ODS16. Jóvenes líderes asumen compromiso para la construcción de un mejor país en CADE Universitario | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

ODS16. Jóvenes líderes asumen compromiso para la construcción de un mejor país en CADE Universitario

Considerado el evento más grande y diverso de jóvenes líderes, CADE Universitario congregó a más de 400 estudiantes de 20 regiones del Perú

02-07-2022
María Isabel León, Vicepresidenta de IPAE

Concluyó la 27º edición de CADE Universitario “Tu progreso es mi progreso”, el encuentro más grande y diverso de jóvenes líderes, organizado por IPAE Asociación Empresarial, el cual congregó -durante tres días- a más de 400 estudiantes de 25 carreras pertenecientes a más de 50 instituciones educativas peruanas quienes formaron parte de talleres, charlas, exposiciones y una serie de actividades que les permitieron conocer mejor la realidad actual del país y ser los futuros líderes que necesita el Perú.

Bajo el lema “Tu progreso es mi progreso”, la visión del evento se basó en promover la cooperación entre el sector privado, las autoridades, la ciudadanía y, en general, todos los peruanos, para la construcción de un mejor Perú. En esta tarea, la labor de los jóvenes es fundamental.

La clausura estuvo a cargo de María Isabel León, vicepresidenta de IPAE; y de Joswilb Vega, presidente de CADE Universitario 2022. León hizo un llamado a los asistentes a reflexionar sobre cuatro pasos importantes, principios tibetanos, que refuerzan el lema del evento “Tu progreso es mi progreso”: 1) Decretar lo que se quiere lograr pues somos el resultado de nuestros pensamientos; 2) Encontrar a alguien más que quiera lo mismo que tú; 3) Ayudar a ese alguien de manera desinteresada a lograr su éxito; 4) El “coffee meditation”, que se traduce como el pensamiento positivo antes de dormir. “La vida devuelve todo lo bueno que uno da y lo duplica”, recordó a los cadeístas.
 
“Desde IPAE, estamos muy orgullosos de su participación en este CADE Universitario, de que quieran continuar siendo jóvenes líderes en nuestra Comunidad desde donde siempre vamos a estar apoyándolos. Quiero recordarles que ahora la responsabilidad está en sus manos: sueñen sin ningún límite y hagan las cosas siempre con mayor esfuerzo. Caerse no es problema, no se dejen vencer. Y acuérdense siempre: tu progreso es mi progreso, tu éxito es mi éxito. Hagámoslo por el país”, resaltó María Isabel León.

El presidente de CADE Universitario 2022, Joswilb Vega, expresó su anhelo de lograr un país más unido: “Un Perú de todas las sangres, donde la fortaleza sea la diversidad, donde no importe en qué cuna naciste, cuál es tu apellido o a qué colegio fuiste. Lo único que importa es el amor por el país y una vocación de servicio hacia el prójimo”, indicó a los cadeístas. 

Esta sesión contó con la participación de Carlos Neuhaus, Premio IPAE al Empresario 2021 y presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú quien comentó sobre su trayectoria a cargo de los principales eventos mundiales en el país, los Juegos Panamericanos, y el compromiso que implicó afrontar desafíos de esta magnitud. “La vida está llena de retos y hoy nuestro reto principal es sacar a nuestro país adelante”, expresó, instando a los jóvenes a no permanecer impávidos y utilizar todas las herramientas y aprendizajes que han ido acumulando a lo largo de su vida, con el objetivo de construir juntos un mejor país.

De otro lado, se premió a los grupos de estudiantes ganadores de la dinámica “Desafío CADE Universitario. L@s jóvenes proponemos”, actividad liderada por Colectivo23 que tuvo como objetivo que los cadeístas analicen un problema del país y propongan una solución creativa. Para ello, los grupos debatieron; compartieron aprendizajes y presentaron su propuesta a través de videos.

Por su parte, el Presidente de IPAE Asociación Empresarial, Gonzalo Galdos resaltó en la sesión inaugural que “Es momento de que los jóvenes reclamen y exijan el rol protagónico que les corresponde en las decisiones y en las acciones, es momento de participar en la política, la economía y la generación de igualdad de oportunidades mediante la acción social, de brindarles a los ciudadanos ejemplos y alternativas. La construcción del país y la nación ya no es una decisión de mi generación. Podemos apoyar y complementar, pero son ustedes los que deben decidir el nivel de compromiso con la madre patria. No hay lugar para ser defensivos, obstruccionistas, críticos sin aporte o desdeñosos”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.