ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

CADE Ejecutivos concluye con el compromiso de empresarios y autoridades en recuperar el crecimiento del Perú

En la tercera fecha participaron los ministros de Economía, Producción y Educación además contó con la presentación del  Presidente del Banco Central de Reserva. 

16-11-2023

En el cierre de la 61° edición de CADE Ejecutivos, el presidente Juan Fernando Correa resaltó la importancia del foro como espacio de diálogo para proponer la reactivación de industrias clave, promover la integridad y la competitividad, y cerrar brechas. Destacó la disposición del sector público para colaborar con el empresariado y expresó la esperanza de que esta colaboración marque un nuevo capítulo en la recuperación del crecimiento del país.
 
Correa instó a los empresarios a salir de su zona de confort y ser aliados estratégicos, felicitando a las empresas que se suman a proyectos de obras por impuestos. Además, llamó a los participantes a convertir el lema de CADE Ejecutivos, "Volver a creer, volver a crecer", en acciones concretas, comprometiéndose a mantener un diálogo abierto y transparente.
 
Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial, invitó a las empresas a contribuir al desarrollo del país y destacó la práctica continua de fomentar la colaboración entre el sector privado, la academia, la sociedad civil y el Estado. En línea con Correa, instó a los participantes a asumir un compromiso más amplio para superar la recesión y hacer presión para la materialización de las propuestas presentadas en el evento.

MEF respondió a principales inquietudes sobre reactivación económica y promoción de la inversión privada

Más temprano, en la sesión “Reactivación e inversión: la propuesta del gobierno”,  el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras hizo un recuento breve sobre los principales desafíos en materia económica: una proyección del crecimiento del PBI de 0.7% en el 2023; la nueva caída del índice de Confianza del Consumidor; la muy alta desaprobación de la Presidenta de la República y del Congreso de la República; y el hecho de que tres de cada cinco jóvenes quiere irse del país.

“Necesitamos un shock de confianza; trabajar más en las coincidencias que en las diferencias”, indicó el Ministro de Economía. Agregó que el gobierno seguirá apostando por la inversión privada y que espera que la inversión privada local gane más participación. 

Respecto al trabajo coordinado con el sector privado, indicó que el MEF tiene dos brazos de colaboración: las mesas ejecutivas y el equipo especializado en el seguimiento de inversión. A ellos se suma el trato directo. “Siempre vamos a apostar por la transparencia y la cercanía”, señaló el ministro Contreras.
 

Presidente del BCR animó al sector empresarial a volver a creer e invertir en el país

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde partició en la sesión “Restableciendo la confianza” que fue moderado por Gonzalo Galdos, presidente de IPAE.

“Si queremos retomar un crecimiento más alto tenemos que pensar en reformas”, sostuvo Velarde. Consultado por cuáles serían estas, indicó las del régimen laboral; del mercado de capitales, dados los sucesivos retiros de los fondos de pensiones; y del marco regulatorio, en tanto se ha dado un incremento de regulaciones desde el Legislativo y el Ejecutivo.

Empresarios y Estado proponen medidas para intentar solucionar la informalidad en el Perú

Al 2023, la economía peruana mantiene un mercado laboral que opera con elevadas tasas de informalidad. Esta situación tiene como causa diversos factores, entre los cuales figuran el diseño de normas laborales, tributarias y de seguridad social que generan incentivos para permanecer en la informalidad. En este contexto, CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país, puso en discusión esta problemática en su sesión titulada "Una nueva formalidad”, un espacio que expuso propuestas a corto y mediano plazo para fomentar una formalización que permita el crecimiento empresarial con empleos de calidad.

En este panel participaron Ana María Choquehuanca, Ministra de la Producción y Elmer Cuba, socio de Macroconsult: La titular del Ministerio de la Producción hizo hincapié en lo que se viene haciendo a nivel de políticas de Estado para enfrentar la informalidad y la problemática que esta origina. Enumeró programas como Tu Empresa y el Centro Integrado Formaliza Perú que trabajan por la formalización. Asimismo, compartió propuestas basadas en la simplificación de regímenes tributarios y el desarrollo de tecnología que incremente la productividad y fortalezca la protección social.

“Como gobierno, planteamos un debate que ponga en el centro de la discusión pública una estrategia que permita el crecimiento empresarial para coadyuvar a la formalización y aumentar la productividad. Así se logrará aumentar el crecimiento de largo plazo y evitar el estancamiento económico”, concluyó.

Por su lado, Elmer Cuba comenzó exponiendo que la informalidad se trata de un fenómeno internacional, y en el caso peruano se concentra, sobre todo, en la microempresa, donde son informales tanto la empresa como sus trabajadores. 

Educación e Integridad 

En CADE Ejecutivos 2023 se realizaron los paneles "Hacia una educación transformadora" y "Comprometidos con la Integridad" donde se presentaron propuestas para ambos temas 

Durante la sesion sobre educación, la vicepresidenta de IPAE, María Isabel León entregó a la ministra del Educación, Miriam Ponce, un documento con propuestas elaboradas por el Comité Estratégico de Educación para mejorar la calidad educativa. 

"Queremos entregarle las rrutas de la educación que hemos actualizado y que abarcan primera infancia, abarcan la educación técnica y superior y abarcan todos los términos de carrera pública, magisterial y gobernanza". 

Por su parte la Ministra de Educación anunció el lanzamiento de una campaña nacional sobre los valores que permita la recuperación de valores para que cada uno de los peruanos asuma con responsabilidad sus deberes y derechos, haga ejercicio de una ciudadanía responsable, ejerza civismo y fortalezca su identidad nacional.

De otro lado, la sesión "Comprometidos con la Integridad" se vieron las medidas y acciones desde el sector privado y el Estado para combatir la corrupción a través de las ponencias de Oscar Caipo, Presidente de Emprearios por la Integridad y Sara Farfán, Secretaria de la Secretaría de Integridad de la PCM. 

La 61 Edición de CADE Ejecutivos, el encuentro empresarial más importante de Perú, se realizó del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Urubamba en Cusco. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.