El viaje de los envases de Tetra Pak | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

El viaje de los envases de Tetra Pak

Con el objetivo mostrar la ruta que siguen sus envases de cartón post consumo hasta convertirse en nuevas materias primas aprovechables.

11-11-2022

Con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia del reciclaje, Tetra Pak, líder en procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, presenta “El viaje de los envases de Tetra Pak®”. 
 
Este proceso comienza con la llegada de alimentos en este tipo de recipientes a la mesa de los hogares de todo el Perú. Tras ser consumidos, estos envases son debidamente segregados por los consumidores, que los depositan en las estaciones de reciclaje más cercanas a sus viviendas o los entregan a los programas de recolección de sus distritos.

Luego son llevados a centros de acopio para ser segregados según los materiales que los componen. Ahí, los envases post consumo de Tetra Pak son separados y compactados para luego ser transportados a Industrias del Papel, empresa papelera peruana y aliada estratégica de la compañía, que tiene un rol clave en el proceso de transformación de estos envases gracias a su experiencia de más de 60 años produciendo papel, cartón corrugado, tubos y conos hechos de material reciclado.
 
En Industrias del Papel, los envases son introducidos en un hidropulper en el que pasan por un proceso de “licuado”, mediante el cual se separan los componentes de los envases haciendo uso de fuerza centrífuga y humedad.

Gracias a este procedimiento, el cartón, polietileno y aluminio que conforman los envases de Tetra Pak son separados e Industrias del Papel procede a recuperar las fibras de cartón para crear con ellas nuevos productos, como cajas de cartón para embalaje.

Posteriormente, el polietileno y el aluminio son trasladados a Ecolopack, donde son picados y prensados a temperaturas por encima de los 150 grados centígrados para crear polialuminio, un material sintético que se usa para la fabricación de múltiples productos, como techos acanalados, carretes, soportes para materiales industriales (cables, por ejemplo) y todo tipo de mobiliario.

Gracias al involucramiento de todos los actores de la cadena de reciclaje en el Perú, durante el 2021 se reciclaron más de 60 millones de envases post consumo de Tetra Pak. En este ciclo de reutilización, hay cerca de 100.000 familias que derivan su sustento económico del reciclaje, y que empresas como Industrias del Papel utiliza 36 mil toneladas de material reciclado al año, fundamental para la cadena productiva peruana. 

Para contribuir con el proceso de reciclaje de los envases de Tetra Pak, es necesario: desarmarlos, escurrirlos y depositarlos en los contenedores adecuados.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.