CEPAL recalca la importancia de la gobernanza minera para contribuir a la sostenibilidad del desarrollo | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector

CEPAL recalca la importancia de la gobernanza minera para contribuir a la sostenibilidad del desarrollo

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expuso en seminario de alto nivel sobre las oportunidades y desafíos de la minería en la región, que se realiza en el marco del programa de cooperación con BMZ de Alemania.

20-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Autoridades y expertos reunidos en Lima, Perú, recalcaron este lunes 19 de noviembre la importancia de contar con una adecuada gobernanza de los recursos naturales, especialmente mineros, que contribuya a avanzar hacia un desarrollo más sostenible con un gran impulso ambiental en la región.

El seminario de alto nivel La minería en América Latina y el Caribe: interdependencias, desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible, fue organizado por la CEPAL en conjunto con la cooperación alemana, a través de Christiane Bögemann-Hagedorn, Directora General Adjunta para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el apoyo del Ministerio de Energía y Minas de Perú. El evento fue inaugurado por Luis Miguel Incháustegui, Viceministro de Minería de Perú; Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera de Argentina y Presidenta del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA); Stefan Herzberg, Embajador de Alemania en Perú, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En sus palabras de bienvenida, el Viceministro de Minería de Perú, Luis Miguel Incháustegui, resaltó la importancia de reconocer el reto de resolver los dilemas de confianza entre los actores vinculados al sector minero, “desafío que hay que enfrentar con cooperación y de forma sostenible”, dijo. Indicó que debe prevalecer el ánimo de hacer de la minería una actividad competitiva y que contribuya a un desarrollo incluyente, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por su parte, Carolina Sánchez enfatizó la necesidad de mejorar la relación de la sociedad con la minería mediante un trabajo para sentar bases institucionales que recojan todas las miradas. Remarcó también la necesidad de mejorar la comunicación a la sociedad, así como el hecho de que la minería sea un vector dinamizador de aspectos como la equidad de género, la articulación de cadenas de valor locales, y la formación de capital humano que contribuya no solo con su mano de obra, sino con creatividad e innovación en los proyectos mineros.

En tanto, el Embajador alemán Stefan Herzberg impulsó la noción de una alianza para la sostenibilidad, reconociendo que países como el suyo requieren de recursos naturales y mineros como los que se se producen en la región andina y apuestan a que los vínculos trasciendan lo comercial y se enmarquen en la agenda gobal de desarrollo sostenible.

En la inauguración del encuentro, Alicia Bárcena explicó que América Latina y el Caribe cuenta con abundantes recursos naturales y concentra parte importante de las reservas mineras a nivel global: 65% de litio, 49% de plata, 44% de cobre y 33% de estaño. Indicó que esta situación ha definido históricamente la especialización primaria exportadora de la región, afianzada aún más con el último boom de precios de minerales (registrado entre 2002 y 2008). De esta forma, las exportaciones mineras de la región han aumentando de manera constante en términos de volumen, llegando en 2017 a los 170.000 millones de dólares, equivalentes al 17% del valor de sus envíos totales de bienes, y al 8% de las exportaciones mundiales de minerales y metales (según el reciente informe anual de la CEPAL Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018).

La alta funcionaria de las Naciones Unidas agregó que si bien los recursos que la minería trajo a la región apoyaron las cuentas fiscales y la entrada de divisas a los países exportadores, América Latina y el Caribe ha tenido dificultades para convertir los períodos de bonanza exportadora de sus recursos naturales en procesos de desarrollo económico de largo plazo.

“Todavía quedan enormes desafíos que atender frente a la vulnerabilidad externa, los impactos ambientales, y las necesidades de inversión de las rentas mineras en las capacidades humanas y productivas que aporten al desarrollo sostenible de esos países”, declaró Bárcena.

“Ello implica lograr una gobernanza efectiva sobre la propiedad, la apropiación, la distribución, y la inversión de las rentas mineras, que permitan transformar estos recursos estratégicos en otro tipo de recursos perdurables al servicio de los ciudadanos y de la sostenibilidad de sus economías”, precisó.

En una presentación magistral posterior, la máxima autoridad de la CEPAL indicó también que el superciclo de los precios de los productos básicos (commodities) mejoró los términos de intercambio, aumentó exportaciones, generó rentas extraordinarias y dinamizó el crecimiento económico, pero no propició la diversificación productiva en la región. Además, la fiscalidad de la renta de la minería ha sido insuficiente para construir capital alternativo perdurable y atenuar la vulnerabilidad externa y, por otro lado, las actividades mineras favorecen una pérdida de patrimonio natural y arriesgan la sostenibilidad ambiental de la región. “De allí la importancia de contar con una gobernanza minera para contribuir a la sostenibilidad, el cambio estructural y la igualdad en el marco de la Agenda 2030”, remarcó. “También debemos construir una nueva conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que abone a una efectiva gobernanza de los recursos naturales que sea coherente con los compromisos globalmente asumidos con esta Agenda”, dijo.

Bárcena explicó que la gobernanza de los recursos naturales se refiere al conjunto de políticas soberanas sobre la propiedad de los recursos naturales, la apropiación y la distribución de las ganancias de productividad, y la compensación de los costos. Requiere de políticas públicas que involucran aspectos regulatorios, institucionales, fiscales, de planificación estratégica, de gestión y manejo de conflictos socio-ambientales.

La reunión contó además con otra presentación magistral a cargo de Christiane Bögemann-Hagedorn, Directora General Adjunta para América Latina del BMZ, quien dio cuenta de la mirada de la cooperación alemana sobre estos temas, en donde los énfasis están en buscar puntos de convergencia de actividades económicas tan relevantes como la minería con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el imperativo de no dejar a nadie atrás.

Durante su visita a Lima, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, participará también el martes 20 de noviembre en la IX Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), en la cual realizará una presentación sobre el estado de situación de la minería en la región y las oportunidades y desafíos para un desarrollo más sostenible.