandro Caballero, Especialista Principal en Educación en la Corporación Financiera Internacional (IFC); y Maria Marta Ferreyra, Economista Senior del Banco Mundial. Fernando Barrios, Presidente y Fundador de la Universidad Continental, fue el moderador.

Alejandro Caballero recalcó que, para adaptarse al futuro y a las necesidades de los estudiantes, las instituciones de educación superior necesitan diversificar su oferta educativa en modalidades, formatos y la segmentación de estudiantes. Además, cada universidad e instituto debe diferenciar su oferta y crear una identidad propia.

Por su parte, Maria Marta Ferreyra resaltó la gran relevancia que han adquirido los programas profesionales cortos -de dos a tres años- de carreras técnicas y tecnológicas. “Estos programas promueven la inclusión de los estudiantes en la educación superior. Si miramos (a nivel latinoamericano) el porcentaje de estudiantes de educación superior que provienen de hogares con ingresos medios y bajos es 41% para los programas universitarios, pero para los programas cortos es mucho más: 55%”, explicó la especialista.

Oswaldo Zegarra se mostró a favor de revalorar las carreras cortas técnicas y reconocer el gran aporte que los profesionales técnicos pueden ofrecer a sus lugares de empleo, su comunidad y el país. Para el Superintendente de la Sunedu, las profesiones técnicas deberían ser concebidas como una etapa previa de la formación, que posteriormente pueda ser complementada en el sistema universitario. 

Acciones que debe tomar el Gobierno para minimizar el impacto de la pandemia en la educación

La sesión “Frente a las crisis ¡más resiliencia!” resaltó el impacto en la salud de los estudiantes ante el regreso a la presencialidad, “Hoy en día a partir de aquella decisión unánime en todo el mundo de cerrar escuelas por la situación de la pandemia, empezamos a ver a la punta del iceberg, que es el desastre que ocasionó el cierre escolar y la disrupción de la educación de los niños con un impacto multidimensional en todas las áreas de salud y bienestar infantil. Desde el aumento de las situaciones de abuso y maltrato, niños que fueron volcados a la pobreza, entre muchos otros”, comentó Sebastián González-Dambrauskas, profesor Adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Uruguay. Director de LARed Network.

González-Dambrauskas, resaltó que los niños que más vieron afectado su desarrollo educativo por el COVID-19, fueron aquellos que residen en los sectores sociales más pobres de los países con menores índices económicos. Este hecho evidencia aún más la desigualdad en los sistemas de educación del mundo.

De otro lado, José Luis Chicoma, experto en Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables, y Exministro de la Producción, comentó “Ya no nos podemos dar ese lujo de estar poniendo restricciones cuando la pandemia y la vacunación han avanzado tan rápido. Hemos logrado aplicar las dosis de vacuna necesarias hasta el momento, de manera acelerada, y hemos tenido un alcance mucho mayor que en otros países. Entonces, cualquier limitación actual en el sistema educativo no tiene lógica, y debería levantarse”,.

Por su parte, Ariela Luna, Consultora en Protección Social, Exministra de Desarrollo e Inclusión Social, mencionó que “Hay que ‘descovidizar’ la agenda de salud y de educación y de otros sectores. Debemos pasar a temas más abiertos como el desarrollo infantil temprano, la importancia de la niñez. Lo que se ha perdido durante la pandemia en Perú es inmenso, más de la mitad de los niños no han accedido a clases porque no han tenido internet o medios de comunicación, por ejemplo, en zonas rurales”, destacó.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.