“Las Empresas B muestran una economía donde la empresa trabaja con sus grupos de interés por un mundo mejor” | Corresponsables.com Perú
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación

“Las Empresas B muestran una economía donde la empresa trabaja con sus grupos de interés por un mundo mejor”

22-06-2018
Gonzalo Muñoz, fundador de Sistema B y Triciclos
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco del encuentro “Negocios con Impacto” organizado por Sistema B el 30 de mayo, Corresponsables Chile entrevistó al Fundador de Sistema B y Triciclos, Gonzalo Muñoz, quien habló sobre el papel que cumplen las Empresas B en la generación de negocios sostenibles.

¿De qué se trata Sistema B?

Sistema B es la plataforma en Latinoamérica que promueve y apoya el desarrollo de una nueva economía en el que el éxito se mide por el bienestar de las personas, el planeta, la sociedad y el crecimiento financiero. Las Empresas B, que son los actores que constituyen el sistema, son centrales en la concreción de estos objetivos porque son quienes muestran cómo se puede desarrollar una economía donde la empresa trabaja en conjunto con sus grupos de interés por un mundo mejor.

¿Qué actores forman parte de Sistema B?

Sistema B es aliado del movimiento de Empresas B alrededor del mundo. En Latinoamérica, el Sistema B incluye, entre otros actores, a empresas, académicos, consumidores, proveedores y actores gubernamentales. En América Latina hay 320 empresas certificadas como B y en Chile contamos con 130 a la fecha.

¿Cuál es el objetivo del encuentro Negocios con Impacto que organizaron el 30 de mayo de este año?

El objetivo de la ronda de negocios fue hacer puentes entre las mismas Empresas B y establecer una dinámica en donde se puedan conocer y generar relaciones comerciales a través de un modelo de “fast dating”. Asimismo, el evento convocó a grandes empresas que pudieron conocieron de primera mano la oferta de Empresas B y sus soluciones en el mercado nacional. Estas soluciones vienen acompañadas de un componente tremendamente atractivo porque mejoran el desempeño de la cadena de valor de la empresa compradora.

¿Nos puedes contar un ejemplo de algún proyecto que se haya generado a partir de esta ronda de negociaciones?

Hay varios ejemplos que podría citar. Muchas Empresas B están empezando a trabajar de manera conjunta para lograr soluciones responsables. Por ejemplo, el Parque del Recuerdo es una empresa que cuenta con una serie de Empresas B dentro de su grupo de proveedores. Además, se han hecho alianzas como la de Mall Plaza con Triciclos sobre reciclaje y gestión de residuos. También se han generado programas de colaboración entre Empresas B de menor tamaño con el fin de vender sus productos. Por ejemplo, MercadoBuirus.com es una plataforma comercial que permite que muchas Empresas B vendan sus productos a través de ese sitio web.

¿Cuál es la agenda de Sistema B en lo que resta de 2018?

Hay una serie de eventos permanentes que buscan atraer más empresas y emprendedores que quieran certificarse. Uno de los grandes eventos que realizaremos en Chile en noviembre de este año es el encuentro + B. Van a venir más de 600 personas de distintos países de América Latina y otras regiones de mundo asociadas a Sistema B.

Ya estamos haciendo todos los preparativos respectivos para recibir a nuestros participantes. Invitamos a todos y todas a formar parte de este evento.

------

Si quieres conocer más sobre las actividades de Sistema B, por favor ingresa a su sitio web aquí.