ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Farmacéutico,  Mundo académico,  Químico

Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia: peruanas que diseñan el futuro

En BASF Peruana, el 46% de la fuerza laboral son mujeres, y el 33% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres.

08-02-2024
Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia: peruanas que diseñan el futuro.

La igualdad de género, una asignatura pendiente en varios países, también se refleja en el Perú. En el ámbito científico, la brecha es aún más evidente, con una participación femenina limitada y numerosos desafíos para su plena integración en la industria.

Según el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) hasta febrero de 2023, las mujeres constituyen solo el 31.86% (1937) del total de investigadores científicos registrados en el Perú, lo que equivale a apenas uno de cada tres investigadores peruanos.

Por esta razón, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, una jornada destinada a destacar el papel de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el propósito de generar modelos femeninos que inspiren a las futuras generaciones a optar por estas disciplinas como carreras profesionales.

En vísperas de la fecha conmemorativa y como un tributo a su reconocimiento, resaltamos el notable avance de las mujeres peruanas que siguen dejando huella en el ámbito científico nacional.

La Ingeniera Química Sandra Cancino, del área de Químicos Industriales de BASF Peruana, acumula casi dos décadas de experiencia en el campo científico. Reflexiona sobre la participación de las mujeres en carreras científicas, recordando su etapa universitaria cuando era una rareza en la facultad. A pesar de los desafíos, señala que la situación ha evolucionado, y hoy en día las mujeres son más aceptadas en el ámbito científico.

Alicia Peralta, Química de BASF Peruana con 35 años de experiencia, alienta a mujeres jóvenes a perseguir sus sueños, destacando la ventaja de la globalización. En su época, la investigación era complicada, pero hoy la digitalización abre oportunidades. Insta a no poner límites, buscar oportunidades dentro y fuera del país, y luchar por los sueños.

Desde una perspectiva corporativa, BASF demuestra su compromiso con la equidad de género mediante políticas y programas de empoderamiento femenino. La empresa respalda el desarrollo profesional de sus colaboradoras, reflejado en la actualidad en el Perú, donde el 46% de los empleados son mujeres y el 33% de los roles de liderazgo son ocupados por mujeres.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.